Farándula

¿"Jirón del humor" cambió de horario por las críticas a su contenido? Productor responde

Desde su lanzamiento por las pantallas de Latina, "Jirón del humor" ha sido cuestionado por el contenido de sus singulares sketches. Tras ello, el productor del programa respondió a quienes han criticado este espacio sabatino.

El espacio de "Jirón del humor" cada fin de semana tiene como invitados a personajes de la comicidad peruana. Foto: composición LR/Jirón del humor/Instagram
El espacio de "Jirón del humor" cada fin de semana tiene como invitados a personajes de la comicidad peruana. Foto: composición LR/Jirón del humor/Instagram

El programa "Jirón del humor" ha sorprendido a sus seguidores con los invitados que aparecen en los sketches cada fin de semana por Latina. No obstante, su contenido e integrantes del elenco han sido duramente criticados, ya que hay quienes aseguran que algunos miembros han llegado a la pantalla chica por hacerse conocidos en redes sociales o porque los chistes no son adecuados para el horario familiar. Pese a las constantes opiniones en su contra, la producción ha seguido adelante con su contenido porque se deben al público.

La República conversó con el productor de "Jirón del humor", Alfredo Gonzáles. Él respondió a los detractores del programa y contó la razón del cambio de horario que tuvo el espacio de Latina. Asimismo, reveló cómo es el trato entre los integrantes del elenco frente a los chistes que se hacen cada sábado.

Las críticas hacia "Jirón del humor"

—¿Crees que el rating los ha acompañado frente a los otros programas humorísticos?

—El rating es una lucha constate. Nosotros saludamos respetuosamente a Ernesto y a Jorge, pero el rating se pelea y eso se ve reflejado con los sketches y el cariño que le ponemos al hacer el programa. Nosotros hemos tenido diferentes números. Además, hubo un cambio de horario porque, inicialmente, empezamos de 8.30 p. m. a 10.30 p. m. y ahora estamos de 10.00 p. m. a 12.00 p. m. En ambos horarios, el público nos ha respaldado, ha estado con nosotros y eso es importante.

—¿Ha sido buena la aceptación del televidente? ¿Han tratado de mejorar sus sketches?

—En parte, de aceptación de televidentes estamos contentos porque semana a semana vamos sumando más público. Todos los sábados y domingos me tomo el tiempo de ver los comentarios, ya sean en tiempo real o posprograma e incluso, en mis redes personales. Hay todo tipo de comentarios. Los positivos se saludan y los negativos, siempre y cuando sean constructivos, se toman en cuenta porque el programa no es para mí. Los chicos lo hacen para el público. Nos debemos al televidente y hacemos que se sienta leído. Por eso, es que sí tomamos en cuenta sus opiniones.

—¿Fue muy dura Magaly Medina con los comentarios hacia los chistes de "Jirón del humor"?

—Sabemos que Magaly Medina es una líder de opinión y nosotros respetamos su comentario. Como dije, nosotros trabajamos para el televidente, sabemos que vamos a tener comentarios en contra y a favor, pero, como producción, vemos la forma de no cometer muchos excesos en pantalla. Eso sí, nosotros tenemos bastante regulación, somos respetuosos con el horario de protección al menor y con el de la Asociación de Radio y Televisión. Nos autorregulamos con un criterio y lineamiento. Sabemos hasta dónde podemos llegar.

—Kike Suero ha criticado el elenco. ¿Son solo conocidos en TikTok?

—He tenido la oportunidad de grabar en otros programas con Kike y también se respeta su comentario porque yo tengo la opinión contraria. Este es mi equipo de talento artístico y estoy súper orgulloso de ellos, de lo que van logrando día a día, de lo que se esfuerzan, sabemos perfectamente que trabajar en televisión no es fácil, si bien es cierto que hay algunos chicos que están haciendo televisión por primera vez y lo hacen muy bien. Me siento muy orgulloso de ellos porque veo su esfuerzo semanal en los ensayos, en las grabaciones y eso de ve reflejado en pantalla porque la idea es siempre hacer un contenido bueno para el público. Actualmente, somos nueve en el elenco, y empezamos con siete, todos nos tratamos por igual, somos un equipo, somos un solo puño y somos el "Jirón del humor".

Productor de "Jirón del humor" habla sobre el cambio de horario

—¿Por qué motivo cambiaron el horario de "Jirón del humor"?

—La decisión la tomaron las áreas encargadas de programación canal y nos informaron del cambio de horario y a nosotros, como producción, nos toca aceptar el cambio en el horario. Si es por el bien del canal, es bienvenido. Si el canal, con ese cambio de horario, ha logrado un bloque sólido con el programa de "Sábados en familia", "El gran chef" y con nosotros, pues se celebra.

—¿No tuvo que ver los comentarios de otros artistas?

—No, para nada. Fue un tema netamente estratégico del canal que es solidificar el bloque prime time de los sábados. Este ha tenido resultados porque hay más público que está viendo "El gran chef" a ese horario que en el anterior y hay más público que nos ve a este horario que el que teníamos. Eso significa que la investigación que hicieron es súper buena. Fue un cambio para el bien del canal.

Los invitados a "Jirón del humor" son parte de una estrategia para tener rating

—¿Tener invitados cada semana es para reforzar el equipo o es una especie de casting para sumar más integrantes al elenco?

—Todos los invitados siempre son bienvenidos porque dan un nuevo aire para hacer un mejor scketch. Tratamos de que ellos se sientan como en casa, tanto talento masculino como femenino. La idea es que todos los talentos fijos como invitados se sientan parte de "Jirón del humor" y, si funcionan, podemos volver a invitarlos. Por ejemplo, Melcochita, él no es fijo en el elenco, pero se le ve cada semana porque tenemos la suerte de contar con una leyenda viva de la comicidad y con que salga los sábados a hacernos reír con su carisma. También hemos tenido la oportunidad de grabar con Carlos Álvarez y muchos invitados, quienes son muy buenos talentos, vienen y se sienten súper bien y nos llevamos una gran satisfacción.

—¿Los invitados le han ayudado a tener más sintonía?

—Con todos los invitados nos hemos mantenido en un buen nivel de sintonía. El hecho de tener a reconocidos personajes del humor hace que los chicos puedan nutrirse de ellos porque tenemos a algunos chicos que han sido furor en las redes sociales y, ahora, pueden mostrar su talento en televisión. Eso es muy importante para ellos.

—¿Los chistes no han generado incomodidad entre los integrantes del elenco?

—Todo se maneja tranquilo. De hecho, lo comentamos en las reuniones de producción con talentos, pero no, los chicos están tranquilos. Sabemos que la televisión es una gran vitrina y que vamos a estar expuestos a todo tipo de comentarios. La idea es tomarlo de la mejor forma y rescatar lo positivo, mejorar lo negativo y seguir adelante. En cuanto a Dorita, ella está súper tranquila y no solamente ella, sino que todos van tomando más protagonismo y se van haciendo más conocidos. Eso es lo que queremos lograr.

—Uno de los invitados al programa fue Mayimbú, quien llamó traicionero a Chino Risas. ¿Influyó para que no lo contraten?

—Sí, él salió a decir que había sido traicionado. Lo que hicimos fue hablar con Mayimbú e invitarlo al programa y hacerle una sorpresa al Chino Risas para fastidiarlo. De hecho, salió bien porque el Chino lo tomó como sorpresa y Mayimbú conoce a varios del elenco. No se pensó en él para un contrato fijo y lo que dice el Chino Risas es cierto (que no influyó para que no lo contraten), porque se escucha la opinión de todos los integrantes del elenco. Además, nadie nos dice: "Trae a tal personaje". Nos pueden sugerir, sí, pero al final la decisión la tomamos nosotros como productores del programa. Si tenemos la oportunidad de volver a grabar con Mayimbú, bienvenido sea, nosotros acá no le cerramos la puerta a nadie.

—¿Han pensado en invitar a otros personajes como Dayanita, Milechi o integrantes de la "Casa de la comedia"?

—Tengo entendido que Dayanita trabaja con Ernesto, pero he tenido la oportunidad de grabar con Dayanita en "El wasap de JB" y es una buena chica, es muy talentosa, pero, si en algún momento, podemos invitarla será bienvenida. Lo mismo en el caso de Milechi. Sé que la está rompiendo en "La casa de la comedia", le va bien en sus redes y, cuando tengamos la oportunidad de invitarla, también será bienvenida. La idea es que los invitados vengan a sumar a los sketches, o sea, es nuestra política de trabajo y, hasta el momento, nos está funcionando bien.