MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Espectáculos

Padre de actor que protagonizó escena de amor LGTBIQ+: “Orgulloso hasta el tuétano”

Gonzalo Molina, padre del actor Fausto Molina, manifestó su orgullo por la actuación de su hijo durante la escena que visibilizaba el amor LGTBIQ+ en la serie “Junta de vecinos”, emitida en televisión nacional.

El actor Gonzalo Molina se pronunció sobre la escena protagonizada por su hijo en "Junta de vecinos". Foto: Instagram de Gonzalo Molina
El actor Gonzalo Molina se pronunció sobre la escena protagonizada por su hijo en "Junta de vecinos". Foto: Instagram de Gonzalo Molina
Espectáculos LR

La escena del beso entre Jota y Gustavo en la serie “Junta de vecinos” ha dado de que hablar en las redes sociales. Cientos de usuarios celebraron la visibilización del amor entre dos hombres, libre de los prejuicios con los que había sido retratada la comunidad LGTBIQ+ en producciones nacionales. No obstante, no fueron pocos los y las televidentes que cuestionarion este momento. Entre estos, una usuaria de Twitter señaló que su hermana se estaba preguntando sobre la opinión del padre de uno de los actores que protagonizaron el beso.

Ante esto, Gonzalo Molina, progenitor del actor Fausto Molina, que interpreta a Jota en “Junta de vecinos”, señaló que se siente “orgulloso hasta el tuétano” de su hijo. Agregó que es “no solo un gran actor formándose, sino un chico sensible y empático”, y manifestó su admiración hacia el actor Emanuel Soriano, quien interpreta a Gustavo, el otro protagonista de la comentada escena.

Tweet de Gonzalo Molina. Foto: captura Twitter

Por su parte, el productor de la serie, Miguel Zuloaga, se pronunció a favor de una mayor tolerancia e inclusión. “Considero que la tolerancia y la buena información es fundamental para poder vivir en armonía en un país que aún está en pañales. Espero que mostrando historias como las de Jota y Gustavo muchos puedan tomar conciencia de una realidad intolerante que no nos hace crecer como ciudadanos”, declaró.

Sobre la representación LGTBIQ+ en la televisión peruana

En anteriores oportunidades, la comunidad LGTBIQ+ ha sido objeto de representaciones estereotípicas en la pantalla chica, las cuales han contribuido a reforzar los prejuicios en contra de sus miembros. Un caso reciente fue el uso de expresiones transfóbicas en la serie “De vuelta al barrio”, lo que ocasionó la molestia de la comunidad trans, que posteriormente recibió las disculpas correspondientes por parte de la producción del programa.

No obstante, cada vez son más frecuentes las representaciones inclusivas y realistas de la comunidad. En este sentido, en 2020, la empresa Movistar TV presentó un comercial que mostraba a una pareja homosexual, que si bien causó controversia en su momento, ayudó a una visibilización positiva de la comunidad LGTBIQ+.

¿Qué hacer si eres víctima de agresiones homófobas?

Los resultados obtenidos por la Primera Encuesta Virtual realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en 2017 revelaron una tasa preocupante de agresiones en contra de la población LGTBIQ+ en nuestro país. Según los datos recopilados, el 63% de los encuestados ha sufrido violencia y/o discriminación a causa de su orientación sexual, aunque la mayoría de estos no son denunciados por causa de desconocimiento o vulnerabilidad.

Ante este panorama, existen varios canales de denuncia disponibles para la ciudadanía, a fin de dejar de invisibilizar esta problemática social. En principio, si la agresión ocurrió de forma inmediata, es necesario acercarse a la dependencia policial más cercana para que se solicite la protección respectiva. No obstante, si ya pasó más de un día, puedes ir tanto a la comisaría como a la Fiscalía con todos los medios probatorios que tengas a tu disposición. Así también, la Defensoría del Pueblo está abierta a acompañar al ciudadano afectado, sea para brindarle información sobre qué hacer o sobre cómo proceder judicialmente.