Danzas del altiplano son patrimonio cultural de la nación

Orgullo. Grupos de baile en Puno se reunieron para celebrar declaratoria otorgada por el Ministerio de Cultura a Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal.

La Republica
Música y algarabía. El parque Pino de la ciudad de Puno, frente al atrio de la Virgen de la Candelaria, fue el centro de un colorido espectáculo protagonizado por numerosos grupos de danza.
Kleber Sánchez

Texto: Kleber Sánchez

Fotos: Juan Carlos Cisneros

Con la espectacular presentación de bailarines de Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal, ayer en horas de la noche se realizó la entrega oficial de la Resolución Viceministerial Nº 000108-2021 del Ministerio de Cultura que declara a estas danzas como Patrimonio Cultural de la Nación.

El parque Pino de la ciudad de Puno, frente al atrio de la Virgen de la Candelaria, fue escenario de esta majestuosa presentación artística que estuvo amenizada por la banda unificada de la Federación Regional de Bandas de Músicos-FERBAM Puno.

Danzarines de morenada se concentraron en el parque El Pino.

Estas danzas son consideradas emblemáticas en la región de Puno y son infaltables en la festividad de la Virgen de la Candelaria que se realiza la primera quincena del mes de febrero de cada año.

La referida resolución se emitió el 7 de mayo del 2021, pero ayer se hizo una ceremonia especial para recibir este reconocimiento de manos de los representantes del Ministerio de Cultura.

La Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal de la región de Puno, forma parte de la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana del Altiplano, siendo reconocida como una de las “embajadoras” de la cultura artística de Puno, según indica el oficio.

Barbijos forman ahora parte del vestuario de las bailarinas.