Muere Johnny Ventura, el hombre que cambió el merengue

A los 81 años. “Pienso que la vida es una carrera de relevos”, dijo hace 15 años anunciando su retiro, el cual nunca se dio.

El impacto y el éxito llegaron de inmediato con su álbum El llorón. Foto: difusión
El impacto y el éxito llegaron de inmediato con su álbum El llorón. Foto: difusión
Espectáculos LR

Redacción Fama

Johnny Ventura, el legendario artista dominicano que cambió para siempre los tonos y el baile del merengue, murió el miércoles de un ataque al corazón dejando una carrera en la cual llegó a la cima de la popularidad ganándose la admiración de varias generaciones. A lo largo de 65 años de fructífera y multipremiada carrera, se desempeñó como cantante, autor, locutor, político, abogado y empresario. Es autor de éxitos como ‘Patacón pisao’ y ‘Capullo y sorullo’.

Juan de Dios Ventura Soriano, su nombre de pila, nació en 1940 en Santo Domingo, y la muerte le sorprendió a los 81 años en la ciudad de Santiago, a donde viajó para trabajar junto con un amigo en los toques finales de un libro que desde hace dos años escribía sobre el merengue.

El Rey del Merengue, el Caballo Mayor y la Industria Nacional de la Alegría fueron los más conocidos apodos que identificaron al Papá del Merengue, como le llamaba el también merenguero Wilfrido Vargas, con quien protagonizó una rivalidad artística desde mediados de los años de la década del 70.

Ventura formó parte de varias orquestas, entre estas la Big Band del maestro Papa Molina, en la cual acrecentó sus conocimientos musicales, y para 1964 saldría con su propia agrupación: El Combo Show de Johnny Ventura, con el que dio un giro completo al merengue. Aceleró el ritmo y se colocó al frente de su orquesta para innovar con pasos coreográficos impensables para la época. Su estatura y contextura física las combinó con una amplia sonrisa para convertir su propia figura en el merengue mismo.

El impacto y el éxito llegaron de inmediato con el álbum El llorón, también el nombre de un sencillo que interpretaba el conguero Luisito Martí, además de otros como ‘Año nuevo’ y el ‘Sancocho prieto’.

El merenguero no fue ajeno a la política y se inscribió en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y fue cercano de quien se convertiría en líder de esa formación, José Francisco Peña Gómez.

Fue diputado del Congreso Nacional dominicano y en el período 1998-2002 ocupó la Alcaldía del Distrito Nacional en representación del PRD. Hace varios años abandonó ese partido y pasó al de la Liberación Dominicana (PLD), del cual fue su candidato a alcalde por la capital en los comicios del año pasado.

“Todo lo que nace muere, y pienso que la vida es una carrera de relevos y cada quien debe correr con la tea en la mano un buen trecho hasta donde sea prudente y de ahí pasársela a otros corredores”, dijo Ventura hace más de 15 años cuando anunció que su retiro estaba cerca. Nunca se retiró. En esa ocasión realizó una “gira de despedida” que solo hizo hacerle tomar más impulso para seguir en la música.

Funerales

Sobre su funeral, la prensa de su país informa que será público mañana sábado. Para hoy viernes se ha fijado un velorio protocolar en el Partido Fuerza del Pueblo, la Cámara de Diputados y la Alcaldía de Distrito.

Luego de que el público le dé el último adiós en el Palacio de los Deportes, se hará un recorrido por Villa Juana y finalmente será enterrado en el cementerio Cristo Redentor.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.