Angie Cepeda: “He madurado, pero mantengo la esencia de mis inicios”

La República
8 M08 2019 | 07:04h

Por: Pamela Escudero

Este 9 de agosto se estrena por Fox Premium, “Berko: el arte de callar”, la nueva miniserie policial basada en la novela El arte de callar del escritor chileno Roberto Brodsky, que tiene como una de sus protagonistas a la actriz Angie Cepeda, quien hace algunos años radica en Los Ángeles.

¿Es la primera vez que participas en una serie de corte político?

Sí, para mí fue muy fascinante el proceso creativo. No conocía el tema tan a fondo y empecé a ver documentales y todo material audiovisual que podía encontrar, para entender un poco lo que se vivía en ese momento, el miedo y al mismo tiempo una necesidad de cambio, de ver al país transformarse después de una dictadura tan larga. Realmente me encantó estar ahí, ser parte de esto y sobre todo porque es una serie corta de 4 capítulos y es un formato que me interesa. “Berko” es un thriller inspirado en hechos reales, entonces eso lo hace mucho más interesante.

Angie, tú que has trabajado en importantes producciones y que hasta incluso has ganado premios, ¿cómo evalúas el nivel de producción actual de la televisión y el cine?

Ahora todo depende del presupuesto que se tenga, pero hoy en día una persona puede hacer una película con un teléfono, y la puede hacer bien. Entonces ahora lo que destaca es la creatividad. Todos tenemos los recursos para hacer lo que queramos, lo que más interesa es encontrar buenas ideas. Creo que eso es lo que más vale. Porque al mismo tiempo como hay tantas opciones, los proyectos que destacan son los proyectos que hablan de un tema diferente o, como es el tema de “Berko”, que cuentan una historia de una manera muy emocionante y, al mismo tiempo, están contando algo que pasó en realidad.

Iniciaste tu carrera en 1997 con “Las Juanas”, que fue tu primer protagónico en las telenovelas y que, de alguna forma, te hizo famosa en nuestro país. ¿Cuál es la diferencia de la Angie Cepeda del 97 con la de la actualidad?

Uno en esencia sigue siendo la misma persona, pero la edad viene también con una madurez, con una manera distinta de ver la vida. Cuando estaba más pequeña, tal vez tenía diferentes planes, ahora voy con mucha más calma, disfruto mucho más mi tiempo libre. Vivo en el momento presente o intento hacerlo y estoy mucho más tranquila.

¿Podrías comentarnos sobre tus proyectos para este año?

Bueno, este año tengo el estreno de “Berko: el arte de callar”. Después tengo el estreno de Kill Chain, una película americana independiente que hice con Nicolas Cage y que se estrena este año. Y “Habitación 104” en HBO, que es todo lo que te puedo contar por ahora.

¿Un comentario para los lectores de La República?

Los invito a que vean “Berko: el arte de callar”, serie ambientada en Chile de los años 90, y se estrena el viernes 9 de agosto por Fox Premium. Es un tema muy interesante por su trasfondo político. Me siento muy afortunada de haber sido parte del proyecto.