Espectáculos

Tongo: ¿cómo fue el incómodo reencuentro con su padre que lo abandonó de bebé?

Tongo no ocultó su molestia porque su padre biológico habló de más sobre su madre durante una entrevista con Jaime Bayly.

Tongo se reencontró con su padre después de 48 años. Foto: composición LR/captura Latina
Tongo se reencontró con su padre después de 48 años. Foto: composición LR/captura Latina

Abelardo Gutiérrez Alanya, el popular ‘Tongo’, es percibido como uno de esos personajes pintorescos que dan color a la farándula nacional. Sin embargo, el cantante de chicha tiene una historia de vida marcada por trágicos sucesos y en la actualidad atraviesa serias complicaciones de salud. “Todo lo que he vivido es para escribir diez telenovelas”, comentó el intérprete de “La pituca”, veinte años atrás, luego de reencontrarse en vivo con su padre, después de 48 años. 

¿Qué pasó entre Tongo y su papá?

Fue el siempre polémico Jaime Bayly quien organizó el reencuentro de Tongo con su padre, Abelardo Gutiérrez Lazo, de 76 años, en su programa “El Francotirador” del domingo 21 de junio de 2009.

Ahí, el progenitor de ‘Le Tongue’ comentó que tenía 27 años cuando nació su hijo.  “Su abuelo lo trajo al mundo y como Tongo llegó parado dijo: ‘Este chico va a tener buena suerte’”.

Sobre por qué abandonó a Tongo y Florencia Alanya Flores, el septuagenario relató que esa no fue su intención, que solo debía viajar un mes a visitar a su hermana. Al volver, se enteró de que la madre de su hijo tenía una nueva pareja y que, con el bebé, vinieron a vivir Lima.

 Tongo junto a su madre Florencia Alanya Flores. Foto: Archivo<br><br>

Tongo junto a su madre Florencia Alanya Flores. Foto: Archivo

No obstante, para Tongo la historia resultó diferente: “Cuando nací, mi padre no me quiso firmar. Mi madre tuvo que meterlo preso para que me firme, pero luego de hacerlo desapareció”. Al ser hijo único, trabajó desde niño como canillita y lustrabotas, vendiendo verduras para ayudar a su progenitora.

“Por muchos años tuve rencor hacia él, porque abandonó a mi madre cuando yo tenía un año de edad. Y ahora aparece después de 48 años”, manifestó Tongo en una entrevista posterior. 

¿Cómo fue el reencuentro de Tongo y su padre?

Cuando Tongo ingresó al set de “El Francotirador”, su padre se levantó, lo abrazó y rompió a llorar mientras le pedía disculpas. No obstante, era evidente la incomodidad en el rostro del cantante de “Sufre, peruano, sufre”.

Cuando Jaime Bayly cuestionó su reacción, Tongo no ocultó que se molestó por lo que se dijo de su madre. “A quién le creo, a él o a mi mamá, quien no me ha abandonado y que ha sufrido conmigo?”, aseguró.

Aun así, explicó que cumpliría con lo que le pidió su madre antes de morir y perdonaría a su padre biológico, en parte, porque tuvo el gesto de visitar a Florencia Alanya Flores en su lecho de muerte, detalle que lo conmovió.

“Estoy de acuerdo con olvidar todo. Él es mi sangre, yo soy su sangre (…) He venido acá a perdonarlo. No puedo decirle que lo quiero, pero si perdonarlo”. De inmediato, dirigiéndose a su padre, Abelardo Gutiérrez Lazo, dijo: “Te digo ‘papá’ con mucha nobleza”. Luego, el autor de “El hijo de nadie” pidió a los hijos abandonados no guardar rencor en su corazón. 

¿Qué pasó con la madre de Tongo?

La madre de Tongo, Florencia Alanya Flores, falleció en 2007. En junio de ese año, sufrió un accidente, se fracturó la cadera y el brazo derecho. También padecía insuficiencia cardíaca y renal. A raíz de su partida, el intérprete de “La pituca” dejo de festejar el ‘Día de la madre’. “Estas fechas me ponen muy sentimental, triste. Además, coincide con el cumpleaños de mi viejita… por eso aconsejo a todos que aprovechen el tiempo con sus madres”, afirmó a Trome.

Aun así, en 2017, diez años después de la muerte de su madre, Tongo publicó una foto junto a ella en Twitter y escribió: “Feliz día de la Madre, mi viejita Florencía Alanya Flores, amor eterno en el cielo, tu hijo Abelardo”.

 Tongo recordó a su madre a diez años de su partida. Foto: captura Twitter<br><br>

Tongo recordó a su madre a diez años de su partida. Foto: captura Twitter