MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Espectáculos

¿Qué fue de Toño Sosaya, el cantante que demandó al Grupo 5 por incumplir sus derechos laborales?

La famosa voz de “La culebrítica”, Toño Sosaya, se hizo conocido en el Grupo 5. Dejó la banda y les ganó un juicio por sus derechos laborales. ¿A qué se dedica ahora? Conócelo en esta nota.

El cantante y animador Toño Sosaya tuvo un conflicto legal con el Grupo 5 hace algunos años. Foto: Toño Sosaya/Instagram
El cantante y animador Toño Sosaya tuvo un conflicto legal con el Grupo 5 hace algunos años. Foto: Toño Sosaya/Instagram
Richard  Gomero

Toño Sosaya fue una de las voces emblemáticas del Grupo 5, orquesta norteña de gran trayectoria en nuestro país. El cantante y animador ganó popularidad por ser intérprete del famoso tema “La culebrítica” durante muchos años, hasta dejar la agrupación. Conoce en esta nota a qué se dedica en la actualidad tras su desvinculación de la banda de Elmer Yaipén.

Toño Sosaya, exintegrante del Grupo 5. Foto: difusión

El millonario juicio de Toño Sosaya al Grupo 5

En 2010, el cantante inició una batalla legal contra la agrupación de Elmer Yaipén que duró varios años. Él los demandó por el cumplimiento de sus beneficios laborales. Según su denuncia, él no recibió algunos de estos pese al tiempo que estuvo en la orquesta.

Tras investigaciones, la corte le dio la razón, declaró fundada la denuncia y exigió a la banda darle casi medio millón de soles. Ante esta situación, el hijo del fundador salió a rechazar algunas declaraciones de su excolega.

“Yo creo que como ellos siempre han visto que nos han atacado y nosotros no respondíamos pensaron que esta vez iba a pasar lo mismo, pero gracias a las redes sociales es que podemos contar la verdad”, señaló en un video que compartió en su cuenta oficial de YouTube.

En el material publicado mostró pruebas de que el animador no trabajó en los años 2004, 2005 y 2006, tal como afirmaba. Evidenció que este estaba en Caribeños de Guadalupe en su apelación.

Sin embargo, el fallo judicial de la Sala Laboral desestimó el pedido y reafirmó el pago de 425.000 soles por beneficios sociales.

Riesgo por contraer coronavirus

La llegada de la pandemia del coronavirus alarmó a gran parte de la población peruana ante un riesgo de contagio que, sin la atención necesaria, podría llevar a la muerte. El cantante fue enviado a cumplir cuarentena por haber tenido contacto directo con Leonard León, uno de los primeros peruanos en contagiarse de la COVID-19.

Como se recuerda, a inicios de febrero estuvo en Francia e Italia junto con John Kelvin como parte de una gira musical. “Ruego a Dios que sea favorable para mí, pues tengo una familia que se encuentra muy preocupada”, dijo en aquel entonces mientras esperaba su resultado.

Afortunadamente, su salud estuvo óptima y continuó con su labor. En declaraciones a un medio regional, habló del impacto en su sector por las restricciones del Gobierno que le impedían trabajar en la industria.

“Han sido desastrosos estos momentos y estamos reactivándonos de a pocos. La música no puede parar”, manifestó a La Industria. “Mi personalidad, mi forma de ser y mi corazón me han ayudado mucho. Gracias al público existimos los artistas”, añadió el músico.

¿Qué hace Toño Sosaya en la actualidad?

Sosaya ahora trabaja de forma independiente con su empresa musical. En sus redes sociales se muestra al lado de artistas como Tony Rosado, Leonard León y Lucho Cuéllar, recorriendo varios lugares del país.

Con la reactivación del sector musical y la autorización del 100% de aforo en locales, ha podido generar ingresos y cumplir algunas de sus metas.

Toño Sosaya en un show en 2021. Foto: captura/Instagram