Espectáculos

¿Quién locuta los divertidos ALIAS de las notas policiales en América TV?: conoce a Jose Pacheco

"Una vez, a un flaquito le puso 'Muerto Fresco'", recuerdan los cibernautas sobre la locución de José Luis Pacheco. El periodista se animó a contar detalles de su trabajo en el noticiero de América TV.

Conoce a Jose Luis Pacheco, el rostro detrás de la divertida locución de América TV. Foto: composición de Gerson Cardoso/ América TV
Conoce a Jose Luis Pacheco, el rostro detrás de la divertida locución de América TV. Foto: composición de Gerson Cardoso/ América TV

Gracias al famoso 'Alias', América TV les ha dado un toque jocoso a las noticias, logrando que los televidentes disfruten de las notas policiales y se interesen en quiénes son los sujetos arrestados. Pocos saben que detrás de esta locución se encuentra José Luis Pacheco, un periodista que se las ingenió para que este segmento sea del agrado del público y no se convierta en unos minutos de estrés. La República tuvo la oportunidad de conversar con él sobre sus inicios en la televisión, su polémica forma de expresarse y sus proyectos en redes sociales.

José Luis Pacheco revela cómo surge el ALIAS en América TV

—¿Cómo inicia tu vocación por el periodismo, José Luis?

TE RECOMENDAMOS

ROSA MARÍA CIFUENTES Y JHAN SANDOVAL: CÓMO DESPEDIR A UN FAMILIAR FALLECIDO | ASTROMOOD

—Hice dos años de la carrera de Derecho. Me gustaba el Derecho Penal y ya se estaban agotando los cursos de esa rama y el resto no era lo que esperaba. Cuando busqué trabajo, me di cuenta de que no era a lo que me quería dedicar. Yo siempre tuve fascinación por los escenarios, con la animación, el contacto con la gente, moderar reuniones. A mí me gustaba el tema social que abarca el Derecho en cuanto a solucionar conflictos y, mezclando eso, estudié Periodismo, y no me equivoqué. Me gusta mucho salir y atender casos de la gente.

—¿Cómo nace la voz en off del ALIAS?, ¿siempre has locutado así?

—No. El segmento S. O. S. antes estaba a cargo de un amigo periodista, pero él se retiró y yo quedé a cargo. Pero llegó a mí en un momento de convulsión en el Perú, en un contexto muy político y social. En general, los temas policiales empezaron a tener menos relevancia en la pauta periodística diaria y yo pensaba en qué hacer para que el segmento se distinga.

Probé muchas cosas, hasta que un día se presentó un caso de una banda que aparentaba ser familia. Ingresaban a una combi y confundían a la víctima para robarle. A ellos les apodaron la 'Familia Peluche'. "¿Y si lo leo como si estuviese presentando una serie?", pensé. Al día siguiente a la gente del canal le gustó.

 José Luis Pacheco disfruta su trabajo como reportero de América TV. Foto: @JoseLuisPacheco/Facebook<br><br>

José Luis Pacheco disfruta su trabajo como reportero de América TV. Foto: @JoseLuisPacheco/Facebook

—¿Qué propósito tiene esta forma de locutar?

—Un amigo me enseñó que se debe enfocar al detenido, no como un personaje al que celebrar, sino al que lo embistes de cierta presencia para que la gente lo pueda reconocer y recordar. Los delincuentes que se capturan, puede ser por robar un celular o por microcomercializar droga, muchas veces no cumplen una condena. Salen a la calle, y el servicio periodístico es hacer que las personas los tengan en la retina y sepan de quiénes están rodeados.

Esta locución se hace con el fin de que los ciudadanos reconozcan a las personas detenidas, porque, lamentablemente, saldrán libres. Si hay alguien que ya vio el ALIAS, es precavido.

—¿Tú pones los alias o lo hace la Policía?

—Eso es muy importante. Los alias vienen de la Policía porque así los reconocen en los barrios y otras veces porque ellos les tienen que colocar, uno, por la cantidad de veces que capturan al sujeto y, dos, porque es complicado recordar su nombre. Por cada alias que se pone tengo una carpeta de la Policía, una nota policial que dice su alias. Yo no voy a la redacción y hago lo que quiero.

En la PNP hay personas creativas y yo, con la amistad que tengo con ellos también conversamos, me piden sugerencias, no te voy a negar que meto mi cuchara. Incluimos la zona, la circunstancia, lo que el detenido dice, porque hay personas que lloran, otros cuentan historias, juran y se arrodillan, otros cantan.

—¿Qué te dijeron tus amigos y familiares al escuchar una de tus notas?

—Aquellos que me conocen saben que soy jovial, extrovertido. Me considero el alma de la fiesta, me gusta conversar y conocer gente. He sido animador de eventos, así que no se sorprendieron porque tengo esa chispa y creatividad.

No me molesta que se rían, pese a que es una nota periodística, pero una vez me enseñaron que un buen reportaje tiene que causarte algo, pena, angustia, depresión, preocupación, o sacarte una sonrisa. Sé que mi segmento emociona a los niños. La gente me dice que sus hijos me admiran.

—¿En la calle te reconocen?, ¿te piden que les pongas una chapa?

—En la calle soy el 'Alias'. La gente me grita "habla, 'Alias'". Me gusta que la gente aprecie el trabajo y que lo reconozca. Nunca niego un saludo, un audio. Lo hago con alegría. Muchos compañeros me dicen que tengo un sello, una marca y que no lo pierda. Estoy feliz.

Los proyectos del famoso 'Alias' de América TV

—¿Locutarías para un programa de espectáculos?

—Yo no me opongo. También he estudiado un curso de locución, pero tener mi voz en un reportaje, un segmento, siento responsabilidad por cultivar el talento de la locución. Practico en casa, trato de mejorar mi voz. Pienso en ser un artista de locución y, si en el camino está hacer espectáculos, yo lo voy a hacer con el mayor de los agrados. Es una oportunidad, bienvenido sea.

—¿Has pensado en incursionar en la radio o crear un canal de YouTube tal vez?

—Haré un TikTok porque los videos virales con mi voz han sido ahí. El público reacciona y comenta. Sacaré mi (cuenta de) TikTok para presentar algunas notitas, quizá algunas del canal u otras, sobre todo, para que la gente tenga a su 'Alias' en el bolsillo.

Lo más visto
Lo último
Lis Padilla comparte efusivo beso con su novia Tania Pinedo y sorprende a sus seguidores: "Te amo, bebé"

Lis Padilla comparte efusivo beso con su novia Tania Pinedo y sorprende a sus seguidores: "Te amo, bebé"

LEER MÁS
Paco Bazán y Susana Alvarado celebran el aniversario de su primer encuentro en televisión y emocionan a fans: "Érase una vez"

Paco Bazán y Susana Alvarado celebran el aniversario de su primer encuentro en televisión y emocionan a fans: "Érase una vez"

LEER MÁS
Tula Rodríguez se pronuncia tras rumores de romance con Pilar Arana: "Ella es prácticamente parte de mi familia"

Tula Rodríguez se pronuncia tras rumores de romance con Pilar Arana: "Ella es prácticamente parte de mi familia"

LEER MÁS
Alexandra Horler expone por primera vez la delicada condición médica que aqueja a su bebé: “Si no mejora, necesitará cirugía”

Alexandra Horler expone por primera vez la delicada condición médica que aqueja a su bebé: “Si no mejora, necesitará cirugía”

LEER MÁS
Daniela Darcourt envía cariñoso mensaje a Luis Advíncula y celebra su ingreso a Alianza Lima: "¡Te amo!"

Daniela Darcourt envía cariñoso mensaje a Luis Advíncula y celebra su ingreso a Alianza Lima: "¡Te amo!"

LEER MÁS
Magaly Medina reaparece y muestra su cambio tras someterse a cirugía facial en Argentina: "Aquí, ya renovada"

Magaly Medina reaparece y muestra su cambio tras someterse a cirugía facial en Argentina: "Aquí, ya renovada"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Delincuentes abatidos por exmarino tenían antecedes por robo de casa

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

Espectáculos

Connie Chaparro dedica romántico mensaje a Sergio Galliani por sus 16 años de matrimonio: “Una vida construida con amor y respeto”

Doctora de Magaly Medina comparte detalles del postoperatorio de la figura de ATV tras cirugía: “Quedará increíble”

Suheyn Cipriani presume su beso con el streamer Macarius y se dedican tiernas palabras: “Mi bebé”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno