Melissa Paredes y Rodrigo Cuba: ¿cómo fue el trámite de su separación legal?

Tras la polémica separación de la ex conductora de televisión Melissa Paredes y el futbolista Rodrigo Cuba, revisamos cómo es el proceso legal para finalizar de su matrimonio.

Melissa Paredes y Rodrigo Cuba han firmado su separación de cuerpos, paso previo a pedir el divorcio. Foto: composición/Instagram
Melissa Paredes y Rodrigo Cuba han firmado su separación de cuerpos, paso previo a pedir el divorcio. Foto: composición/Instagram
Laura Gil

Melissa Paredes y Rodrigo Cuba oficializaron el fin de su matrimonio en tiempo récord. El lunes 29 de noviembre se vio a ambos acudir a una notaría para firmar el documento de su separación legal. Sin embargo, ¿realmente se encuentran divorciados?

Debido a la rapidez con la cual se efectuó la separación legal, consultamos con el notario Jorge Velarde los detalles del proceso. Él explicó que el documento que han firmado Melissa Paredes y Rodrigo Cuba lleva por nombre Procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior. Precisó, además, que ambos han firmado un documento de separación de cuerpos.

La competencia notarial en asuntos no contenciosos es una alternativa al Poder Judicial. Los interesados pueden recurrir indistintamente ante este órgano o ante un notario para estos casos.

El futbolista Rodrigo ‘Gato’ Cuba hizo oficial su divorcio de Melissa Paredes. Foto: Composición/ La República

¿Qué es un procedimiento no contencioso de separación convencional?

El trámite que han realizado Rodrigo Cuba y Melissa Paredes es un Procedimiento no contencioso en sede notarial. Pueden acogerse a este los cónyuges que, después de transcurridos dos años desde contraer matrimonio, hayan decidido ponerle fin a la unión.

PUEDES VER: ¿Quién es Yamilé Alberti, la joven que aparece en ampay con Rodrigo ‘Gato’ Cuba?

Este procedimiento puede ser efectuado por alcaldes distritales y provinciales, así como los notarios de la jurisdicción del último domicilio conyugal o de donde se celebró el matrimonio.

Para este trámite es requisito indispensable el consentimiento unánime de ambos cónyuges. Si alguno, en cualquier momento de la tramitación manifiesta oposición, el notario debe suspender inmediatamente el procedimiento.

Lazy loaded component

Debido a que el matrimonio tiene una hija menor de edad fue necesaria el acta de conciliación. En este documento se precisó la responsabilidad de Melissa y Rodrigo respecto a los alimentos, tenencia y visitas a Mía Cuba.

El divorcio de Melissa Paredes y Rodrigo Cuba

El notario Velarde detalló que ambos, tras firmar el documento, tienen la potestad de solicitar el divorcio ulterior. Para ello, tienen un plazo de 60 días luego de emitida el acta notarial.

La solicitud por la disolución del vínculo matrimonial debe ser resuelta en un plazo no mayor de 15 días. Declarada la disolución, el notario dispondrá su inscripción en el registro correspondiente. Entonces, un Juez expedirá sentencia, luego de tres días de notificada la otra parte. El notario que vio la separación procederá a resolver el pedido en un plazo no mayor de 15 días.