Adepero Oduye: “La gente necesita sentirse representada”

Jannina Eyzaguirre

jannyyuyi

Para la actriz, su personaje es la única que le dice la verdad a su hermano, Falcon. "Se preocupan el uno por el otro y están en el mismo viaje", sostiene. Foto: difusión
Para la actriz, su personaje es la única que le dice la verdad a su hermano, Falcon. "Se preocupan el uno por el otro y están en el mismo viaje", sostiene. Foto: difusión

Falcon y el soldado del invierno. La actriz habla de su personaje en la serie de Marvel y la importancia de interpretar roles más reales.

Adepero Oduye (Pariah y 12 años de esclavitud) llegó al universo de Marvel como Sarah Wilson, hermana de Sam, el superhéroe en la serie ‘Falcon y el soldado del invierno’. La actriz conversa con varios medios en una rueda de prensa, entre ellos La República.

¿Qué significa para tu carrera interpretar a Sarah Wilson?

Es la oportunidad para retratar a una mujer compleja en muchos sentidos, algo que siempre he querido hacer. Y hacerlo en el universo de Marvel es muy importante para mí.

¿Qué es lo que más te gusta de la personalidad de esta mujer?

Se siente real, como una verdadera hermana en términos de lo que piensa y hace. Ella es fuerte pero también es humana y me encanta la relación que tiene con su hermano, puedo sentir el amor y amo eso. Sarah es como la calma en la tormenta, pueden pasar muchas cosas pero ella está concentrada, sabe que las cosas no son fáciles pero siempre tratará de hacer lo mejor. Yo quisiera eso para mí.

¿Cómo es tu relación con tus hermanos en la vida real?

Somos 7 hermanos. Soy bastante como la hermana mayor para ellos y, a veces, eso les molesta porque les pregunto cosas, hablo lo que pienso y a veces soy muy dura, pero sé que los amo y también les gusta eso.

Antes las mujeres tenían un lugar específico en las series de superhéroes, hoy es diferente, son valientes, fuertes, como salvadoras de los héroes. Tu personaje es el que le enseña a Falcon sobre el mundo real. ¿Qué importancia tiene la presencia de Sarah en la vida de su hermano?

Creo que todo el mundo debería tener esas personas que nos recuerdan que uno es real. Puedes tener mucha gente a tu alrededor que conoce solo un lado de ti y te pueden amar, pero nunca te van a decir la verdad y probablemente no siempre estén allí para entenderte. Pero Sarah le dice a Falcon la verdad. La relación es tensa pero hay amor, se preocupan el uno por el otro y están en el mismo viaje. Han pasado muchas cosas, él se ha ido cinco años, ella se quedó y están tratando de funcionar. Eso me parece realista, es lo que suele pasar en las familias.

Junto a Anthony Mackie. Foto: difusión

¿Te gustan las historias de superhéroes? ¿Cuál es tu favorito?

Las amo totalmente, solía leer los cómics de Marvel porque mis hermanos los coleccionaban. Mi película favorita es Black Panther, amo el personaje. Es genial sentir esa energía.

En las películas de superhéroes siempre predomina la gente blanca, pero Falcon y tú son protagonistas y no por ser gente negra sino fuerte. ¿Qué piensas de eso?

Claro, para mí eso es lo más lindo de las películas porque es una oportunidad de entrar en la vida de alguien. Decir: esta historia es parecida a la mía incluso si se ven distintos a mí. Eso es lo más importante de la cada vez más grande representación de las películas. No solo en América sino en el mundo, la gente debe poder verse representada. Somos humanos. Puede sonar a cliché, pero lo veo en mi propio círculo, mi familia, mis padres, tenemos más cosas en común que diferencias.

¿Coincides en que el ‘posblip’ que viven los personajes de la serie tiene mucho que ver con lo que pasa hoy en el mundo?

Creo que ahora todo el mundo se pregunta qué significa ser ciudadano de un país, cuál es mi voz, dónde está mi poder, y creo que esas preguntas también se hacen en esta serie. Lo hemos visto durante todo este año, las falencias, los fallos y debilidades que existen. La serie es muy para este tiempo y es maravilloso formar parte en esta historia donde se evidencian los problemas y adversidades que están atravesando las personas hoy en día.

Hablemos de música. ¿Cuál es tu placer culposo, eso que escuchas pero no confiesas?

Amo BTS y la gente se confunde por esto. Desde que los descubrí en la pandemia, vi los videos, los puse en mi lista de Spotify. Solo sé todos sus nombres y no puedo esperar a verlos en sus conciertos.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.