Judicialidad

Juez superior Otto Santiago Verapinto Márquez asume como presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes

Otto Verapinto Márquez asume presidencia de la Corte de Tumbes, comprometiéndose a luchar contra la corrupción y mejorar la justicia.

En su discurso, Verapinto destacó la lucha contra la corrupción y su prioridad por garantizar la confianza en el sistema judicial.
En su discurso, Verapinto destacó la lucha contra la corrupción y su prioridad por garantizar la confianza en el sistema judicial.

En ceremonia protocolar y con la presencia de las principales autoridades de la región, el juez superior titular, Otto Santiago Verapinto Márquez, asumió el cargo de presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, manifestando que asume este reto con responsabilidad y la firme convicción de contribuir a un sistema de justicia más céleres, accesible y eficiente para la ciudadanía.

Mencionó que durante el desarrollo de su gestión será implacable en la lucha contra la corrupción, dentro y fuera del Distrito Judicial de Tumbes. Subrayó que este desafío será una prioridad para garantizar la integridad y la confianza en el sistema judicial.

Asimismo, exhortó a todos los operadores de justicia a cumplir con su rol constitucional de manera ejemplar y a involucrarse activamente en la lucha contra la corrupción, reafirmando su compromiso con la transparencia y la justicia para la ciudadanía.

Del mismo modo, agregó que su política de gestión estará avocada a garantizar un buen servicio a la comunidad, así como acercar la justicia a través de los diferentes programas a todos los sectores de la sociedad, sobre todo los más vulnerables y de zonas alejadas.

Finalmente, el flamante presidente de Corte, remarcó su firme compromiso de implementar una política de puertas abiertas, invitando a la colaboración y al trabajo conjunto.

Al finalizar el acto protocolar, se dio lectura de la conformación de las salas superiores, para el periodo 2025, que estuvo a cargo de la secretaria general de Corte, Claudia Jara Huahuamullo.

Cabe precisar que los actos protocolares iniciaron con el izamiento del pabellón nacional, así como de Tumbes y del Poder Judicial, y seguido a ello, se realizó la misa de Acción de Gracias, y finalmente la sesión solemne.