PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Sidney Poitier: fallece el primer actor afroamericano que ganó un Oscar

El prestigioso actor Sidney Poitier, protagonista de grandes películas como “Fuga en cadenas”, falleció a los 94 años.

“El tipo de negros que aparecían en pantallas siempre era negativo", dijo Sidney Poitier. Foto: Axelle/Bauer-Griffin, YouTube.
“El tipo de negros que aparecían en pantallas siempre era negativo", dijo Sidney Poitier. Foto: Axelle/Bauer-Griffin, YouTube.
Espectáculos LR

Hollywood está de luto. El legendario actor Sidney Poitier falleció el día de hoy a los 94 años, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell. El también director cinematográfico bahameño-americano nació en 1927 en Florida. Formar parte de la meca del cine en una época donde el racismo y la discriminación se encontraban en su punto máximo. No fue tarea fácil, sin embargo logró hacerse un camino en la industria.

Fue el primer hombre afroamericano en recibir un Oscar en 1964 gracias a la película Los lirios del valle, y también uno de los primeros intérpretes en besar a una actriz blanca en la pantalla grande, esto se dio en la película Adivina quién viene esta noche en 1967; aunque el ósculo no fue captado directamente, sino a través del retrovisor de un taxi.

Lazy loaded component

En una entrevista en 1967, Poitier reveló que los personajes que él caracterizaba no iban enlazados con la mentalidad del público ‘blanco’, y buscaba cambiar la percepción que existía hacia esta parte de la población. “El tipo de negros que aparecían en pantallas siempre era negativo, bufones, payasos, mayordomos, verdaderos marginados. Este era el contexto cuando llegué hace 20 años y elegí no formar parte de los estereotipos... Quiero que cuando la gente salga del cine sienta que las vidas de los seres humanos son importantes. Esta es mi única filosofía sobre las películas que hago”, explicó.

PUEDES VER: Oprah Winfrey habla sobre el abuso infantil que sufrió en su familia

Inspiró a Oprah Winfrey

Durante la década de los 50, el actor Sidney Poitier ya era toda una sensación en el mundo cinematográfico y, al mismo tiempo, una inspiración para lo población afroamericana que buscaba liberarse de los estigmas, estereotipos y constante discriminación de los que eran víctimas sólo por tener un color de piel diferente. Y una de las personas a quien cambió la vida fue a la multimillonaria periodista y presentadora de TV, Oprah Winfrey cuando apenas tenía 10 años.

Lazy loaded component

“En 1964 era un niña pequeña sentada en el suelo de la casa de mi madre en Milwaukee viendo a Anne Bancroft presentar el Oscar a Mejor actor (...). Subió al escenario el hombre más elegante que jamás haya recordado. Su corbata era blanca, su piel era negra y lo estaban celebrando. Nunca había visto a un hombre negro siendo celebrado así”, contó la periodista en los Globos de Oro de 2018.

Recibió el Oscar honorífico

El actor Sidney Poitier recibió en el año 2002 el Oscar Honorífico y en el 2009 el ex presidente Barack Obama lo premió con la más alta condecoración civil: la Medalla de la Libertad. “Ha marcado hitos de excelencia artística y del progreso de Estados Unidos”, expresó el ex mandatario.

El actor Sidney Poitier recibió la más alta condecoración civil.Foto: Chrity Bowe/Image Catcher News.

Esta condecoración también se le entregó a otros 15 agentes de cambio, siendo algunos de ellos Stephen Hawking; Mary Robinson, Nobel de la Paz; el político y activista Harvey Milk, entre otros.