Leonardo Torres Vilar “Se debe hacer que el teatro sea más entretenido”

La República
20 M06 2019 | 06:07h

Por Rumi Cevallos

¿Qué implica en tu vida tanto tiempo haciendo teatro?

Continuando algo importante, porque es una profesión donde mucha gente lo abandona fácilmente.

¿Por qué?

Porque tiene, muchas veces, una empleabilidad traicionera. Muy bella, pero difícil. Me aferro porque eso hicieron mis padres y abuelos toda su vida.

PUEDES VER Ivonne Gómez: “La sanación significa mirarme y transformarme”

Una profesión con inseguridad.

Es inseguro en cualquier parte. En Perú particularmente porque no hay público de teatro y, si hay, es insuficiente. Hay un grupo que va, que parece ser suficiente para mantener a 3 o 4 empresas teatrales de calidad internacional, pero ¿qué pasa con las pequeñas donde trabajan un montón de actores, cobran mínimo o no cobran y a veces hasta pagan para hacer teatro, y cuando lo hacen los ven sus papás, amigos, vecinos y nadie más? Terminan en otra cosa porque tienen que vivir.

¿Cómo cambiar esto?

Gestionando público. El problema del actor es similar en toda parte del mundo. Incluso en países donde hay industrias teatrales más fuertes como EEUU o Inglaterra, donde hay más demanda por actores en TV, cine, incluso allí hay más actores que demanda.

Por eso los padres se asustan si el hijo o hija les dice quiero estudiar teatro...

¡Se asustan! Y en parte tienen razón. Puede resultar bien, pero lo más probable es que no funcione.

PUEDES VER Misias pero viajeras: “Con todos tus taxis del mes puedes viajar al Cusco una semana”

¿Y qué te dijeron tus padres?

“Hijo, haz lo que te haga feliz, pero estudia otra carrera y sé actor”. Ese consejo me lo dio mi madre y estudié Ciencias de la Comunicación y para ser actor. Es inteligente. Estudia una carrera con empleabilidad más clara y si te apasiona la vocación estudia teatro a la par. Hay gente que estudió solo teatro y tiene una ansiedad laboral terrible.

¿Dónde debe estar el aporte estatal?

Debe haber una compañía nacional de teatro. Sería interesante. Lo que debemos hacer, Estado y sector privado, es gestionar público. El Estado da incentivos para que haya más teatro, pero se debe hacer que más gente vaya al teatro.

PUEDES VER Luis Cubas: “Mis dibujos significan quién soy y que quiero para este mundo”

¿Cómo hacerlo?

Que sea más entretenido. Muchas veces el teatro que se incentiva es críptico, de autor, que pretende decir cosas complejas con lenguaje complejo. Si damos un espectáculo que no se entiende, el público lo considerará aburrido y encima caro, y dirá: mejor voy al cine. Crear público pasa por allí.

Actúas pero también enseñas...

Me siento vivo cuando enseño teatro. Tengo El Estudio, mi escuela de actuación. Este año lo inauguramos en Miraflores (Hipólito Unanue 225) y ofrecemos dos productos: el Taller de Formación Actoral (cuarto año). Y abrimos en julio el Acting Camp, un conservatorio de 9 meses de clases de actuación para jóvenes que salieron del colegio y quieren explorar teatro con profesores de técnica actoral, canto, movimiento, danza, impro. El casting para el Acting Camp es el 26 de julio (estudiodeactuacionltv@gmail.com).