VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Red Bull Batalla de los Gallos: ¿Fue justa la decisión del jurado?

El pasado sábado se vivió la gran Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, certamen que dejó grandes detalles. Pero, ¿los jueces estuvieron a la altura de tan magno evento?

El jurado de la Final Internacional fue duramente criticado por muchos fanáticos. Crédito: Red Bull.
El jurado de la Final Internacional fue duramente criticado por muchos fanáticos. Crédito: Red Bull.
La República

La imponente Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos será recordada como un certamen increíble, especialmente por la escenografía mostrada y los nombres que se hicieron presentes. Sin embargo, muchas personas, en especial en las redes sociales, mostraron su indignación por algunas de las decisiones del jurado en el certamen de freestyle.

Todo arrancó en octavos de final: los cinco jueces sólo coincidieron en dos de las ocho batallas de esa fase. Votaron, de manera unánime, a Yartzi vs Franco y Trueno vs Tito MC. Dichos enfrentamientos, a priori, eran los más sencillos de votar.

Algunas batallas como la de Valles T con Chang (en la que solo Dtoke votó réplica), SNK vs Jaze (en la que solo Arkano votó al peruano) y la de Lobo Estepario con Zasko Máster (todos tuvieron decisiones diversas salvo ‘Dto’ y ‘Ark’ que votaron por una réplica) no pasaron a mayores, pues al final, la decisión fue la justa.

PUEDES VER: ¿Qué pasará con los representantes argentinos de la Final Internacional?

Pero, una de las batallas que más polémica causó, fue la de Bnet –participando como local- contra el colombiano Carpediem. El jurado votó, en su mayoría, por el hispano, quien había tenido una floja participación. Solo Omega y Dtoke dieron réplica, mientras que los otros tres votaron a favor del dueño de casa. Sin duda alguna la batalla más controversial de la primera fase.

Lazy loaded component

Sin embargo, la que más revuelo causó, fue sin lugar a dudas la de Wos vs Aczino. El histórico duelo traía chispas, pues ha sido la final de 2017 y 2018. La batalla se veía muy complicada para calificar. Jony B y Omega votaron a favor de Aczino, mientras que Dtoke se inclinó por Wos. Los dos jurados españoles dieron réplica, lo que originó que el enfrentamiento vaya a una ronda más. En esa ronda, Wos fue ampliamente superior al mexicano, pero el jurado determinó que había una réplica más. Fue ahí donde ‘Mau’ superó a ‘Wosito’ y se quedó con la llave. Para dar la segunda réplica, Jony, Omega y Arkano votaron por la igualdad, mientras que Dtoke y Maikel, por Wos. El tema de la nacionalidad de los jurados y la amistad de unos con otros, sugieren algunos, pasó factura para la decisión final de este enfrentamiento.

Cuartos de final de la Final Internacional

Ya en cuartos, al menos en la batalla entre Bnet y Yartzi, los votos fueron más claros y concisos. Todos los jueces coincidieron en que el hispano se había llevado el duelo. Posteriormente se dio el enfrentamiento entre SNK y Zasko. El ‘tico’ dio la gran sorpresa y despachó al dueño de casa. Jony, Arkano y Dtoke votaron a favor del costarricense, mientras que Omega y Maiker dieron réplica.

Un duelo similar se dio entre Valles T y Jokker. En una batalla interesante, el colombiano se llevó la victoria sin duda alguna. Jony, Arkano y Maikel votaron al MC cafetero, mientras que ‘Dto’ y Omega coincidieron en una réplica, para muchos innecesaria. Finalmente tuvimos la batalla entre Aczino y Trueno, que, al igual que las anteriores, no trajo mayor complicación. El triunfo de ‘Mau’ fue claro, así lo vieron Dtoke, Jony B y Arkano; Maikel y Omega, consideraron que la batalla debía prolongarse, al menos, una ronda más.

Lazy loaded component

Semifinales de la Final Internacional

En semis, con ronda a capella –usando objetos- incluida, las cosas empezaron a cambiar. Bnet se enfrentaba a SNK, quien a esas alturas era la gran revelación de la competición. La batalla mostró un buen nivel, pero fue el español quien se llevó la victoria sin réplica. Solo Jony votó por un desempate, pues el resto decidió que Bnet había ganado sin problemas.

La otra batalla fue la estelar en semifinales. El colombiano Valles T fue quien ya empezaba a conquistar los corazones de todos los presentes por su nivel mostrado. Lleno de ingenio, agresividad y flow, el caleño demostró tener un dominio total del escenario y contrarrestó los punchlines de Aczino, quien se vio amenazado desde el comienzo. Jony, Dtoke y Omega se decidieron por una réplica, Maikel votó a Aczino y Arkano por Valles T. Tras esa réplica, parecía que el vencedor era el colombiano; sin embargo, todos votaron por un desempaté más, menos Omega que se inclinó por Valles T. Precisamente en la última réplica pasó todo lo contrario, pues el juez chileno votó por una réplica más y el resto eligió a Camilo Ballesteros.

Lazy loaded component

Final de la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional

La gran final fue una de las batallas más polémicas en cuanto a votación del jurado. Un duelo de impecable nivel fue llevado a una ronda más, pues el jurado determinó que el enfrentamiento estaba parejo y no había un ganador claro. Después de la réplica Omega, Arkano Maikel y Dtoke eligieron como vencedor –y nuevo campeón- a Bnet, lo que causó revuelo en las redes sociales y parte del público presente. Solo Jony Beltrán votó por el colombiano, quien se llevó todo el reconocimiento y cariño de la gente.

Con aciertos y errores, los dos mejores competidores de aquella noche fueron los finalistas. Bnet pudo ir a una réplica en su primera batalla, incluso mucha gente comentaba que debió ser eliminado en primera. Aun así, se pudo apreciar que las batallas más polémicas fueron precisamente las de más nivel, como las de semifinales y la final de Red Bull Batalla de los Gallos.