VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Internautas critican a JB en ATV por caracterización ofensiva en sketch de Run Run

El programa cómico JB en ATV emitió un segmento inspirado en la búsqueda del zorro Run Run con la aparición de Dora la Exploradora y Rambo.

JB en ATV vuelve a generar polémica por caracterización discriminatoria de personajes. Foto: composición/captura de ATV
Espectáculos LR

JB en ATV vuelve a ser blanco de críticas. Durante la emisión del 13 de noviembre, el programa realizó una secuencia inspirada en la sonada captura del zorro Run Run, criatura que acaparó la atención de la ciudadanía y la prensa en las últimas semanas. El zorro andino ha conquistado a los limeños al conocerse que fue confundido con un perro.

Run Run vivió por unos meses como una mascota en el distrito limeño de Comas. Al crecer empezó a comerse a animales de su vecindario, como cuyes y gallinas. Personal de Serfor logró capturarlo y trasladarlo al Parque de las Leyendas. Permanecerá en cuarentena por 14 días para luego poder interactuar con otras especies del zoológico.

Como siempre, Jorge Benavides aprovechó la atención que recibió Run Run para producir contenido. El programa de ATV emitió un adelanto para su emisión del sábado 13 de noviembre. En este se visualizó que habría un sketch sobre la captura del animal.

PUEDES VER: JB en ATV emitirá parodia sobre la captura de Run run con ‘Rambo’ como protagonista
Lazy loaded component

Internautas critican el maquillaje de JB

Tras la emisión del capítulo, varios internautas mostraron descontento por la elección de maquillaje, vestuario y peinado. La usuaria Eliana Yanqui publicó un video en TikTok mostrando un corto extracto del sketch. Este obtuvo rápida popularidad. Ella cuestiona la elección de la producción de JB en ATV para la caracterización de los actores que representaron a los vecinos de Comas en la búsqueda del zorro.

“¿Por qué poner a los actores con la cara sucia?”, se lee en el video. “¿Qué quiere decir JB, que los que viven en los cerros son cochinos?”.

Lazy loaded component

Luego de tan solo un día, el tiktok suma casi 61.000 reproducciones, más de 800 ‘me gusta’ y 470 comentarios. Varios de estos reclaman que el programa recurrió a estereotipos despectivos para caracterizar a los vecinos de Comas, al sugerir que por su condición socioeconómica carecen de higiene, y lo tomó como burla. Sin embargo, otros llamaban “humor” a esta acción discriminatoria.

PUEDES VER: Jorge Benavides alista parodia sobre la fiesta del exministro del Interior Luis Barranzuela

En Twitter también hay críticas. Por ejemplo, la usuaria Mrs. Carhuancho colocó capturas de pantalla del sketch con el texto: “Los vecinos del barrio salen todos sucios y despeinados”, cuestionando la decisión de caracterización del programa de ATV.

Internautas critican la caracterización de personajes en sketch de JB. Foto: captura de Twitter

Otras denuncias a JB por discriminación

Jorge Benavides ya ha sido criticado anteriormente por la caracterización de sus personajes, que en muchas ocasiones han sido catalogadas como “racistas”.

Su personaje más famoso es la Paisana Jacinta, quien apareció en la televisión peruana en 1999. Tres años después se le acusó de “hacer referencia al racismo” con la figura. En 2005, organizaciones como Lundú y el Chirapau solicitaron el retiro de Jacinta de la televisión nacional. Incluso se involucró la entonces congresista Paulina Arpasi, quien con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas logró que Latina deje de transmitir el programa.

La paisana Jacinta pudo regresar a la pantalla chica, pero con un cambio crucial en su lenguaje y comportamiento.

PUEDES VER: Jorge Benavides protesta contra el racismo, pero lo critican por la ‘Paisana Jacinta’ y el ‘Negro Mama’

El Negro Mama también es un personaje polémico. El ‘humor’ de este se basaba en que el afroperuano tenía hábitos delincuenciales. Para interpretarlo, el cómico también incurría en blackface al pintar su piel de una tonalidad más oscura y usar prótesis que asemejen la de una persona afrodescendiente, con lo cual se burlaba de su apariencia.

Jorge Benavides prepara parodia sobre la fiesta del exministro del Interior Luis Barranzuela

Luego de que se diera a conocer mediante noticieros imágenes en las que el entonces ministro del Interior Luis Barranzuela, fue captado en una reunión social celebrada en su domicilio, la opinión pública ardió y procedió a pedir su renuncia inmediata.

El hecho generó tal indignación, que Jorge Benavides no dudó en recrearlo como parte de un humorístico sketch en su programa, y reveló un pequeño avance de la divertida parodia.

En el video se aprecia a los integrantes del programa JB en ATV bailando al ritmo de un vals criollo y también se revela que Carlos Vílchez interpreta al saliente ministro.

Lazy loaded component