¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Pim y Patricia: “Sí se puede vivir de los recursos de la selva sin depredarla”

Para saber más del “Proyecto Macambo Divine” y –sobre todo- probarlo pueden acudir a la tienda que mantiene la marca en Surquillo (jirón Pedro Alcocer 118).

.
.

Por: Elizabeth Zamora

En nombre del amor se pueden hacer muchos sacrificios y también gestar ideas exitosas. La historia es de la peruana Patricia Hurtado y del holandés Pim Van Den Hoven, una pareja de empresarios del rubro ecológico que también se comprometió fielmente con la Amazonía peruana.

Tras el posicionamiento del aceite de coco –bajo su marca Naturally Divine–, presentaron el año pasado el “Proyecto Macambo (Theobroma bicolor)”, iniciativa que ha logrado premiaciones nacionales e internacionales debido a sus enfoques de sostenibilidad y de generación de empleo.

¿Qué es el Macambo?

PVDH: Es un superalimento de la misma familia del cacao, brinda grandes beneficios para la salud, y que estaba condenado a desaparecer debido a la deforestación. En un inicio solo encontramos menos de 2.000 de estas plantas en los montes de Lamas (San Martín).

PH: Nos mudamos a la selva, el macambo era parte de nuestra dieta, lo aprovechamos por su proteína (23%), Omega 9, teobromina, antioxidantes y minerales. Aprendimos a procesarlo, invertimos y desarrollamos una línea completa dentro de nuestra marca Naturally Divine.

El proyecto ahora es símbolo de sostenibilidad. ¿De qué se trata?

PVDH: Tiene varios puntos. Es todo un proyecto de conservación que pone en valor al bosque amazónico para lograr su reforestación. Queremos que se cultive y se rescate el hábitat del macambo, de ese modo también habría empleo para las comunidades nativas más vulnerables y con ingresos muy por arriba del promedio, sobre todo para las mujeres que, al vivir en una sociedad machista, tienen menos oportunidades de trabajo.

PHDV: Desarrollamos productos, somos originales y basamos todo en la investigación. Le enseñamos a las personas a vivir de los recursos de la selva sin depredar.

¿Premiaciones del proyecto?

PH: Estamos en el Top 500 de los premios Latinoamérica Verde, en la categoría de Conservación de Bosques (puesto 73) y el de Generación de Empleo (puesto 289); en la Expoalimentaria 2019 somos segundo lugar en la sección Mejor Snack, gracias al macambo deshidratado; y el primer puesto como mejor producto innovador.

PVDH: Hace poco postulamos al gran Desafío Kunan y quedamos entre los 10 finalistas; otro es el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg.

¿Qué aporta cada uno?

PH: Yo tengo una visión comercial, soy administradora agrícola y tengo una especialidad en calidad y productividad, por eso encontré el potencial y la forma en que expondríamos al macambo, siempre con el mensaje de que a la Amazonía se le debe respetar.

PVDH: Tengo un máster en gestión de Negocios Internacionales y otro en Gerencia de Deportes. Al conocer la selva peruana encontré un mundo de superfoods, quedé fascinado. A partir de ese momento, mi visión fue tener una empresa basada en esta pasión.

¿Cuáles son las metas el 2020?

PH: Lograr desarrollar 600 hectáreas de macambo a través de agroforestería. Estamos postulando a fondos y viendo la forma en que todos los peruanos que deseen rescatar a la selva puedan aportar. Deseamos tener un centro de producción comunitario para la exportación.

PVDH: Buscamos que la Amazonia sea declarada en emergencia, que el Gobierno la proteja y que no se permita su industrialización.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.