ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Carlos Álvarez se despide de los escenarios: “Preferible retirarse a que te retiren”

El humorista Carlos Álvarez expresó su deseo de ponerle fin a su trayectoria de 39 años, a pesar de ser una de las figuras más importantes en la comedia peruana.

Carlos Álvarez cuenta detalles de su vida tras 39 años de carrera como humorista. Foto: Carlos Álvarez
Carlos Álvarez cuenta detalles de su vida tras 39 años de carrera como humorista. Foto: Carlos Álvarez
Diana Dávila

Carlos Álvarez dedicó gran parte de su vida a la actuación y la comedia en televisión. A pesar de los retos impuestos por la pandemia para el rubro del entretenimiento, el comediante siempre ha tratado la manera de seguir creciendo en medio de la crisis que envolvió al Perú y lo dejó devastado en todos los sentidos.

Sin embargo, su época de gloria haciendo reír a miles de compatriotas va llegando a su fin, tras el anuncio de un cercano retiro de los escenarios. Aún así, no detiene los espectáculos y continúa disfrutando al máximo cada nueva experiencia que le brinda esta “hermosa profesión”.

En una conversación con La República, el conocido humorista peruano nos habla sobre las recientes polémicas generadas por otros comediantes, qué lo incentivó a incursionar en el humor político, por qué ha decidido regresar a clases después de muchos años, entre muchas otras cosas.

PUEDES VER: Carlos Álvarez parodia a Dina Boluarte cantando huayno

Carlos Álvarez retomará los estudios a mediados del 2022. Foto: Carlos Álvarez/Instagram

A lo largo de toda su trayectoria, ha imitado a distintos personajes, ¿hay alguno con el que guarda un cariño especial o a todos los trata por igual?

A todos les tengo un cariño. Además, cada uno ha tenido su época, sus épocas de oro, como ‘Natalia Malamala’, ‘General Donaires’, ‘‘el padre Martín’. Algunos incluso me los piden en la actualidad, eran personajes muy queridos y les estoy agradecido porque han sido parte de toda mi carrera; han aportado a mi trabajo y han logrado que sienta ese cariño con el público, esa especie de complicidad con el televidente, con la gente que va al teatro y con el zoom, que es la nueva tecnología ahora en estas épocas de pandemia. Todos van teniendo su ciclo de vida, algunos resucitan, otros mueren, reviven.

PUEDES VER: Carlos Álvarez implementará postas tras contagio de COVID-19: Tocaré puertas

Su invención con el humor político

La coyuntura política ha sacado a la luz nuevas parodias. ¿Qué se toma en cuenta para este tipo de imitación en caso no sean bien recibidas?

Ah, bueno. Si son bien recibidas, bien y, si son mal recibidos, mala suerte, piña. Aquí, el que se pica, pierde. El tema es tener correa, por eso son personajes públicos; su vida es pública, está en dominio de toda la gente y por eso les tomamos el pelo, nos burlamos de ellos a través de la parodia del sketch, de la sátira. No sólo en el programa que tenemos, sino también en las redes sociales, (en las cuales) tenemos un trabajo inmediato, para ayer. Sucede algo en la mañana o al mediodía y a las 2 o 3 de la tarde ya está en redes sociales.

¿Por qué los políticos?

Porque es lo que me gusta hacer, me he especializado más en el humor político y me encanta tomarles el pelo. Ellos se burlan, prometen, no cumplen, mienten, arreglan, cada uno ve sus intereses y eso lo convertimos en humor. El humor le toma el pulso a la política en la actualidad nacional y eso es lo que hacemos, que se entretengan.

PUEDES VER: Carlos Álvarez se reunió con Pedro Castillo: “Es un tema de vida o muerte”

¿Alguna vez lo han censurado por el tipo de parodias que hace?

Sí. Si hablamos de toda mi carrera artística, claro. A mí me han botado de todos los canales por eso, porque a veces no les gustaba tal imitación, tal personaje. Por ahí habían ciertas influencias que decían que me botaran de los canales. Hasta ahora recibimos presiones.

Recuerdo la primera vez que imitamos a Vladimir Cerrón, solamente publicamos la foto de la caracterización y comenzamos a recibir 3.000 insultos. Eso nos fue dando una nueva idea de cómo se están destacando las cosas y cómo hacer humor político. A mí, personalmente, me tiene sin cuidado, igual hicimos el personaje. Hacemos política con humor, no queremos involucrarnos en la política ni dar un mensaje de este tipo, pero sí hacer política a través del humor político.

Carlos Álvarez tiene un cariño especial por todos los personajes que imita. Foto Carlos Álvarez/Instagram

¿Cuál es su posición frente al tipo de humor que se ha ido viralizando en redes sociales, como el de “Hablando huevadas”?

Creo que el humor ha cambiado bastante, sobre todo en el público. A mí no me preocupa quién lo cuenta, o el mismo cuento, sino quién lo aplaude, quién se sienta y salta en carcajadas de eso. Creo que está mal enfocado el tema de atacar o criticar al mensajero o al mensaje. Estamos viendo una cultura del humor totalmente diferente, demasiado irreverente, que está pisoteando algunos valores de nuestra sociedad.

Y claro, quien habla, no va a pisar ese terreno. Hay ciertos valores que se deben respetar, yo creo que ese no es el camino. Yo también digo que exageramos con ciertas bromas, pero creo que es mejor que nos autorregulemos en base a nuestros principios y valores; si no tienen los principios, no tienen los valores, andamos mal. Hay que respetar ciertos parámetros para que no descompongan la sociedad. El humor es muy potente, tiene un gran poder en ese sentido, así que yo hago un llamado para que todos nos autorregulemos.

PUEDES VER: Carlos Álvarez denuncia ser víctima de amenazas tras iniciar campaña contra la delincuencia

Se habló mucho de la pérdida de humildad en algunos cómicos que llegaron a la televisión. ¿Considera que es fácil olvidar este valor debido a la fama?

Es también parte de, no se puede negar que ahorita hay gente a la que le llega la popularidad de un momento a otro, en segundos. Creo que hay que tener mucho cuidado con eso, porque en este mundo del espectáculo hay muchas estrellas fugaces. La mayoría tenemos más de 30, 40 años y otros más de 60, y están ahí vigentes, pero hay otros que hoy son famosos y luego desaparecen.

De repente eres conocido gracias a la tecnología, te ponen en la cima, te la crees y te desubicas. Recién estás empezando y ya te crees más que los otros. Yo tengo una formación de respeto, todos tienen una trayectoria que se merece esto; claro que cada uno tiene su momento, pero eso no significa que vas a faltar el respeto a los demás. Es fácil caer en las garras de este engaño, en este holograma de desubicarse.

El anunciado retiro

Ha anunciado su retiro de los escenarios, ¿qué significa esto?

Ya son 39 años de carrera, me falta un añito para cumplir 40 años, van a ser cuatro décadas en este negocio, en este trabajo que yo amo tanto. Estoy muy agradecido con mis errores, mis aciertos, mis virtudes, mis defectos, con los altibajos, que siempre pasan toda la vida. Pero llega un momento en el que es preferible retirarse a que te retiren; yo no siento que me están retirando, no siento que estoy desfasado, pero siento que ya son 40 años y quiero dirigir mi vida, mis energías y las de mi equipo de trabajo en otras cosas.

¿Fue una decisión difícil?

Claro que da mucha pena y es muy difícil tomar una decisión así, pero hay que comprender que hay ciclos. No es que piense que ya cumplí mi ciclo, sino que hay ciclos que uno debe cumplir en su propia vida; piensas que ya es tiempo de hacer cosas nuevas, tomar cosas que quedaron en el camino. Es difícil, no lo niego, es penoso, porque yo amo mi profesión, amo lo que hago y solamente cuando lo amas, cuando has ejercido, con eso te vas dando cuenta de tantas satisfacciones, tantas alegrías, tantas experiencias, tantos momentos duros, difíciles que te ha dado. Es una mezcla de pena, de alegría y sobre todo de gratitud, al público y a Dios, porque esto es un don, es uno que Dios te da. Ese don yo lo quiero agradecer, primero a él y segundo a mis padres, que me dieron la oportunidad de todo esto.

Carlos Álvarez hace un llamado a la humildad para todos los cómicos que entran a la televisión. Foto: USI

PUEDES VER: Fernando del Rincón se vacila tras parodia de Carlos Álvarez a su entrevista con Pedro Castillo

Regresará a las clases

Dijo que volvería a las aulas. ¿Cómo fue que decidió esto?

Espero, en julio, retomar ese tema. Deseo estudiar gestión pública, administración y tener una tesis con toda la credibilidad posible (risas). Quiero que sea todo correcto, un buen ingreso, un buen estudio, una buena tesis, no que me hayan firmado mis asesores los cazafantasmas; quiero que sea real, que todo sea revisado bien. Voy a resolver ese tema de las presentaciones, que te quita tiempo, y ver si vamos por las clases presenciales o las clases remotas. Dios no quiera que pase nada con el virus, pero es un proyecto que planeo cumplirlo más temprano que tarde.

¿Qué expectativas tiene de este nuevo reto que afrontará?

Muy buenas expectativas, a mí me gusta estudiar, no voy a decir que he sido el número uno, pero siempre he sido más o menos chancón, me gustan las aulas. Esto es revivir un mundo que habíamos dejado postergado por el tema del arte. En la vida, todo es un continuo aprendizaje, nunca se puede decir que se sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender, algo nuevo que alimenta tu carrera, tu visión de la vida y sobre todo como ser humano. Así que, siempre es bienvenido el tema de los conocimientos. Vamos a ver qué sucede más adelante, pero no lo hago con miedo ni con temor, más bien con curiosidad, con mucha esperanza y gran optimismo.

¿Le daría algún consejo a las personas que tienen miedo de estudiar a una edad adulta?

Hemos visto gente de 80 años graduándose de contador, de abogado, y eso es muy lindo. Creo que es un paso que hay que darlo, ¿por qué no? Si te nace hacerlo, si quieres hacerlo, hazlo. Yo creo que ese paso hay que darlo con toda valentía y sobre todo con convicción, convicción de hacerlo, porque sabrás que estás cumpliendo tu objetivo. (Debes) trazar tu objetivo de la vida y tratar de lograrlo. Ese es mi consejo, sobre todo, no perder la fe en uno mismo, digan lo que te digan, hagan lo que te hagan, porque la vida es así. Hay personas que suman, otras que restan, otras que no les gusta que te vaya bien en la vida, o que quieren que permanezcas en el fondo, también hay personas que se quedaron contigo y eso es lo mejor, la verdad es que son muy pocas siempre, pero son.

¿Cuáles son sus planes para lo que queda del 2022?

Ya estamos casi a mitad de camino del año, sigo en “La vacuna del humor”, y estamos en un horario muy difícil, que es día sábado a las 11.20 de la noche, donde la gente prefiere irse a la peña, la discoteca, salir con amigos, pero se está encaminando el programa, gracias a Dios, y en nuestras redes nos está yendo muy bien. No sé si en los proyectos esté hacer un libro con tantas anécdotas, tantas memorias, pero todo ha sido parte de esta área artística, entre las cosas buenas y malas.

PUEDES VER: Carlos Álvarez recibe amenazas por imitar a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón

Carlos Álvarez parodia a Vizcarra por video filtrado

Luego de que el programa “Panorama” revelara unos chats comprometedores que supuestamente serían entre el expresidente Martín Vizcarra y la empresaria Zully Pinchi, que indicaría que se habrían reunido en un hotel en el Cusco, no faltaron las actuaciones estrellas que detallaran y amenizaran el momento.

Lazy loaded component

En ese sentido, el comediante Carlos Álvarez ofreció una breve parodia de lo que sucedió. Si bien solo hemos visto un adelanto. El video completó se podrá observar en “La vacuna del humor” que se transmite por Willax TV. Actualización: Angela Marabotto.

PUEDES VER: Carlos Álvarez denuncia que sufrió robo de donaciones para postas médicas

Carlos Álvarez parodia a Dina Boluarte

El comediante Carlos Álvarez lleva muchos años lejos de a televisión, pero eso no ha hecho que sus personajes estén al día con la coyuntura a nivel nacional. Es por ello que el pasado mes de abril se propuso bromear con la primera vicepresidenta Dina Boluarte.

Lazy loaded component

Como se sabe, la política cantó una canción al inicio de una presentación en la ciudad de Huancayo y el actor no perdió la oportunidad de hacer su versión. En ese sentido, interpretó: “Ya cayó ‘Pinturita’ / justicia / orden en el cielo donde no hay sobrinos ni profes. / La zanahoria está 20 soles el kilo. / Al cielo pido vacancia”, como parte de su parodia. Actualización: Angela Marabotto.

PUEDES VER: Carlos Álvarez: Policía capturó a delincuentes que robaron sus donaciones

Carlos Álvarez denuncia ser amenazado por marchar contra la delincuencia

El actor cómico Carlos Álvarez siempre se ha caracterizado por ejercer su derecho civil en cada una de las marchas que han habido en Lima. Esto también tiene que ver con sus ganas por incursionar en la política desde mucho antes, pero que no ha llegado a concretar.

Lazy loaded component

En esta oportunidad, el artista denunció estar siendo víctimas de amenazas contra su vida, luego de que incentivara una campaña para hacerle recordar al presidente Pedro Castillo sus promesas de campaña, el pasado 27 de marzo. En ese sentido, señaló: “La recolección de firmas ya tiene un mes y comenzaron en las redes los insultos, las amenazas. Yo iba con mi seguridad. Ahora, han aseverado las amenazas y eso me ha preocupado, no solo a mí, también a mi productor”. Actualización: Angela Marabotto.

PUEDES VER: Carlos Álvarez tras captura de delincuentes que robaron sus donaciones: Estoy tranquilo

¿Por qué se separaron Carlos Álvarez y Jorge Benavides?

El especial del humor” es uno de los programas de comicidad que más serán más recordados por los peruanos debido a su gran contenido y capacidad para divertir a los espectadores de Latina; sin embargo, siete años después de salir al aire, en el 2011, retomaron sin uno de sus personajes más icónicos: Carlos Álvarez.

Carlos Álvarez y Jorge Benavides se volvieron a juntar después de "El especial del humor". Foto: Archivo LR

La especulaciones sobre las razones de este divorcio fueron muchos, pero nunca hubo nada concreto. Se habló de desacuerdos entre el artista y Jorge Benavides, también sobre una escena censurada y muchas otras cosas más, pero todo lo desmintió el actor Álvarez en una entrevista con la periodista Magaly Medina.

PUEDES VER: Carlos Álvarez indignado por liberación de ladrones que lo atacaron en su domicilio

Carlos Álvarez se reúne con Pedro Castillo

Preocupado por la seguridad de los peruanos, Carlos Álvarez no dudó en realizar una campaña contra la delincuencia que azota al país. Tras recolectar firmas a favor de su iniciativa, el humorista decidió reunirse con el presidente Pedro Castillo para contarle sobre los principales problemas del Perú.

“Acabo de salir de Palacio de Gobierno he tenido una reunión con el Presidente de la República le hecho llegar el planillón con sus firmar de ustedes donde plasman, su indignación y dolor por la delincuencia extranjera y eso necesita acción, hechos concretos, eso es lo que hemos venido a hacer”, aseveró.

Lazy loaded component
PUEDS VER: Carlos Álvarez se despide del ‘Rey de las Cantinas’ con sentido mensaje

Fernando del Rincón reaccionó a parodia de Carlos Álvarez

Una de las primeras entrevistas a la que accedió el presidente Pedro Castillo fue con el periodista de CNN Fernando del Rincón. Sin embargo, el mandatario fue duramente criticado luego de que este no convenciera con sus respuestas.

Tras viralizarse la conversación, el cómico Carlos Álvarez no desaprovechó la oportunidad y creó una parodia en la que imita al reportero con mucha energía, mientras que a ‘Peter Castle’ lo muestra como un ser minúsculo. El periodista Fernando del Rincón al enterarse de este sketch lo publicó en sus redes sociales. “Qué risa con esta parodia. ‘Ferdinando al Rincón’ entrevista a ‘Peter Castle’. Gracias genios”, se lee en la descripción.

Actualizado por Lucero Chávez.

Carlos Álvarez presentó su parodia de la entrevista de Fernando Rincón a Pedro Castillo. Foto: Instagram/Carlos Álvarez

Carlos Álvarez imita a joven que insultó a serenazgo

A pesar de que su imitación fue a manera de broma, Carlos Álvarez se manifestó a través de las redes sociales para mostrarse en contra de los comportamientos discriminatorios. “La gente piensa que estoy de un lado u otro, estoy del lado de la verdad, la razón. Hago una sátira, un llamado de atención social, para que nos demos cuenta de que no se respeta la ley, que todo es un despelote. Basta de racismo en este tiempo”, mencionó para El Popular.

Carlos Álvarez explica que siempre está atento a todo lo que pasa para generar contenido. Foto: Carlos Álvarez/Instagram

PUEDES VER: Carlos Álvarez se une al programa Embajadores de la Audición

Carlos Álvarez revela ser hincha de Lapadula

El comediante no solo es experto en hacer reír a sus seguidores con sus ocurrencias o imitaciones a personajes del medio. Carlos Álvarez aseguró que sigue a la selección peruana e, incluso, se declaró hincha de Gianluca Lapadula. “Lapadula, quien es un personaje muy querido y yo le tengo un gran cariño. Soy su hincha porque es bien luchador, se cae y se levanta, no se lamente y sigue jugando. Yo soy fanático de Gianluca porque no se da por vencido”, reveló para Trome.

Carlos Álvarez recibió reconocimiento por imitar a Gianluca Lapadula. Foto: Carlos Álvarez/Facebook.

PUEDES VER: Carlos Álvarez: “La situación para muchos artistas es lamentable”

¿Dónde trabaja Carlos Álvarez?

Carlos Álvarez, uno de los actores cómicos más conocidos del país, ha desfilado por varios canales de televisión. Trabajó por años junto a Jorge Benavides en Latina.

Sin embargo, se separó y creó su propio programa: “La vacuna del humor”, el cual transmite por la señala de Willax todos los sábados.

PUEDES VER: Carlos Álvarez a Pedro Castillo: “Esperamos mucho de usted, no nos decepcione”

Carlos Álvarez revela que expresidente lo secuestró

Carlos Álvarez contó de una anécdota que casi nadie conocía. En entrevista con El Popular, reveló que un expresidente se lo llevó “secuestrado” a un burdel.

“Fue el día de mi cumpleaños. Y estaba también un exalcalde de Lima. Me llevaron donde están las chicas buenas, que son malas”, dijo.

Actualizado por Richard Gomero.

Carlos Álvarez en la calle. Foto: Trome.

PUEDES VER: Carlos Álvarez lleva donaciones a damnificados por sismo: “Piura nos necesita”

Carlos Álvarez pidió pena de muerte para Juan Antonio Enríquez García

Como se sabe, Carlos Álvarez comparte constantemente sus opiniones con respecto a lo que ocurre en nuestra sociedad. El actor cómico fue uno de los famosos que salieron a marchar para exigir justicia para la menor de 3 años que fue agredida por Juan Antonio Enríquez García (48) en Chiclayo. Para la figura de televisión, el autor de este terrible hecho debería ser castigado con la pena de muerte.

“Las madres peruanas ya no dan más. Lamentablemente lo de D., una niña de tres años, ha sido la gota que derramó el vaso de agua. Ya no se puede permitir más. Exigimos al Ministerio Público, al Poder Judicial, al presidente de la República, al Congreso, medidas más drásticas, más severas. No se puede permitir el abuso sexual contra los niños. A los niños no se les toca”, le comentó a un medio local.

Actualizado por Andrea Ramírez.

Carlos Álvarez se presenta en las manifestaciones y exige justicia para Damaris. Foto: Composición LR / Instagram / Peter Montero - LR.

PUEDES VER: Carlos Álvarez parodia a joven que agredió verbalmente a Policía y Serenazgo en Moquegua

Carlos Álvarez retoma sus estudios de derecho

Carlos Álvarez reveló a finales del 2021 que no ha dejado de lado su sueño de convertirse en abogado y anunció que iba a retornar a las aulas este 2022.

“Tengo 56 años y quiero tener una carrera universitaria, y el próximo año voy a estudiar Derecho. No me veo a los 70 u 80 años haciendo de ‘Paolín’. Creo que todo tiene un ciclo”, expresó en conversación con Trome.

“A diferencia de otros programas que se pelean por tener a los candidatos, nosotros no vamos a invitar a ninguno", dijo el humorista peruano. Foto: Carlos Contreras - GLR

Actualizado por Marcia Castillo.

PUEDES VER: Carlos Álvarez indignado porque archivaron denuncia por el robo de donaciones en su domicilio

¿Carlos Álvarez fue invitado a participar en política?

En octubre de 2020, Carlos Álvarez reveló que había sido tentando a participar en las elecciones del 2021.

“Recibí la propuesta de dos partidos políticos, una para el Congreso y la otra para integrar la plancha presidencial y les dije que no porque lo mío es el arte, el humor. Lo mío es servir a mi país, pero no estoy preparado en gestión pública, no puedo engañar a mi gente, yo soy sincero con mi público”, afirmó en entrevista con La República.

Carlos Álvarez recibió propuestas de dos partidos políticos para participar en las próximas elecciones. | Foto: Marco Cotrina (La República)

Actualizado por J.B.