MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Espectáculos

La triste historia de “Flor de retama”, la canción que Martina Portocarrero inmortalizó con su voz

La cantante folclórica Martina Portocarrero ha fallecido, pero dejó un gran legado en el que destaca su interpretación de “Flor de retama”. Conoce aquí lo que hay detrás de sus letras.

Martina Portocarrero interpretó "Flor de retama". Foto: GLR
Martina Portocarrero interpretó "Flor de retama". Foto: GLR
Virginia  Valenzuela

Martina Portocarrero falleció el viernes 22 de abril tras padecer cáncer de pulmón. La artista ha dejado un gran legado que seguirá vigente en la industria musical. Entre sus temas más aclamados está “Flor de retama”, una canción que lleva una triste historia en sus letras. Aquí te contamos todo sobre esta composición que conmueve corazones.

“Flor de retama”, la inspiración

La canción “Flor de retama” es un huayno ayacuchano que fue compuesto por el profesor Ricardo Dolorier Urbano en 1969. En 1970 fue grabado por primera vez por el Trío Huanta; posteriormente fue cantado por varios artistas folclóricos. Pero la versión más difundida es la de Martina Portocarrero.

Ricardo Dolorier Urbano es el autor de "Flor de Retama". Foto: difusión

El significado de “Flor de retama”

“Por cinco esquinas están, los Sinchis entrando están. Van a matar estudiantes, huantinos de corazón. Amarillito, amarillando, flor de retama”, se escucha en una parte de la canción.

“Flor de retama” hace referencia a llamada rebelión de Huanta. Era el año 1969 y el Gobierno de Juan Velasco Alvarado había aprobado el Decreto Supremo 006, con el que se eliminaba la enseñanza gratuita para los estudiantes que desaprobaran un curso y en el que se estipulaba que, si esto ocurría, los padres tendrían que pagar S/ 100 mensuales.

Este hecho generó el rechazo de los estudiantes y padres de familia, que salieron a protestar en varias localidades, particularmente en Huanta, Ayacucho. La tragedia ocurrió cuando la represión policial dejó más de 20 fallecidos.

Dos días después de la masacre en Huanta, la dictadura de Velasco Alvarado restableció la educación gratuita con el Decreto Ley 17717.

Entre los estudiantes que murieron se encontraban dos alumnos del profesor Ricardo Dolorier Urbano. La tristeza e indignación lo llevó a componer las letras de “Flor de retama”.

Martina Portocarrero falleció el viernes 22 de abril. Foto: GLR

Lo que dijo el autor de “Flor de retama”

Ricardo Dolorier contó lo que sintió al escribir “Flor de retama”. Reveló que no pensó que el tema pudiera tener popularidad porque al principio consideró que solamente era para él.

La compuse para descargar de mi alma una terrible opresión, un cotidiano dolor que me oprimía sin pausa ni reposo, pero sobre todo por la indignación que ardía, que incendiaba mi corazón, mi conciencia. Lo compuse solamente para mí, no era mi intensión crear algo trascendente”, sostuvo para la página Asevig Gue Gonzalez Vigil.

Habían ensangrentado mi amado pueblo, el que jamás desfalleció. ‘Flor de retama’ fue compuesto entre el dulce fuego del amor y la furiosa tormenta de la indignación”, expresó el profesor.

Lazy loaded component

¿Martina Portocarrero enfrentó a Milagros Leiva por “Flor de Retama”?

En mayo de 2021, Milagros Leiva desató controversia cuando dijo en su programa que “Flor de Retama” era un tema interpretado por “senderistas”. La cantante folclórica Martina Portocarrero rechazó esto y señaló que ese “huayno ayacuchano es un símbolo de lucha popular”.

“Yo creo que la señora Leyva nos hizo un favor, en los 80 yo fui famosa, en los 90 hasta el 2000. (…) A mi edad vuelvo a ser de moda”, afirmó.

Lazy loaded component