Jehofred Sulca: “Le prometí a mi abuela que lucharía por conseguir mis sueños”

La República
5 M08 2019 | 04:54h

Por: Walter López

Jehofred Sulca sorprendió por su particular estilo de locución durante la reciente Copa América. El joven narrador cusqueño habló de sus frases, sus inicios y cuáles son sus metas.

PUEDES VER Teresa Torres: “Me interesa difundir y educar a la gente sobre los animales”

¿Cuándo nace tu vocación?

En el colegio narraba en broma como Mariano Closs. También imitaba al ‘Pollo’ Vignolo y a Christian Martinoli mientras jugaba Play Station.

¿Contabas con apoyo familiar?

Sí, en especial de mi abuela. Cuando falleció prometí en su tumba que lucharía por conseguir mis sueños. Luego mi tía me inscribió en un curso de locución a los 14 años.

¿Cuándo ingresas a la radio?

En el 2012 con la final entre Cristal y Garcilaso. Después tuve más oportunidades y narré dos años, hasta que sentí que llegué a un tope.

¿Ahí decides venir a Lima?

Sí, fue en el 2014, diciéndole a mi mamá que me iba con trabajo. En octubre tuve la oportunidad en RBC. Después hice una pausa para trabajar. Recién en 2016 me llaman para la Copa América Centenario y luego narré las clasificatorias.

PUEDES VER Hemil García: “Los best sellers, sagas y libros de autoayuda gobiernan las librerías en EEUU”

Y luego Rusia 2018, donde fuiste compañero de Daniel Peredo.

En el mundial me programaron para 12 partidos, pero narré 25. Allí me presentaron a Daniel, me elogió y me recomendó que cuide mi voz.

Después vino el debut en la televisión.

Eso fue un sueño. En el Argentina vs. Colombia, me indicaron que iba a presentar el Perú vs. Venezuela y que daría pase a la transmisión. Me sentí nervioso, no estaba preparado. Pero al leer las estadísticas, me llené de confianza e hice mi partido tranquilo.

¿Cómo surgen tus frases?

“La línea de Saturno”, “Mayday mayday”, “El área de los deseos”, “Denle una capa a ese héroe”, etc., son frases mías desde hace tiempo. Conforme se da cada juego se me van ocurriendo nuevas.

PUEDES VER Jimmy Guevara: “La vida es muy corta para hacer algo que no te gusta”

¿Lees los comentarios en las redes?

Claro, en el entretiempo del Brasil vs. Argentina leí críticas. Pensé que me excedí y bajé la intensidad de frases. Yo, los comentarios los tomo a bien, no me siento mejor que nadie y eso sí, lo que quiero es superarme.

¿Cambiarías tu estilo?

No, el fútbol no debe tener un enfoque tan tradicional. Yo soy un narrador millennial. Amo los animes, la UFC, Marvel, etc. Sobre eso pondré más frases en mis narraciones.

Entonces ¿qué sueños tienes en tu carrera?

Estar en una cadena internacional, llegar a España y acabar allí mi carrera. Primero quiero narrar partidos de la selección peruana mucho más seguido.