ELECCIONES EN BRASIL - Lula da Silva supera por mínima diferencia a Bolsonaro, según los datos oficiales
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Espectáculos

¿Qué fue de Bettina Oneto, la recordada actriz que trabajó en “Risas y salsa”?

La actriz peruana es recordada por su participación en el programa de comicidad “Risas y salsa” a finales del año 2000. Conoce a qué se dedica en la actualidad.

Conoce a qué se dedica en la actualidad la recordada actriz cómica Bettina Oneto. Foto: composición LR/Bettina Oneto/Instagram
Conoce a qué se dedica en la actualidad la recordada actriz cómica Bettina Oneto. Foto: composición LR/Bettina Oneto/Instagram
Francisco Claros

Rosa Bertha Honorina Oneto, o Bettina Oneto, ha sido un personaje recurrente en diferentes producciones de la televisión peruana. En su paso por la pantalla chica, se desempeñó en diferentes roles, como actriz o presentadora. Sin embargo, una de las facetas que más recuerdan la audiencia nacional de Oneto es como cómica e integrante del desaparecido programa “Risas y salsa”.

Con el paso de los años, su presencia en los sets de grabación se hizo cada vez menos frecuente. En ese sentido, te contamos qué fue de la vida de la cantante que llenó de alegría a varias familias peruanas en su paso por la TV.

¿Qué fue de la vida de Bettina Oneto tras alejarse de la televisión peruana?

Una de las últimas producciones en las que participó Bettina Oneto fue, por ejemplo, la miniserie “La Bodeguita” en 2011 y “Tu cara me suena”, en la que se desempeñó como jurado.

Tras estas experiencias, Oneto decidió impulsar su propio shows de comicidad en teatros y espacios culturales o artísticos. En 2020, por ejemplo, lanzó su obra “Loca en cuarentena”, un espectáculo virtual de comicidad en el que la actriz dio cuenta de sus vivencias durante el aislamiento social obligatorio que se vivió en Perú.

Este 2022, ha realizado diferentes presentaciones en el Perú y en los Estados Unidos. Incluso, en mayo de este año tuvo la oportunidad de presentar su performance en la ciudad estadounidense de Maryland. Asimismo, en ocasiones, es invitada a diferentes programas de televisión local, tales como “Porque hoy es sábado con Andrés” o en “Noche de patas”.

Bettina Oneto participa ocasionalmente como invitada en algunos programas de televisión. Foto: composición LR/Benitta Oneta/Facebook

¿Cuál es la trayectoria de Bettina Oneto en la televisión?

Bettina Oneto estuvo vinculada a la comicidad y al canto desde muy pequeña, ya que es hija del fallecido comediante Carlos Oneto Villavicencio. En su juventud, mantuvo una relación con el recordado músico Richard ‘Bimbo’ Macedo.

A finales de la década del 70, comenzó a aparecer en televisión. Formó parte del elenco de “La comedia peruana” o “Volver a vivir”. A inicio de los años 80, se mudó a Nueva York, donde llevó cursos de actuación y canto. Posteriormente, al regresar al Perú, formó parte de diferentes obras de teatro y se desempeñó como cantante en la orquesta de Carlos Brescia.

En los años siguientes desarrolló una ininterrumpida carrera de teatro. Tras esto, ingresó a trabajar al emblemático programa de humor “Risas y salsa”. En este espacio laboró con diferentes humoristas y actores, como Adolfo Chuiman. Luego de esta experiencia, formó parte de otros proyectos musicales y la televisión, como “El gran show”.

Bettina Oneto cuenta con una trayectoria artística de más de 40 años. Foto: La República

La vez que Bettina Oneto nombró como su sucesora a Marcela Luna

“Considero que Marcela Luna es la actriz cómica que cumple todas las cualidades para seguir mis pasos como showoman. Yo destaco sus múltiples talentos como cantante, actriz, bailarina y comediante, que son requisitos principales para ser una artista completa”, declaró en noviembre de 2021 Bettina Oneto durante un show que brindó en el teatro Canout por sus 46 años de trayectoria artística.

Ante estas palabras, Luna se conmovió y destacó el talento de la exintegrante de “Risas y salsa”. “Bettina es una de las artistas que merecen mi respeto. Es mi maestra y, si lo dice ella, tremendo honor que me hace. No pienso defraudarla, muy por el contrario, seguiré aprendiendo y yendo por el camino correcto para no decepcionarla”, señaló.

Bettina Oneto señaló que Marcela Luna sería su sucesora. Foto: Marcela Luna/Instagram