FAE 2021: la pantalla como escenario

Teatro. Del 4 al 13 de marzo, el Festival de Artes Escénicas continúa con una edición virtual que reúne obras nacionales e internacionales del Perú y el mundo.

Los músicos ambulantes. Yuyachkani Inaugura el festival. Foto: difusión
Los músicos ambulantes. Yuyachkani Inaugura el festival. Foto: difusión
Estefany Barrientos

Durante nueve días, el teatro tendrá como plataforma el espacio virtual del Festival de Artes Escénicas (FAE). La cartelera con obras internacionales y nacionales elegidas por un jurado independiente, coproducciones y puestas en escena de Italia, Reino Unido y España es parte de un trabajo en conjunto de los principales centros culturales locales.

En marzo del 2020, los artistas y organizadores del FAE tuvieron que cancelar varias funciones por la pandemia y fueron de los primeros en apelar a la tan mencionada reinvención. “Ha sido un año terrible, pero también ha sido muy fundamental para movernos el piso. Nos ha llevado a todos −desde el creador hasta el gestor− a encontrar otras fórmulas y ha sido increíble lo que ha salido. Realmente muestra la creatividad que hay”, sostiene la gerente cultural del Británico, Clemencia Ferreyros.

Preludio, ficciones del silencio. Parte de la selección del 2020. Foto: difusión

Con las salas de teatro cerradas por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus, los artistas −en general− trasladaron su talento a las pantallas y ahora ese es el escenario del festival, que espera, además, lograr que el talento peruano sea reconocido afuera. “Era válido decir: ‘¿es teatro o no es teatro si aparece en una pantalla? Pero ese discurso un poco que ha desaparecido. Finalmente es una forma de expresar, una forma de usar tu profesión, tu interés y tu pasión para crear algo. Teníamos que encontrar la forma de hacerlo y con menos presupuesto, porque la mayoría de instituciones disminuyó su presupuesto a la mitad. Y en algunos casos, especialmente los independientes, tenían un gran riesgo económico y lo siguen teniendo”.

Ferreyros nos adelanta que el Centro Cultural del Británico también está proponiendo continuar con lo virtual. “Ahora hemos hecho una convocatoria buscando nueva dramaturgia que adapte textos británicos a la actualidad, pensando en la coyuntura y pensando en obras que se puedan ver por Zoom”.

A pesar de que el teatro peruano ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, a partir del 4 de marzo empezará una programación variada que incluye conferencias, un ensayo abierto, una lectura dramatizada y el homenaje al grupo Yuyachkani, fundado en el 71. “No podemos asumir la representación del teatro peruano porque hay tanta diversidad. Somos instituciones grandes y tenemos el privilegio de tener atrás a las universidades (Pacífico, PUCP, U. Lima). Pero siempre se habla de la necesidad de tener una representatividad más formal, que tenga una voz ante el Estado y eso es algo que todavía no se ha logrado. Definitivamente queremos darles espacio a los artistas independientes”.

Varado. Con Norma Martínez. Foto: difusión

El dato

En streaming. El FAE se realizará del 4 al 13 de marzo. La entrada general es de 10 soles, aunque habrá varios talleres y eventos gratuitos. Entradas y programación en: www.faelima.com.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.