Unidad de Flagrancia sentenció el 98% de causas en tiempo célere
Operadores de justicia recordaron primer año de funcionamiento de unidad especializada en Arequipa.

La Unidad de Flagrancia del distrito judicial de Arequipa, alcanzó un notable 98% de emisión de sentencias en los procesos ingresados durante su primer año de funcionamiento. Además, el 1.5% de los casos concluyeron mediante el principio de oportunidad y solo el 0.55% fueron derivados a juzgados comunes.
Este balance fue presentado por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública en la ceremonia por el 1er. aniversario de esta unidad especializada de justicia que fue creada para combatir la inseguridad ciudadana con una respuesta judicial rápida y eficiente.
El juez coordinador de la Unidad de Flagrancia de Arequipa, Dr. Walter Marroquín Aranzamendi, destacó el esfuerzo conjunto de todos los operadores de justicia. “Durante este primer año hemos logrado combinar rapidez con garantías. Se han resuelto procesos en plazos cortos, incluso en 13 horas desde la comisión del delito. Aún quedan retos como la implementación del Expediente Judicial Electrónico y el uso de inteligencia artificial”, precisó.

A su turno, el fiscal Dr. Antonio Chacón Roselló, representante del Ministerio Público, reconoció que, aunque el sistema no está completamente implementado, se ha logrado atender el 87% de las denuncias por flagrancia, gracias al compromiso del personal fiscal que se encuentra redoblando esfuerzos.
Por su parte, el jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), Crnl. Eduardo del Campo Pérez, informó que en este primer año se detuvo a 557 personas. Señaló que la Policía Nacional continúa trabajando 24/7 para cumplir con los requerimientos de esta unidad, y resaltó la necesidad de implementar un laboratorio de criminalística que permita mejorar y agilizar las investigaciones.
La directora de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Elena Villegas, valoró el funcionamiento del sistema pese a las limitaciones presupuestarias. Indicó que uno de los nuevos desafíos es garantizar la presencia de abogados defensores para las víctimas.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Nicolás Iscarra Pongo, cerró la ceremonia reconociendo el compromiso de todos los operadores del sistema judicial. “Hemos superado el reto de impartir justicia en menos de 72 horas. Ahora toca mirar al futuro con optimismo y seguir consolidando esta herramienta clave para enfrentar la delincuencia común y atender el clamor de la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana”, expresó.
Cifras estadísticas
Durante el 1er. año de funcionamiento, los jueces que conforman la Unidad de Flagrancia, han resuelto 730 procesos; 390 corresponden a procesos de conducción en estado de ebriedad y/o drogadicción; 144 procesos contra el patrimonio como robo, robo agravado en grado de tentativa, hurto, tentativa de hurto agravado y receptación; 91 casos por desobediencia o resistencia a la autoridad, violencia contra la autoridad; 75 procesos por tráfico por ilícito de drogas, micro comercialización de drogas; entre otros delitos de menor incidencia.