ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Espectáculos

Raúl Romero, Nicolás Salazar y otros famosos que reaccionaron en vivo al terremoto de Pisco en 2007

A 15 años del sismo que sacudió el sur del país, recordamos cómo vivieron el preciso momento los personajes de la farándula peruana. ¿Cuál fue la reacción de los conductores en vivo?

La reacción de los conductores durante el terremoto del 2007 en Pisco. Foto: composición LR/captura de América TV/Instagram/@ÓscarDelPortal/archivo GLR
La reacción de los conductores durante el terremoto del 2007 en Pisco. Foto: composición LR/captura de América TV/Instagram/@ÓscarDelPortal/archivo GLR
Viviana Francia

Terremoto en Pisco del 2007. Raúl Romero, Nicolás Salazar, Fernando Llanos, entre otros conductores y periodistas que se encontraban al aire en el preciso instante del movimiento sísmico se vieron en la obligación de interrumpir la programación y tratar de mantener la calma frente a los televidentes.

Terremoto del 2007 en Pisco. Foto: IGP

Terremoto del 2007

La noche del 15 de agosto del 2007 será recordada como uno de los días más trágicos de los últimos tiempos. El terremoto marcó un antes y después en la población de Pisco, Ica. Alrededor de las 6.41 p. m., el pueblo se estremeció por aproximadamente tres minutos y, según los informes del Indeci, el sismo dejó más de 600 muertos, 1.300 heridos, 48.000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables, y 450.000 personas damnificadas.

El fuerte sismo tuvo una magnitud de 7.9 grados y dejó en escombros a varias ciudades del sur de Lima. La mayoría de fallecidos fueron ubicados debajo de los muros de la Catedral de Pisco, donde acudieron cientos de fieles para presenciar la misa diaria de todas las tardes.

También resultaron afectadas las ciudades de Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna.

En Lima, minutos antes del movimiento telúrico, diversos programas de televisión se encontraban al aire. Al respecto, hoy revivimos cómo reaccionaron en vivo durante esos segundos aterradores.

Terremoto en Ica: iglesia de San Clemente en la ciudad de Pisco quedó destruida. Foto: Ana Cecilia Gonzáles Vigil/BBC

¿Cómo reaccionó Raúl Romero?

Durante ese año, Raúl Romero era uno de los conductores favoritos de los televidentes y figura estrella de América Televisión. El popular ‘Cara de Haba’ tenía a su cargo el programa “Habacilar”, el que se transmitía en el horario de 6.30 p. m. hasta las 8.00 p. m.

El 15 de agosto, el show de entretenimiento juvenil recién había comenzado cuando el set comenzó a temblar. La reacción del presentador es de las más recordadas y admiradas, ya que trató de mantener la calma y brindar seguridad a lo jóvenes que se encontraban en el estudio. El también músico optó por quedarse con el equipo de producción y ordenar al público para poder evacuar.

“Tranquilos, la primera fila sale despacio. Rápido, pero tranquilos, rápido... ¡Segunda (fila) todavía!”, dirigió Romero Salazar.

Lazy loaded component

Fernando Llanos durante el terremoto del 2007

Fernando Llanos es uno de los reporteros más queridos en la actualidad y mantiene una trayectoria periodística de varias décadas. En 2007, se encontraba realizando una entrevista al presidente del club de fans de Elvis Presley por su aniversario, pero cuando empezó el sismo, decidió narrar los detalles de lo que se vivía en el edificio, mientras que su camarógrafo enfocaba la conmoción de los vecinos.

Lazy loaded component

Periodista Nicolás Salazar se quedó en el set durante el sismo

Por su parte, Nicolás Salazar, actual periodista de TV Perú, estaba narrando las noticias en el estudio de Canal N en el edificio de Santa Beatriz cuando comenzó el movimiento. El hombre de prensa se quedó en la mesa de conducción y siguió informando sobre el hecho.

“El remezón final se da aproximadamente a los dos minutos que el movimiento termina. Ese remezón me hace tirar la toalla”, contó Nicolás al revelar cómo se sintió en el preciso instante del sismo.

Lazy loaded component

Óscar del Portal y Daniel Peredo

El recordado Daniel Peredo y un joven Óscar del Portal conducían el programa “El alargue” en el canal CMD cuando la tierra comenzó a remecerse.

En un inicio, los periodistas deportivos intentaron mantener la compostura para seguir al aire; sin embargo, debido a la magnitud del temblor, se vieron obligados a mandar a comerciales.

Lazy loaded component