Feministas crean el hashtag #AhoritaNo contra la alcaldesa de CDMX que se negó a hablar sobre la violencia de género

17 Feb 2020 | 4:42 h
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue duramente criticada por negarse a responder sobre las marchas feministas.Créditos: SDP Noticias / El Heraldo.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, fue duramente criticada por negarse a responder sobre las marchas feministas.Créditos: SDP Noticias / El Heraldo.

La marcha de mujeres realizada el pasado 14 de febrero en protesta por el feminicidio de Ingrid Escamilla fue ignorada por la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

Indignación. Esto fue lo que causó entre las feministas mexicanas, la respuesta de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien se negó a responder los cuestionamientos de los medios sobre la creciente violencia de género en su país.

Tras un rotundo ''Ahorita no'', fuera de un evento de legisladores, la alcaldesa se retiró sin dar mayor explicación sobre las acciones que tomará para prevenir y tratar estos casos. Como respuesta, decenas de mujeres en Twitter decidieron dar un giro a esta contestación convirtiéndola en un hashtag contra Sheinbaum.

PUEDES VER Por primera vez en su historia, la UNAM incorpora la violencia de género en su estatuto como una falta grave

Arengas, pintas en las paredes del Palacio Nacional y un fuerte reclamo: el cese de la violencia de género y feminicidios en México, donde según estadísticas oficiales se reporta la muerte de 10 mujeres por día a causa de violencia machista.

Fueron los colectivos feministas quienes encabezaron esta marcha el pasado 14 de febrero en la Ciudad de México y tras la repudio nacional que generó el feminicidio de Ingrid Escamilla, cuyas fotos sin vida fueron difundidas por los medios.

CDMX

En ese contexto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad fue abordada por los periodistas a la salida de una reunión con legisladores y cuestionada respecto a este preocupante escenario. ''No, ahorita, no'', fue su respuesta.

Ante la indolencia y frialdad de esta réplica, las feministas mexicanas decidieron lanzar una campaña en contra de Sheinbaum a través de Twitter utilizando su misma frase pero en otro sentido: mostrando absoluto rechazo a la alcaldesa y su gestión.

La ‘no’ respuesta de Claudia Sheinbaum se contradice con el anuncio que realizó solo un día antes, el jueves 13 de febrero, donde garantizó la seguridad de las mujeres que asistieran a la marcha. Pese a esto, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México alertó que las fuerzas policiales hicieron un ''uso excesivo de extintor''.

Las feministas que acudieron a la marcha ya habían denunciado la represión policial con gases lacrimógenos en redes sociales. Finalmente, fueron respaldadas por la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez Hernández, quien señaló que el uso de extintores sirve para controlar fuegos y no para dispersar las protestas.