La obra nos muestra cómo estos entrañables personajes supieron sobrellevar un amor a distancia.
La obra nos muestra cómo estos entrañables personajes supieron sobrellevar un amor a distancia.

Miguel Iza y Paloma Rojas: “El constante ejercicio del aprendizaje te hace sensible”

Tu mano en la mía, dirigida por Santiago Sánchez, se presenta hasta el 15 de diciembre en la Alianza Francesa de Miraflores.

La República
11 Nov 2019 | 8:26 h

Por: Gabriel Gargurevich Pazos

Los miles de kilómetros de distancia fueron acortados por las 412 cartas que se escribieron, las cuales han inspirado la obra Tu mano en la mía, y Miguel Iza y Paloma Rojas encarnan el romance que vivieron el dramaturgo Antón Chéjov con su esposa Olga Knipper.

¿Cómo se logra contar una historia de amor sin caer en lo cursi?

Principalmente por el texto. Son cartas escritas por el mismo Antón Chéjov, entonces, difícil caer en la cursilería con alguien que escribe así –precisó Paloma Rojas. Creo que el texto está tan bien escrito que solo falta hacerle caso –añadió Miguel Iza.

PUEDES VER Didi Ibarra en La Contra

¿Cómo ha sido la química entre ustedes? ¿Fue inmediata o se tuvo que construir?

No, al toque –aseguró el actor–, ni bien me llamó. Para la primera lectura fue tan fácil –aclaró Rojas–, todo sucedía solo.

Carol Rocamora, escritora de esta obra, dijo que a todo mundo le gusta una historia de amor, pero que esta es especial porque trata de dos personas únicas. ¿Por qué creen que los son?

Eran las estrellas de la época. Estamos hablando de finales del siglo 19, la Revolución Rusa y cambios trascendentales en el arte y cultura. Chéjov aparece como uno de los padres del teatro moderno.

También son personas sensibles y eso se refleja en las cartas. ¿Ustedes creen eso?

Eso es lo que, creo yo, los hace tan especiales y extraordinarios, el que decidan llevar a cabo esta relación con todas las dificultades. Eso es lo que les da valor.

PUEDES VER Alejo Igoa y Tonny Boom: “Este recibimiento no se da en otros países, solo en Perú”

¿Ustedes creen que para ser actor se necesita una sensibilidad especial?

Sí. Lo primero que tienes que hacer – explica el actor– es tener una gran apertura porque si uno no se decide a observar, escuchar o interpretar lo que sucede en tu entorno, estás en problemas. El constante ejercicio del aprendizaje te hace sensible.

¿Y en tu caso, Paloma?

La sensibilidad te ocupa toda la vida. Me considero una persona muy sensible.

Miguel, dijiste en una entrevista: “Hay gente que no vive del éxito económico, esa gente nunca la va a pasar mal. Estoy más preocupado por la consistencia que por los contenidos”. ¿Qué piensas, Paloma?

El contenido es indispensable. Trabajar en algo en lo que no te sientas a gusto lo veo difícil. Eso para empezar, pero que luego sea importante la venta de entradas pues sí porque de algo tenemos que vivir todos.

PUEDES VER Luis Cáceres Álvarez en La Contra

También dijiste que no ves noticieros desde hace dieciséis años.

Es una tortura para mí ver noticieros, sobre todo en este país.

Entonces, te reafirmas en que sigue habiendo contenido basura para que no se piense...

Sí. Mientras no exista un interés por crear una sociedad con valores que permanezcan en el tiempo, la televisión no va a cambiar.

Video Recomendado