CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Espectáculos

Edita Guerrero: ¿qué fue de Paul Olórtiga, el involucrado en la muerte de la cantante?

Sin resolución sobre el caso, Paul Olórtiga, viudo de Edita Guerrero, fue uno de los principales sospechosos tras la muerte de una de las voces icónicas del grupo musical Corazón Serrano en 2014.

Paul Olórtiga estuvo relacionado a la muerte de la cantante de Corazón Serrano, Edita Guerrero. Foto: composición LR/La República/La Mula
Paul Olórtiga estuvo relacionado a la muerte de la cantante de Corazón Serrano, Edita Guerrero. Foto: composición LR/La República/La Mula
La República

Paul Olórtiga, odontólogo de profesión, fue por muchos años el presunto causante del deceso de Edita Guerrero, unas de las vocalistas más reconocidas del grupo Corazón Serrano. Desde un comienzo, se indicó que la razón de la muerte de la artista había sido por un aneurisma, no obstante, tras pesquisas presionadas por el público y la prensa, se conoció que la verdadera razón había sido por 28 duros golpes, principalmente en cabeza y cuello.

El viudo de una de las mejores voces de Corazón Serrano fue detenido preventivamente, luego de estar un tiempo prófugo. Posteriormente, salió en libertad luego de 75 meses en prisión en la cárcel de Río Seco. Desde entonces, ¿qué ha sido de Paul Olórtiga, quien fue involucrado en la muerte de la cantante?

¿Qué ha sido de la vida de Paul Olórtiga?

En el año 2015, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Piura ordenó la libertad de Olórtiga, pero la condicionó a un proceso bajo comparecencia restringida. También, se determinó que el procesado pague una garantía de S/ 25.000.

En la actualidad el caso de la muerte de Edita Guerrero no se ha esclarecido por completo, por lo que Paul Olórtiga aún continúa llevando un proceso judicial. Desde Piura, las instancias pertinentes reprogramaron en el mes de junio la audiencia de Control de Acusación por la muerte de la cantante, para los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre.

Paul Olórtiga y Edita Guerrero. Foto: difusión

¿De qué se le acusa a Paul Olórtiga?

La audiencia responde principalmente a los presuntos que sostienen las autoridades en su contra, que son feminicidio y parricidio en agravio de la fallecida vocalista de Corazón Serrano, Edita Guerrero Neyra.

La tesis que sostiene el Ministerio Público es que Olórtiga habría empujado a Edita Guerrero por las escaleras, y le causó así serias lesiones en el cuerpo y la cabeza, lo cual posteriormente ocasionó su muerte. Por lo tanto, se descarta de esta manera la tesis del aneurisma.

Por otro lado, cabe recordar que Paul Olórtiga es odontólogo de profesión, así que al recuperar su libertad él ha continuado en este rubro. En declaraciones brindadas para un medio local, Olórtiga hizo saber su malestar acerca de su reclusión en la cárcel.

Paul Olórtiga desempeña su profesión, actualmente, ser odontólogo. Foto: composición LR/captura/instagram/@paul_olortiga

Paul Olórtiga se defiende de las acusaciones de homicidio

“A mí me arruinaron la vida y estoy comenzando desde cero. He visto mi consultorio y he llorado porque me da pena cómo está. Tengo que volver a comenzar, pero ahora no puedo, porque quiero estar con mi familia, con mi padre que sufre del corazón y con mi madre que está mal”, mencionó.

A días de hoy, él se desempeña como rehabilitador oral en un centro odontológico especializado. Asimismo, ha continuado al cuidado de sus menores hijos. En cuanto a su situación judicial, el abogado de Paul Olórtiga mencionó a medios locales que no ha descartado la posibilidad de solicitar una indemnización al Estado por errores judiciales.

Lazy loaded component

Canciones memorables de Edita Guerrero

La voz de Edita Guerrero se apagó, pero sus canciones quedaron para el recuerdo. En los conciertos se sigue coreando temas como “No puedo vivir sin ti”, “Alistas quebradas”, “Devuélveme el anillo” y su última canción “Muriendo de amor”.

Lazy loaded component

Nueva audiencia del caso Edita Guerrero

Durante la última audiencia en la Corte Superior de Justicia de Piura, el juez Christian Roberto Carlos Becerra del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura reprogramó para noviembre del 2022 la audiencia de control de acusación del caso Edita Guerrero para determinar la responsabilidad de los implicados.

Nuevo audiencia del caso Edita Guerrero. Foto: AFP

Corazón Serrano rinde homenaje a Edita Guerrero

En 2021, la agrupación Corazón Serrano le rindió homenaje a Edita Guerrero por sus 7 años de fallecimiento. Durante el concierto se tocaron sus éxitos musicales.

“Gran homenaje a nuestro angelito en el cielo. Una temática muy bonita y diferente, con grandes invitados”, decía en la invitación del evento.

Lazy loaded component

Los mejores temas de Edita Guerreo

La cantante destacó por su melodiosa voz y temas románticos de cumbia. Estas son algunas de sus interpretaciones más conocidas:

  • “Alitas quebradas”
  • “Muriendo de amor”
  • “Te extraño”.
  • “Destino destino”
Lazy loaded component

¿Cuál fue la causa de la muerte de Edita Guerrero?

Edita Guerrero, una de las voces principales del grupo sanjuanero Corazón Serrano partió a la eternidad el 1 de marzo de 2014 a pocos días de cumplir 31 años.

¿Pero de qué murió exactamente? Según los resultados de la necropsia la causa final de su fallecimiento fue una depresión respiratoria central post traumatismo vertebro-medular-cérvico bulbar.

Además, en los datos preliminares se indica que pasó desapercibida una hemorragia tras sufrir múltiples contusiones severas en la cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades, lo que generó una hemorragia cerebral traumática.

De acuerdo al abogado de la familia Guerrero, la exintegrante del grupo musical murió por múltiples golpes que recibió antes de ser internada en el hospital. Asimismo, detallaron que en total fueron 28 lesiones internas y externas, siendo la más grave una luxación en el cuello.

Mamá de Edita Guerrero cuenta detalles de su matrimonio con Paul Olórtiga

En 2014, Beto Ortiz viajó a Piura para conversar con la familia de Edita Guerrero para conocer detalles de su repentino fallecimiento. Ante ello, la madre de la cantante contó que el día del matrimonio de su hija con Paul Olórtiga no fue una fecha especial para ambos, ya que la intérprete pasó su noche de bodas en la casa de su mamá.

“En el matrimonio, él no se expresó con el entusiasmo de ser su esposo, se mostró frío. En la recepción, Paul se emborrachó y le dijo fuerte: ‘¡vamos!’. Lo noté muy frío. Mi hija me dio mucha pena el día de su matrimonio. El día de la noche de bodas, ella durmió en mi casa, no con su esposo”, señaló.

Fans de Edita Guerrero acudieron a la casa de Paul Olórtiga

Luego de que se diera a conocer la muerte de la integrante de Corazón Serrano y se indicará a Paul Olórtiga como uno de los culpables del deceso de Edita Guerrero. Sin embargo, el juez suspendió la audiencia sobre la prisión preventiva del piurano. Ante ello, los fans de la cantante acudieron al hogar del odontólogo para mostrarle su rechazo.

Lazy loaded component

¿De qué se le investigó a Paul Olórtiga, viudo de Edita Guerrero?

En 2016, todos creían que Paul Olórtiga sería investigado solo por lesiones graves y violencia familiar en contra de Edita Guerrero. Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones le enmendó la plana al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura y fue así que los jueces Daniel Meza, Elvira Rentería y Hernán Ruiz reabrieron la investigación contra el odontólogo por presunto delito de parricidio y feminicidio en agravio de la integrante de Corazón Serrano.

Lazy loaded component

Edita Guerrero y más famosos que impactaron al Perú con su muerte

Diego Bertie

El reconocido actor peruano Diego Bertie fue considerado un galán de telenovelas en los años 90. Tras irse a radicar al extranjero, volvió al nuestro país y recientemente relanzó su carrera musical. Le estaba yendo tan bien con sus conciertos que incluso abrió nuevas fechas de sus shows.

Sin embargo, el último 5 de agosto todo el Perú quedó impactado al enterarse de su deceso, luego de que cayera desde el piso 14 del edificio en el que vivía en el distrito de Miraflores.

Jhonny Orosco

Jhonny Orosco lideraba la agrupación Néctar que sonaba con fuerza en el país a inicios de los 2000. La orquesta ganó gran fama y empezó a hacer giras en el extranjero.

La tragedia se registró en el 2007, cuando Orosco y los integrantes del grupo se encontraban viajando por la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. El bus que los trasladaba hacia una presentación se despistó y explotó al volcarse a un lado de la vía.

El lamentable accidente provocó la muerte de todos los miembros, incluyendo a Jhonny Orosco.

Alicia Delgado

Alicia Delgado fue una destacada cantante folclórica peruana. Su destreza al interpretar música vernacular le hizo ganarse el apodo de “La princesa del folklore peruano”. En los últimos años de su vida fue relacionada sentimentalmente con Abencia Meza.

La mañana del 25 de junio del 2009, la noticia de la muerte de Alicia Delgado fue difundida por varios medios de comunicación. Su muerte causó gran impacto tanto a nivel nacional como internacional, ya que la artista fue encontrada con signos de tortura y violación al interior de su departamento en Miraflores.

Lazy loaded component

¿Qué ha sido de la vida de Thamara Gómez, la excantante de Corazón Serrano?

Thamara Gómez es una artista piurana que tiene 23 años. Nacida en marzo de 1999, fue seleccionada a los 12 años (fingiendo tener 15) como una de las vocalistas de Corazón Serrano, junto con Estrella Torres. Además, trabajó al lado de la recordada Edita Guerrero. En 2016, Gómez y Torres parten de la agrupación norteña, y se integran a Puro Sentimiento.

Lazy loaded component

Ana Claudia Urbina: ¿qué fue con la cantante de Corazón Serrano que fue despedida al quedar embarazada?

“No iba a estar en una empresa donde no me querían por el simple hecho de tener un hijo. Yo simplemente me hice a un lado. Ahora estoy perteneciendo a esta orquesta. Me siento muy contenta porque es una orquesta que viaja internacionalmente. Yo tengo mi hijo que tiene 4 meses y me va bien”, expresó la joven para un diario local.

“Ellos me dijeron que entraría en septiembre, pero a las finales no fue así. Lo que hice simplemente fue salirme. Me dijeron que ya no podía regresar. Eso me lo dijo el señor Lorenzo Guerrero”, relató Ana Claudia Urbina.

Tiempo después, la artista trabajó en el grupo El Encanto de Corazón, que pertenece a Lorenzo Guerrero. Allí estuvo dos años. Luego regresó a Puro Sentimiento, pero la pandemia la perjudicó.

¿Cuánto cuesta contratar a Corazón Serrano de Edwin Guerrero?

Corazón Serrano es una de las orquestas de cumbias más conocidas del Perú. Viajan por el país de presentación en presentación y hsata han realizado shows en el extranjero.

Contratarlo cuesta alrededor de 2.000 dólares. Sin embargo, con el tipo de cambio y la inflación esta cifra ha aumentado progresivamente. Julio Encalada, director de Apdayc, dio estos montos a Gestión en 2014.

Edita Guerrero al lado de las otras vocalistas de Corazón Serrano. Foto: Karibeña

¿Edwin Guerrero estaba casado cuando inició relación con Ana Lucía?

En 2017, luego que la madre de Edwin Guerrero dijera durante una transmisión que su hijo tenía una relación con Ana Lucía Urbina, el músico confirmó dicha información mediante redes sociales.

“Estoy divorciado hace unos años. La relación con la madre de mis hijos es cordial, cumplo con mis pequeños, todo está bien por esa parte”, contó.

¿Quién es el dueño de la agrupación Corazón Serrano?

La agrupación de cumbia peruana fue formada en 1993 en la ciudad de Piura, y se conformó en un inicio por los hermanos Guerrero Neyra, quienes son los únicos dueños de la misma en la actualidad.

Por mucho tiempo se creyó que la agrupación fue propiedad de la Corporación Karibeña.

¿Cómo comenzó Edita Guerrero su carrera musical?

Nacida el 11 de marzo de 1983 en el pueblo de Bellavista de Cachiaco, en el distrito de Paicapampa de la provincia de Ayabaca, departamento de Piura. Edita Guerrero sintió afición a la música desde muy pequeña, al igual que sus hermanos. Ya para 1993, los hermanos Guerrero Neira formaron el grupo Corazón Serrano con las principales voces de Edita e Yrma.

Los mejores temas de Edita Guerrero

Entre las interpretaciones conocidas hechas por Edita Guerrero en Corazón Serrano destacan:

  • “Alitas quebradas”
  • “Muriendo de amor”
  • “Te extraño”.
Lazy loaded component

¿Dónde nació Edita Guerrero?

La fallecida cantante es originaria del distrito de Pacaipampa, siendo uno de los diez que conforman la provincia de Ayabaca ubicada en el departamento de Piura en el norte del Perú.

¿Qué enfermedad tuvo Edita Guerrero?

La tesis que el Ministerio Público realizó para esclarecer las causas tras la muerte de Edita Guerrero indicaron que la cantante no falleció por un aneurisma, sino por una luxación occipito atloidea.

La perito Rosario Medina Aparcana confirmó esto en el protocolo de necropsia. En la defensa que los médicos presentaron, así como la de Olórtiga, aseguran que la artista falleció por una aneurisma cerebral.

Cuando le pidieron a Corazón Serrano que cambiasen su nombre porque les sonaba ‘marginal’

La agrupación Corazón Serrano tuvo su primera oportunidad televisiva en 1998, en el programa La movida de los sábados de Panamericana Televisión. Sin embargo, esta presentación no rindió muchos frutos y las puertas del público limeño seguían cerradas. Pese a ello, los esfuerzos no cesaron y hasta se vieron obligados a entregar sumas de dinero a diversas radios para que estos puedan tocar sus temas.

Fue por este entonces que empresarios y productores musicales hablaron directamente con Lorenzo Neira para pedirle que cambie el nombre de la agrupación, mientras alegaban que era “despectivo”, “marginal” y que no iba a pegar en el público.

¿Qué pasó con Kiara Gonzáles, la ex Corazón Serrano que incursionó en OnlyFans?

Kiara Gonzáles fue presentada como nueva integrante de Corazón Serrano en abril del 2012, llegando a formar parte del primer cuarteto femenino, junto con Edita Guerrero, Irma Guerrero y Thamara Gómez. Su voz es aquella que interpreta el sencillo “Mi corazón está llorándote”.

En mayo del 2022 a través de sus redes sociales que decidió incursionar en OnlyFans, una de las plataformas digitales del momento. Pese a que muchos creyeron que se trataba de una broma, la joven dejó claro que iba muy en serio. Ahora, ella suele promocionar su contenido mediante Facebook e Instagram.

Actualizado por: Benjamín Marcelo