Alberto Fernández anuncia el envío del proyecto de aborto legal al Congreso

Género LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Nov 2020 | 18:02 h
En Argentina se calcula que hay más de 450.000 abortos clandestinos anualmente. Foto: composición EFE
En Argentina se calcula que hay más de 450.000 abortos clandestinos anualmente. Foto: composición EFE

“La criminalización del aborto de nada ha servido”, recalcó el presidente de Argentina. Alrededor de 38.000 mujeres son internadas en hospitales por procedimientos mal practicados.

El 17 de noviembre, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció finalmente que enviará al Congreso de la Nación el proyecto de legalización del aborto, así como el Plan de los 1.000 días, el mismo que busca brindar una ayuda económica a las gestantes en situación de vulnerabilidad.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario aseguró que había tomado un compromiso, desde el inicio de su campaña presidencial, y que buscaba cumplirlo. “Mi convicción es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en su proyecto de maternidad, pero también es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo”, expresó.

Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB

— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020

En Argentina se calcula que hay más de 450.000 abortos clandestinos anualmente, según un estudio elaborado en 2005 por Amnistía Internacional. Por ello, Fernández reiteró que “la criminalización del aborto de nada ha servido, solo ha permitido que ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”.

“Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres”, añadió.

Lazy loaded component

Alberto Fernández: La legalización del aborto “no los promueve”

El presidente Alberto Fernández hizo hincapié en que la interrupción voluntaria del embarazo “no aumenta la cantidad de abortos ni los promueve”, sino que resuelve un problema de salud pública.

“El debate no es decirle sí o no al aborto, los abortos ocurren de forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos operar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, enfatizó.

Se espera que el proyecto de ley sea debatido en diciembre por el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. En tanto, en el Senado, cámara que frustró la iniciativa en 2018, serán clave los indecisos y las eventuales abstenciones de los parlamentarios.

#QueSeaLey es tendencia en redes

Después del anuncio del jefe de Estado, miles de usuarios empezaron a manifestarse bajo el hashtag #QueSeaLey a favor de la despenalización y legalización del aborto en Argentina. Además de la felicitación de otras autoridades a la propuesta, activistas dejaron en claro que la maternidad será deseada o no será.

¡Me invade una emoción gigante!
La maternidad será deseada o no será 💚#QueSeaLey 💚 #AbortoLegal2020 pic.twitter.com/RLPcBxNwKP

— Holy Smoke (@HolySmoke_) November 17, 2020

Video Recomendado

Lazy loaded component