CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Fotogalería

Puneños recuerdan a sus familiares con música, tómbolas y otras costumbres en el cementerio de Laykakota [FOTOS]

En Puno miles de personas acudieron de manera masiva al cementerio general de Laykakota. En este camposanto descansan también los cuerpos de personajes ilustres de esta ciudad.

El cementerio general de Laykakota es el más concurrido en Puno.
El cementerio general de Laykakota es el más concurrido en Puno.

A un costado del nicho donde descansan los restos de Luis Paredes, en el cementerio general de Laykakota, sus familiares armaron una tómbola. Panes, guaguas, pasteles y otros productos se exhiben sobre una mesa con mantel blanco y que tiene en el centro, una foto del joven pediatra que falleció cuando tenía 33 años, en Ica.

Con esta costumbre, sus familiares recuerdan a Luis, quien falleció en diciembre del año pasado. Su padre, Sebastían Paredes, cuenta que su hijo falleció luego de un “acto heroico”. Ese día, Luis había trasladado de emergencia a un niño desde Cañete a Ica. A su retornó falleció tras el despiste de la ambulancia donde viajaba.

Así como esta familia, miles asistieron este sábado de manera masiva al cementerio de Laykakota, el más concurrido en Puno.

Muchos de ellos contratan algunos mariachis y bandas de músicos para que interpreten algunas canciones, en especial, los temas preferidos del difunto.

Otros también contratan a personas que sepan rezar en aimara y quechua, para encomendar sus oraciones.

Lazy loaded component

Estas y otras costumbres se vivieron en este camposanto, el más tradicional de Puno, donde también descansan figuras ilustres de esta ciudad como los poetas Dante Nava, Carlos Oquendo de Amat y Arturo Pablo Peralta Miranda conocido con el seudónimo de Gamaliel Churata y otros.