Lazy loaded image

Los candidatos a freestyler del año 2019

Muchos MC’s han demostrado su gran calidad, reflejada en títulos, durante esta temporada. Presentamos un breve recuento de los mejores raperos de este 2019

La República
24 Dic 2019 | 17:13 h

La temporada 2019 en el freestyle se ha caracterizado por tener muchos campeones, pero solo algunos son nombres realmente rutilantes por su constancia y/o crecimiento durante el presente año. Las nacionalidades se repiten en algunos casos.

Aczino

El mejor freestyler de México ha vuelto a demostrar su enorme capacidad e ingenio en las tarimas. Se impuso en la FMS México con dos fechas de anticipación, consolidando su gran 2019 a nivel títulos y nivel. Mauricio Hernández –nombre real del MC- pudo ganar Supremacía MC en Perú, la God Level 2vs2 All Stars haciendo pareja con Chuty y quedó en el podio de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2019.

Además de sus grandes y merecidos méritos, el freestyler azteca dejó detalles pletóricos que, más que rimas, parecían estrofas de canciones por la coherencia y fluidez de sus estructuras. ‘Mau’ hizo vibrar a la ciudad de Valencia en la fecha inicial de la FMS Internacional, cuando derrotó contundentemente a MKS. “Una tras otra y todas se acoplan”, rimó en su minuto de ‘sangre’, pues no dejó de atacar al argentino con mucha agresividad y contundencia.

PUEDES VER: ¿Quiénes fueron los campeones internacionales a lo largo del año?

Si bien no se quedó con su gran objetivo que fue la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, Aczino volvió a consolidar un gran año, lleno de nuevos desafíos y momentos que quedarán grabados en los diversos resúmenes y videos compilatorios de las mejores rimas del 2019.

Lazy loaded component

Bnet

El último campeón internacional de Red Bull Batalla de los Gallos ha estado pletórico en este 2019. Subió ‘como la espuma’ en esta temporada, pues se coronó campeón del torneo más importante de freestyle en habla hispana.

Venció al colombiano Valles T, tal vez el rival más duro de toda la jornada internacional. El duelo fue candente y parecía estar para cualquiera, pero una última rima, algo polémica porque no es del estilo de Bnet recurrir a ‘recicladas’, bastó en ese momento para inclinar la balanza. “Llegué como reserva y me fui como campeón”, tiró el campeón español para algarabía de toda la masa presente en el Wizink Center de Madrid.

Asimismo, compitió hasta la última fecha por el título de FMS España, demostrando que está a la altura de cualquier MC que se le plante en frente. Un estilo fresco, distendido y con mucho rap y técnicas casi imposibles hacen que Javier Gonzáles, aka Bnet, sea uno de los gallos del año 2019.

Lazy loaded component

Chuty

Su tricampeonato en FMS España habla por él. Chuty volvió a demostrar por qué tantos aficionados lo catalogan como el mejor de la historia. El hispano se coronó en la Freestyle Master Series de su país, convirtiéndose en sinónimo de esta competencia. Es el único MC que ha ganado el torneo, pues en el 2017, 2018 y ahora en 2019 se quedó con el trofeo de campeón y con mucha justicia.

Por si fuera poco, se quedó con la God Level 2vs2 All Stars, certamen que ganó con Aczino como dupla cuando vencieron en la gran final al argentino Stuart y al peruano Jaze. Más allá de títulos y copas, el nivel de Chuty ha sido ampliamente superior en España y también demostró lo que puede ser capaz fuera de su país.

Lazy loaded component

Habrá que ver si Sergio Castro Gisbert, conocido artísticamente como Chuty, se apunta a la Red Bull del 2020 para buscar la Final Internacional, título que se la sido esquivo desde años atrás. Su última vez fue en el año 2017, cuando fue eliminado en octavos de final frente a Yenky One, en una de las decisiones más controversiales de los últimos años.

Video Recomendado

Lazy loaded component