Abrirán asilo para adultos mayores LGTBIQ por primera vez en la historia de España

22 Jul 2020 | 21:30 h
“No quieren que les llamen ‘maricón de mierda’ o que les digan que están enfermos (...) en un momento de enfermedad y cuando son más vulnerables”, declaró el fundador del colectivo encargado de dicha casa. (Foto: Cadena Ser/Antonio Carlos Alcántara)

La casa busca un ambiente de respeto y diversidad para las personas mayores de esta población, quienes suelen ser forzados a vivir nuevamente en el 'armario' durante la etapa en la que son más vulnerables.

España abrirá el primer asilo para adultos mayores de la comunidad LGTBIQ que será llamado ‘La Casa de Txema de Roa’. Este espacio busca que esta población no vuela a esconder su orientación sexual o identidad de género, brindándoles un ambiente de respeto e igualdad.

“Muchos mayores del colectivo se ven obligados a volver a esconder su orientación sexual cuando tienen que ser ingresados en una residencia de mayores para evitar ser discriminados”, relató a la agencia EFE la concejal de Mayores del Ayuntamiento de Móstoles, Lola Triviño.

PUEDES VER ¿Por qué es grave la decisión del Poder Judicial al excluir a personas LGTBI+ como población vulnerable?

El nombre de este lugar es en honor a Txema de Roa, quien tenía 74 años cuando reconoció por primera vez que era homosexual. Cuidó de su madre enferma y cuando esta falleció, notó que, como muchas personas mayores LGTBIQ que permanecieron en el armario por miedo al rechazo, estaba solo. Por ello, cuando él murió, dejó su casa para que acoja a personas como él.

“¿Dónde están los mayores?”, fue la pregunta que inició este proyecto por parte del fundador de la fundación ‘26 de diciembre', Federico Armenteros. Este señaló al medio español The Objective que los ancianos de esta población estaban apartados porque “los espacios y el ocio LGTBIQ están hechos para los jóvenes”.

Los adultos mayores LGTBiq suelen ser revictimizados en espacios como las residencias, lo que les obliga "volver al armario". (Foto: Sebastián Castañeda/EFE)

Él detalló que las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y más suelen “tener miedo a sufrir de nuevo el rechazo que sufrieron en su juventud”, pues en un asilo de mayores “regular”, quienes se encuentran allí son personas “homofóbicas debido a que no fueron criadas en diversidad”.

“No quieren que les llamen ‘maricón de mierda’ o que les digan que están enfermos por viciosos y menos cuando se encuentran en un momento de enfermedad y son más vulnerables”, declaró el activista. Debido a ello, las personas LGTBIQ vuelven a ocultar su orientación sexual o de género por temor al rechazo.

PUEDES VER Asociaciones de jueces rechazan decisión del PJ al negar acceso a justicia especializada a personas LGTBI

Ambos medios señalaron que este proyecto “no supondrá ningún presupuesto específico por parte del Ayuntamiento”, ya que la gestión del espacio estará a cargo del colectivo.

Esta residencia cuenta con espacio para seis personas LGTBIQ “con una situación psicofísica y social que no precise de recursos de mayor intensidad”, pues “no está orientado a personas dependientes”.

Sin embargo, el colectivo aclaró que “se tendrá en cuenta un reajuste de los servicios para su atención en caso de que sea necesario” y que están gestionando replicar esta iniciativa en diferentes provincias de España.

Video Recomendado

Lazy loaded component