¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Christian Yaipén: “La cumbia no apunta a una cierta edad si lo hacemos de corazón”

Christian Yaipén, la voz más joven del “Grupo 5”, culminó sus estudios de música en Berkleen College of Music, Boston, en el 2015.

El menor de los Yaipen integra el Grupo 5, la agrupación con una trayectoria de 46 años.
El menor de los Yaipen integra el Grupo 5, la agrupación con una trayectoria de 46 años.

La excusa de la juventud se convirtió en una oportunidad para Christian Yaipén, quien a sus 25 años ha logrado posicionar su voz como una de las más pioneras de la cumbia actual, demostrando así que las barreras no existen para quienes desarrollan su talento con pasión. Con estudios en Berkeley, EEUU, el integrante del “Grupo 5” ha roto el principal paradigma: la cumbia ya no solo es para adultos.

¿Qué tiene Christian Yaipén para unir a la juventud y a los adultos?

Nos hemos encargado en hacer música. Hace algunas semanas tocamos para una universidad de Trujillo. Yo estoy acostumbrado a ver a muchos jóvenes junto a gente mayor de 25 años, pero este concierto estaba lleno de ‘jovencitos’ que cantaban todas las canciones. Quedé muy admirado y sorprendido porque es un público que en realidad no lo hemos explorado.

¿Que tiene la cumbia para cautivar a personas de cualquier generación y clase social?

Nuestra fórmula para juntar o llegar al público sin importar las clases es hacer música. A través de nuestras canciones logramos conquistar corazones y nunca sabes con qué corazón te vas a chocar y a Dios gracias nos está yendo muy bien.

¿Qué se siente ser una de las voces más reconocidas de la cumbia e imagen del “Grupo 5”?

Agradecido con Dios, mi familia y todo el equipo del “Grupo 5”. Hemos trabajado mucho para lograr lo que hoy en día somos y lo que estamos tratando de seguir en el rubro de la música. De mi parte no esperaba tanta alegría. Tengo 25 años y gozo de un cariño abrumador del público. Siento que es demasiado.

Ante el gran éxito de grupos de cumbia, ¿crees que hay un crecimiento en los músicos de nuestro país?

La cumbia peruana siempre estará vigente porque es un ritmo muy bailable y querido en nuestro país. La música que hacen es muy buena y tengo artistas que admiro aquí en Perú. Sí rescato de orquestas como Agua Marina, Armonía 10 y Grupo 5 que cuentan con grupos electrógenos, luces, pantallas que a cualquier rincón del país llegan para brindar un show de primera.

¿Es parte de la industria cantar con artistas internacionales?

Sí. Este año estuvimos con Alberto Barros con la canción “Una noche contigo”, y después Patrick Romantik con “Sedúcela”. Ahora cerramos el año con Felipe Peláez, un compositor de vallenato muy reconocido en Colombia. Todo eso ayuda porque, al expandirse, es como un préstamo del público que a través de la música las conquistas. Imagínate que ese trabajo que venimos haciendo también fue destacado en un artículo que hizo la revista Billboard. Eso nos llena de emoción y a la vez incentiva que sigamos en la brega.

¿Has pensado alguna vez lanzarte como solista?

No sé qué me tenga preparado la vida. No lo he pensado, pero estoy muy feliz con el Grupo 5. Yo creo que la mayoría de solistas que se han ido de algún grupo es porque quieren tener algo propio y en este caso, esto es mío. El ‘Grupo 5’ es de la familia.