Argentina tendrá ley de paridad en medios de comunicación

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09 Nov 2020 | 15:16 h
La norma señala que su aplicación regirá tanto para entidades públicas como privadas, bajo cualquier plataforma utilizada por los servicios de comunicación. Foto: Referencial / Archivo LR
La norma señala que su aplicación regirá tanto para entidades públicas como privadas, bajo cualquier plataforma utilizada por los servicios de comunicación. Foto: Referencial / Archivo LR

¡A la vanguardia! Argentina será el primer país del mundo en tener una ley de paridad en medios de comunicación.

Una vez más, Argentina pone de manifiesto la lucha a favor de la igualdad entre hombre, mujeres y disidencias en sus políticas públicas. Esta vez, el país está a la espera de aprobar una ley de paridad en los medios de comunicación. Dicha normativa será la primera en el mundo que avala la equidad en tales servicios.

El proyecto de ley fue aprobado el pasado 8 de octubre por unanimidad en el Senado de la Nación argentina, aunque todavía se está a la espera de su aprobación en la Cámara de Diputados. Según el portal LATFEM, el panorama indica que también se aprobará en esa instancia.

La norma señala que su aplicación regirá tanto para entidades públicas como privadas, bajo cualquier plataforma utilizada por los servicios de comunicación.

En el caso de los medios públicos, estos deberán contemplar la equidad en todos los estratos de las instituciones, tanto entre trabajadores de planta como en los roles directivos. Asimismo, establece que se debe garantizar la representación de personas transgénero, transexuales, travestis e intersexuales con un porcentaje no menor al 1%.

Para los medios privados se emitirán certificados de equidad, evaluados anualmente, que contemplan requisitos como los procesos de selección, políticas labores, capacitaciones y más.

El proyecto de ley es una lucha histórica, que también fue impulsado por un grupo de periodistas feministas en las redes sociales, quienes durante el 2019 lanzaron la campaña “Faltamos en los medios”. Ello abrió el debate de la necesidad de igualdad en los servicios comunicativos.

“La Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación es un nuevo saldo legislativo favorable para el movimiento feminista. Las comunicadoras feministas que dieron cuerpo y lograron expandir el Ni Una Menos en todo el mundo son las mismas que ahora llevan adelante una ley necesaria, un nuevo intento de construir medios de comunicación democráticos. (...) Una acción de este tipo es de por sí feminista, porque repara una desigualdad histórica en el acceso a la voz pública.”, destacó LATFEM.

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