EN VIVO - La voz kids 2021: sigue el minuto a minuto del estreno del reality de canto para menores de edad

Aleck Acaiseid, novio de Lesly Reyna: “Los medios no respetan mi identidad de género”

El joven chileno Aleck Acaiseid llamó la atención tras comprometerse con la ex miss ECO internacional Lesly Reyna. Dos especialistas en temas de género hablan sobre cómo debemos referirnos a las personas trans y por qué es importante respetar su identidad.

Novio de Lesly Reyna insiste en que se refieran a él como hombre. Foto: composición/Aleck Acaiseid/Instagram/Willax
Novio de Lesly Reyna insiste en que se refieran a él como hombre. Foto: composición/Aleck Acaiseid/Instagram/Willax
Espectáculos LR

La ex miss Perú Lesly Reyna recientemente se comprometió con Aleck Acaiseid, un hombre transgénero de origen chileno trans. Ambos anunciaron oficialmente su noviazgo en el programa Amor y fuego. Él es un estudiante de ingeniería que se encuentra en la última etapa de su transición. La pareja comparte abiertamente su amor en redes sociales.

La pareja lleva diez meses de relación. Reyna explicó en el programa de Rodrigo González y Gigi Mitre que, cuando se conocieron, él “se vestía igual, era igualito, pero todavía no se había cambiado el género. La trataban con su exnombre”, refiriéndose a su nombre legal, el que le fue asignado a su nacimiento.

Sin embargo, el chileno hizo énfasis en que se identifica y es un hombre. En sus redes sociales también ha reclamado cómo medios peruanos no respetan su identidad de género, como el programa de Willax, que ha insistido en llamarle con pronombres con los que no se identifica.

Lazy loaded component

¿Cómo referirse a una persona trans?

Conversamos con la lingüista Loreta Alva, especialista en temas de género, sobre la nomenclatura que se debe utilizar en casos como este. Explicó que usar adecuadamente los pronombres preferidos por una persona es una muestra de humanidad. Detalló que “el nombre es una parte fundamental de la construcción de un sujeto: es reconocerle al otro su identidad y su validez como ser humano”.

Ella resaltó que referirse a una persona trans por su nombre muerto, es decir, el nombre que se le asignó al nacer y ya no corresponde, “es una experiencia discriminatoria”. Además, mencionó que “es una cuestión de respeto” y que no hay necesidad de llamar a una persona por un nombre que no reconoce.

“La persona ya ha declarado o dado por sentado que quiere ser reconocida por un nombre especifico y el nombre anterior puede estar vinculado a experiencias dolorosas que la persona desea dejar atrás”, agregó.

PUEDES VER: Lesly Reyna, ex Miss Perú Eco, anuncia matrimonio con su novio chileno transgénero

La activista trans Leyla Huerta, quien también es directora de Féminas Perú, opinó que estos errores al referirse a Aleck Acaiseid “evidencian una falta de enfoque de género”. Explicó que es necesario reconocer la autopercepción que alguien tiene de su género, y que no hacerlo perpetúa la violencia al “recordar y decirle: Eres lo que yo digo que tú eres”.

Agregó que el mal uso del lenguaje contra Aleck evidencia “prejuicio, falta de empatía y morbosidad”. Consideró que se debería “evaluar a las personas en función a lo que vemos”, por lo que, si se percibe a alguien con el género masculino por su expresión de género, se le debería tratar como tal.

El futuro matrimonio de Lesly y Aleck

En una transmisión en vivo por Instagram, Lesly reveló que Aleck tiene un documento de identidad que lo reconoce como hombre, por lo cual podrían contraer matrimonio “en cualquier parte del mundo”. Su novio agregó que muchas personas piensan que no se pueden casar en Perú. “Asumen que soy mujer”, precisó, ya que, además, Perú no cuenta con una ley de identidad de género para poder hacer el cambio respectivo.

Lazy loaded component

En este caso, como explica Leyla, también entra en cuestión el sexo legal. Señala que el cambio en el documento de identidad muestra cómo las normas deben ir cambiando de acuerdo a la evolución de la sociedad civil, y no quedarse en el sexo biológico asignado al nacer. Aclara que el DNI es una herramienta que ayuda a ejercer ciudadanía. Entonces, legalmente, Aleck es hombre y resulta “primitivo” tratarlo distinto.

PUEDES VER: Bicentenario del Perú: los hitos protagonizados por la comunidad LGTBIQ+ a través de la historia

Dónde denunciar acoso a la comunidad LGBTI

La Defensoría del pueblo reconoce que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBT) “han sido sistemáticamente discriminadas y estigmatizadas debido a su orientación sexual e identidad de género”. Además, resalta que hace falta un marco normativo concreto a favor de esta comunidad, lo cual ha “generado la afectación de sus derechos fundamentales a la vida, integridad, identidad, salud, trabajo, educación, entre otros”.

La institución cuenta con múltiples informes alrededor de la población LGBTI que se pueden revisar en este enlace. Asimismo, atiende solicitudes de intervención ciudadana ante entidades públicas y privadas. En este portal se pueden presentar quejas cuando se haya vulnerado el derecho fundamental de una persona, o este esté en peligro de vulneración. También ofrecen el servicio de absolver consultas legales o brindar información sobre entidades o vías por las cuales un individuo puede acudir para hacer valer sus derechos.