Moisés Otero: “Nos imaginamos a un cambista sin dinero”

Redaccionlr
10 Abr 2019 | 21:00 h

Con un breve registro, el match en Midpoint FX puede llegar a tardar hasta 25 minutos. Esperan expandirse a otros países para el 2020.

Por: Christian Silva

La manera de cambiar dólares viene evolucionando. Moisés Otero fundó en el 2017 Midpoint FX, una startup para el cambio de divisas virtualmente bajo la premisa del match de Tinder: encontrar a otra persona para la compraventa.

- ¿Cómo nace la idea de crear Midpoint FX?

En una reunión hablé sobre el cambio de dólares con el amigo de uno mío. Acordamos que él me venda y yo le compre dólares, al punto medio entre compraventa, por eso el nombre Midpoint. Luego creció a un grupo de WhatsApp y después a uno en Facebook. Hubo mil interesados, con 80 a 100 cambiando siempre. En base a confianza y economía colaborativa, movimos cerca de 2 millones de dólares. En el 2017 nos registramos en la Superintendencia de Banca y Seguros y nació Midpoint FX, siendo un árbitro de operaciones de cambio de dólares.

PUEDES VER Diana Castañeda: “Nos faltan algunas referentes mujeres en emprendimiento”

- Funcionan como peer-to-peer, compraventa entre personas.

Somos una plataforma de economía colaborativa en tiempo real. Uno entra a un pool y le avisamos cuando ya tiene un match. Se mantienen protegidas las identidades hasta el final, por transparencia y para evitar asimetría en la información. Al ser peer-to-peer no variamos el spread (diferencia de compraventa), hay predictibilidad en el tipo de cambio. El precio es un promedio del mercado.

- ¿Cuántos dólares llegaron a mover?

Estamos alrededor del 95% de matching rate, personas que encontraban pareja para cambiar. En el 2018 llegamos a 10 millones de dólares en operaciones.

- ¿Qué importantes son los dígitos cuando se cambian dólares?

En una operación pequeña, el tercer decimal no es importante, pero si lo elevas a 10 mil dólares, la diferencia varía entre 200 a 800 soles. Solamente por elegir bien con quién cambiar dólares.

- ¿Qué desarrollos esperas realizar a futuro?

Nuestra evolución natural es ser un hub de servicios bancarios de economía colaborativa, conocer el perfil de los usuarios mediante una aplicación donde formas tu círculo de confianza, como un WhatsApp donde se puede crea un grupo. Nacimos siendo así y queremos entregar ese poder, pero ahí ya no pasa por nosotros la transacción. También nos permite pensar en nodos, categorías, donde formas parte. La última forma sería que Midpoint busque una contraparte. Además, queremos ordenar por opiniones.

PUEDES VER Michael Spitzer: “No estaba preparado para historias tipo Silence”

- ¿Cómo afecta este sistema a los cambistas de la calle?

Nos imaginamos a un cambista sin dinero. Los vemos como un potencial aliado, como en Uber. Estamos diseñando un producto para cambistas para que sean una extensión Midpoint FX desde su celular y sin necesidad de dinero físico.

- ¿Cómo ayudan este tipo de plataformas al estilo de vida económico?

La tecnología abre posibilidades. Hay que entender los riesgos que se corren. No se necesita bajar la guardia sino usarla de manera adecuada, responsable y sin correr riesgos tontos. Tampoco podemos llegar al límite de ser autómatas.

Video Recomendado

Lazy loaded component