LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

“Ya se ha muerto mi abuelo”: ¿cuál es el origen de esta cumbia que conquistó el mundo?

Ninguna celebración en nuestro país puede terminar sin que los invitados bailen la famosa cumbia amazónica “Ya se ha muerto mi abuelo”. Conoce el origen de esta canción y quién la compuso.

Juan Wong Paredes fundo Juaneco y su combo a inicios de la década de los 60. Foto: composición LR/ Vice/ Infobesa
Juan Wong Paredes fundo Juaneco y su combo a inicios de la década de los 60. Foto: composición LR/ Vice/ Infobesa
Cecilia Dextre

A pesar de que se estrenó hace más de 30 años“, Ya se ha muerto mi abuelo” sigue siendo una de las canciones más populares de la cumbia amazónica. Además, este tema interpretado por Juaneco y su combo ha logrado salir del territorio nacional y conquistar con su ritmo único a países tan lejanos como Francia, Lituania, México y más. Conoce quiénes compusieron esta exitosa canción.

El tema se hizo aún más popular cuando en el 2007 una disquera estadounidense presentó “The Roots of Chicha”, un recopilatorio de canciones emblemáticas de los orígenes de la música tropical peruana, entre las que destacan cuatro temas de Juaneco y su Combo, uno de ellos era “Ya se ha muerto mi abuelo”. Con este disco, la canción logró internacionalizarse.

PUEDES VER: Silverio Urbina: ¿qué pasó con el intérprete del popular tema”Qué linda flor”?

Historia y trayectoria de “Juaneco y su combo”

“Juaneco y su combo” ha marcado la historia musical de nuestro país al crear un sonido único que mezcla la cumbia, la psicodelia y las raíces ancestrales de la selva peruana. Este importante grupo, que inicialmente llevaba el nombre de Juaneco y su conjunto, fue fundado por Juan Wong Paredes en los primeros años de la década de los 60, tiempo en el que empezaba a popularizarse la cumbia peruana.

Los primeros integrantes de "Juaneco y su combo". Foto: soundcloud

Tras un trágico accidente, el líder de la banda decide dejar el manejo del grupo a su hijo Juan Wong Popolizio, quien se propuso llevar a Juaneco al siguiente nivel. Por eso, en 1972 lanzó su primer disco “El gran cacique” que incluía grandes éxitos como “La sirenita enamorada”, “La incógnita”, “La fiesta de San Juan” y “Me robaron mi Runa Mula”. Este long play los catapultó a la fama, tanto en la regiones selváticas como en el capital.

El momento artístico más álgido de este grupo de cumbia coincidió con la bonanza petrolera y maderera de la selva peruana de los años setenta, que trajo consigo una reivindicación de la identidad en una zona hasta entonces extremadamente marginada.

Pero llegó el año terrible de 1977, en el cual cinco integrantes de la banda murieron en un accidente aéreo. Sobrevivieron otros cinco, entre los cuales estaba Willindoro Cacique, Juan Wong Paredes, Rosendo Hidalgo y Juvencio Pinchi.

Motivados por el amor al arte, Juaneco y su Combo superó la adversidad y reintegró su grupo, dando paso a la segunda generación de músicos como Fernando Mora Insúa en la primera guitarra. Con estos nuevos talentos se produjeron varios discos exitosos como “Dale Juaneco”, “Viajando por la selva” y “Aquí están... los reyes de la selva”.

PUEDES VER: “Coquito”: la historia del peruano que enseñó a leer y escribir a todo un país

¿Quién es el cantautor original de “Ya se ha muerto mi abuelo”?

De acuerdo con la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) este tema fue compuesto por Juan Wong Popolizio, el líder de grupo cumbiambero Juaneco y su Combo, en coautoría con el cantante Wilindoro Cacique.

El conocido Juaneco fue quién creó la melodía e hizo todos los arreglos musicales, mientras que Wilindoro apoyó con la letra.

Juan Wong Popolizio y Wilindoro Cacique. Foto: composición LR

¿Cómo nació la canción “Ya se ha muerto mi abuelo”?

“Ya se ha muerto mi abuelo” nació producto de una anécdota. Según contó el propio guitarrista de Juaneco y su combo, Fernando Mora, esta famosa canción se originó en 1981 cuando el grupo de cumbia se encontraba en un gira por la selva. Al llegar a una de las localidades, Juan Wong Popolizio, el líder de la banda, se encontró con un amigo que vestía de luto por la muerte de su padre, por lo que no podía aceptar la invitación que le hicieron de asistir a uno de sus conciertos.

Más tarde, ya en el hotel, Wilindoro Cacique comenzó a cantar en son de broma “ya se ha muerto mi abuelo, ay, ay, ay” y Juaneco (seudónimo de Juan Wong) improvisó la melodía con su teclado. “Está bonito eso, sigue, sigue Wilindoro”, le dijo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Ethan Mbappé: conoce al hermano de Kylian Mbappé, que también juega en el PSG

¿Qué pasó con Juaneco y su combo?

En el año 2004, falleció su director Juan Wong Popolizio, por lo que asumieron la dirección del grupo sus hijos Ofelia Wong y Juan Pezo Wong. Aunque su producción discográfica ha disminuido y han habido muchos problemas legales entre los dos hermanos, hoy Juaneco y su combo sigue en su lucha por darle visibilidad a la música y ritmos de la selva.

Temas de Juaneco y su combo

  • “Vacilando con Ayahuasca”
  • “El brujo”
  • “Mujer hilandera”
  • “Atardecer en la selva”
  • “Dale Juaneco”
  • “Linda nena”
  • “Ya se ha muerto mi abuelo”
Lazy loaded component

¿Quién fue el fundador del grupo Juaneco y su combo?

Juaneco y su Combo fue fundado por el señor Juan Wong Paredes con un bombo, un acordeón, una percusión y voz. Dos años más tarde, con el hijo Juan Wong Popolizio en la agrupación, se incluyen más instrumentos y nuevos músicos, entre ellos Wilindoro.

Juaneco y su combo. Foto: Andina

¿Por qué Juaneco y su combo es importante para la música popular?

Esta agrupación es importante para la historia musical de nuesto país porque representa como los migrantes de zonas alejadas asumen la estética y el discurso de lo indígena pero en un contexto metropolitano.