Maestro de música indica que en el Perú hay mucho virtuosismo, talento y diversidad.
Maestro de música indica que en el Perú hay mucho virtuosismo, talento y diversidad.

Ernesto Flores Caro: “La música peruana no tiene nada que envidiar a la clásica”

Tiene un disco, “Guitarra clásica”, y prepara otro con música latinoamericana. Ofrecerá el jueves 19 un concierto junto con el flautista Giomar Camino en el Centro Cultural Búho Rojo.

Rumi Cevallos
12 Dic 2019 | 7:47 h

Es músico, también comunicador social. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y también en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Es maestro de música en colegios y tiene su propia escuela musical llamada “Atelier Flores”, en Pueblo Libre. Investiga y trabaja para publicar un atlas musical del Perú, para lo cual requiere de apoyo financiero.

PUEDES VER Temple Manuelcha

¿Ernesto, cómo así te inclinas por la música y cuánto tiempo?

Nací en un hogar de músicos. Empecé desde pequeño con mi abuela Leonor Saldívar, estudiando el piano. Luego del colegio estudié guitarra clásica en el Conservatorio. En paralelo estudié Ciencias de la Comunicación.

¿Pero también tu talento te llevó hacia la docencia?

Sí, llevo con la guitarra aproximadamente 32 años. También piano, flauta y algo de ensamble porque mi trabajo así lo exige. Escribo los arreglos y los imparto.

PUEDES VER Con danzas coloridas y música veneran a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Puno [VIDEO]

¿Cuál es la música que te fascina y transmites con el instrumento?

La guitarra clásica y la guitarra latinoamericana, ambas me apasionan.

Leí que estudiaste con Javier Echecopar. ¿Qué recuerdas de él?

Estudié tres años con él, y es un maestro entrañable porque fue más allá. Supo guiarme en mi carrera y en cómo cultivar la música. Muy culto, muy integral. Él tenía la formación occidental y la andina. Supo beber de esas dos fuentes.

PUEDES VER Festival cultural en Arequipa reunirá teatro, música, cine y artes plásticas

¿Vas por esa corriente?

Adoro la música clásica y también la música popular. Hay riqueza en ambas. La música peruana no tiene nada que envidar a la clásica porque hay virtuosismo. Me formé con música renacentista, barroca, y por mi cuenta incursioné en lo popular, tanto flamenco, latinoamericano, jazz, rock contemporáneo.

Viajaste mucho. ¿Dónde?

Chile, Francia, por un espacio prolongado, España y Portugal.

¿Cuál es la experiencia enriquecedora en Francia?

Es pluricultural como el Perú. Tiene festivales anuales de folclore y valoran mucho nuestra música. En Europa hay mucho patrocinio gubernamental, regional, que es lo que falta mucho aquí.

PUEDES VER Astro Nómadas lanza su nuevo single “Férreas Costumbres”

¿Qué tal con los nuevos talentos en el Perú?

Ahora los chicos tienen más recursos, con internet, con tutoriales, y pueden formarse mucho más. A nosotros nos costaba mucho conseguir una partitura. En el Perú hay talento, y la diversidad nuestra hace que el estudiante escuche de todo, además son muy buenos creadores. Lo importante es darle valor a la cultura.

¿Cuál es tu reto futuro?

Quiero publicar el atlas musical del Perú, con una recopilación departamental donde se describa su música y se incorpore partitura tradicional. El financiamiento, como siempre, es un freno.

Video Recomendado