EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Caribeños de Guadalupe celebró sus 50 años a ritmo de cumbia y con grandes invitados

La orquesta de los hermanos Aspericueta tiró la casa por la ventana para celebrar su aniversario en la capital. Prometen grandes presentaciones para lo que queda de su gira.

Caribeños de Guadalupe celebró sus 50 años de trayectoria artística en el Jockey Club. Foto: Luis Bayeto
Caribeños de Guadalupe celebró sus 50 años de trayectoria artística en el Jockey Club. Foto: Luis Bayeto
Sandy  Carrión

Con su renovada delantera y en la explanada del Jockey Club de Perú, la orquesta Caribeños de Guadalupe celebró a lo grande sus 50 años de trayectoria artística, acompañada de grandes agrupaciones de cumbia y en medio de la reactivación del entretenimiento.

La salsa no faltó en el evento del último sábado 23 de octubre. Al ritmo de “Nunca es suficiente” y demás lanzamientos, Cielo Torres puso a bailar a los asistentes que iban llegando en grupos a sus respectivos box. Minutos después aparecieron en escena las chicas de Agua Bella, la nueva generación.

Las nuevas voces del grupo del productor José Castillo interpretaron los grandes éxitos de hace dos décadas, como “Te dejo libre”, “Voy a buscarme un amor”, “Agua de veneno” y “Pasito tun tun”. También incluyeron en su repertorio el mix de Diosas del ritmo, que este año se puso de moda debido a la polémica entre Bryan Arámbulo y Marisol.

Las chicas de Agua Bella celebraron los 50 años de Caribeños de Guadalupe en Lima. Foto: Luis Bayeto

Bareto hizo su aparición en el escenario con sus clásicos saltos y con movimientos de manos de un lado a otro. Giuseppe Horna y Jair Montaño, las nuevas voces de la agrupación, calentaron su presentación a ritmo de “Mujer hilandera”.

Los exparticipantes de La Voz Perú demostraron lo bien que se llevan con la cumbia, debido a que ambos tienen experiencia con ese género. Giuseppe y Jair continuaron el show con “El aguajal”, “Elsa”, “Quiero amanecer” y un mix de Armonía 10. Antes de irse del escenario agradecieron a los Caribeños de Guadalupe por invitarlos al concierto que ofrecieron por sus 50 años de fundación.

Giuseppe Horna y Jair Montaño, las nuevas voces de la agrupación, hicieron bailar a ritmo de “Mujer hilandera”. Foto: Luis Bayeto

La cumbia continuó de la mano de Ráfaga. Ariel Puchetta, la voz original de la agrupación argentina, inició el show con “Una cerveza”, tema que cuenta la historia de una persona que recurre al alcohol para mitigar sus penas de amor y que fue un éxito en nuestro país en la voz del argentino Rodrigo Tapari. Este hit incluso ganó en algunas emisoras como la “canción del año 2017″.

Los argentinos continuaron la fiesta con temas como “Ráfaga de amor”, “Luna y tú”, “Vete”, “Tonta”, “Maldito corazón” y “Devuélveme la vida”. Además de Puchetta, otro de los artistas que se ganó la ovación del público fue Raúl ‘Richard’ Rosales, quien hizo un solo del Cóndor pasa.

Ráfaga llegó a Lima para celebrar sus 25 años y los 50 años de Caribeños de Guadalupe. Foto: Luis Bayeto

A manera de agradecimiento por su reencuentro con el público peruano, la banda argentina hizo bailar a cientos de personas a ritmo de “Y qué pasó”, tema que interpreta el peruano Pelo D’Ambrosio. Todo en plena celebración por sus 25 años de trayectoria artística.

Minutos después de las 11:00 p.m. aparecieron sobre el escenario los protagonistas del evento. A ritmo de “Porque un hombre no llorar”, canción que fue hit en el 2016 y 2017 en la voz de Esaud Suárez, los Caribeños de Guadalupe cerraron la noche con broche de oro, con sus grandes éxitos y algunas novedades musicales, como la incorporación de las voces del trujillano José Henríquez y el chalaco Edu Baluarte, de tan solo 20 años y quien fue una de las grandes sorpresas de la última temporada de La Voz Perú.

Edu Baluarte, exparticipante de La Voz, debutó con Caribeños de Guadalupe en un concierto en Lima por los 50 años del grupo. Foto: Luis Bayeto

La orquesta de los hermanos Aspericueta, que también tiene en su delantera a Jhair Ylanzo, Christian Llanos y Luis Huanilo, festejó sus 50 años con temas como “Mil noches”, “Historia de amor”, “La farsa”, “Mil cervezas”, “Solo tú”, “Dile la verdad”, entre otros éxitos.

Después de este show en Lima, la agrupación fundada en 1971 por Santiago Aspericueta Reyes seguirá recorriendo el país: Huaraz (28 de octubre), Sheraton - Lima (29 de octubre), Guadalupe (30 de octubre), Trujillo / Chimbote (31 de octubre), Ayacucho (1 de noviembre) y Cusco (2 de noviembre). Es decir, hay cumbia y de la buena... para rato.