Ernesto Pimentel sufre de necrosis avascular: qué es y cuál es la peor consecuencia de esta enfermedad

El doctor Eduardo Pastor, traumatólogo que atendió e Ernesto Pimentel, explica en qué consiste esta enfermedad y cuáles son las dificultades que ocasiona en el organismo.

El doctor Eduardo Pastor, cirujano que atendió el caso del actor, habló con La República. Foto: Instagram Ernesto Pimentel
El doctor Eduardo Pastor, cirujano que atendió el caso del actor, habló con La República. Foto: Instagram Ernesto Pimentel
Andrea Ramírez

Durante las primeras horas del pasado 6 de enero, se hizo pública la noticia de que el conductor de televisión Ernesto Pimentel, conocido por su personaje ‘Chola Chabuca’, había tenido una exitosa cirugía de cadera. Si bien el actor se mostró optimista, el doctor a cargo del procedimiento en la clínica Ricardo Palma, Eduardo Pastor, le explicó a La República los detalles detrás de esta intervención.

Ernesto Pimentel se sometió a trasplante de cadera tras caminar ocho años con bastón. Foto: Ernesto Pimentel/Instagram

PUEDES VER: Ernesto Pimentel comparte fotos de la fiesta por los seis meses de su hijo Gael

¿Qué es la necrosis avascular de cadera?

Esta enfermedad se puede entender como la consecuencia de la falta de circulación sanguínea a cierta parte del organismo. Es decir, la sangre no llega correctamente hacia la cadera porque se ha tapado una arteria coronaria. Por ello, el caso de la celebridad lleva el nombre de osteonecrosis (necrosis del hueso).

Generalmente, las causas secundarias son las que permiten al cirujano diagnosticar mejor al paciente. Estas razones se relacionan con algunas enfermedades previas de la persona o el uso de algún medicamento. Si bien el especialista también nos comentó que la osteonecrosis puede aparecer por uso excesivo de alcohol o drogas, Pastor concluye que las complicaciones de Pimentel podrían relacionarse con los tratamientos que lleva por el VIH.

PUEDES VER: Ernesto Pimentel pide que oren por la salud de su hijo Gael

¿Cuál es la peor consecuencia de esta enfermedad?

Tal como lo explicó el actor en sus redes sociales, los dolores y las dificultades para moverse suelen ser las consecuencias más incómodas de esta enfermedad.

Para Pastor, el momento indicado para operar es cuando el paciente demuestra los síntomas a un nivel intolerable. La cojera es una de las señales más básicas.

“Al no haber circulación que llegue a la cadera, el hueso colapsa. La cabeza (femoral) es redonda, como cualquier cabeza. En este caso, es una cabeza hundida y deformada. Eso se va convirtiendo en una artrosis”, comenta.

Además, el traumatólogo nos cuenta que las limitaciones para el desplazamiento se van haciendo más graves conforme pasa el tiempo, ya que el organismo contrae la musculatura para proteger la parte afectada.

PUEDES VER: Ricardo Morán sorprende a Ernesto Pimentel con mensaje tras convertirse en padre [FOTOS]

¿Esta enfermedad es curable?

Según el especialista, la cirugía de cadera no deja la estructura ósea tal como estaba previamente. No obstante, con el avance de la tecnología, el doctor señala que es posible devolver la capacidad de movimiento gracias a las nuevas prótesis que se fabrican. Estos sustitutos son efectivos, útiles, funcionales y suplen la estructura original a largo plazo.

“Lo más importante es que recupere su función y la desaparición del dolor”, dice. Asimismo, Pastor le recuerda al público que sufre también de esta condición sobre los cuidados que se deben tener. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol debe descartarse, ya que puede complicar a otra zona del cuerpo.

PUEDES VER: El reventonazo de la Chola alista show de fin de año con Daniela Darcourt, Bryan Arámbulo y más artistas

¿Qué más dijo el cirujano sobre su paciente?

Cuando se le preguntó al doctor por el caso específico de Pimentel, se mostró optimista y afirmó que la celebridad no ha tenido complicaciones después de la operación, la cual duró entre 45 minutos a una hora con 10 minutos.

Tal como lo afirmó el conductor en un video publicado en Instagram, el traumatólogo nos cuenta que la prótesis utilizada en el procedimiento es de última generación, lo cual refuerza el movimiento y comodidad de la zona atendida.

De igual forma, aseguró que el conductor se viene recuperando y que, tranquilamente, lo podremos ver haciendo sus actividades diarias muy pronto.