EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Producción de De vuelta al barrio por escena transfóbica: “Nos equivocamos”

Espectáculos LR

LRTendencias

16 Ene 2021 | 19:01 h
Actores de De vuelta al barrio se pronuncian tras acusaciones de transfobia. Foto: composición La República/ Instagram/ La República/ La República
Actores de De vuelta al barrio se pronuncian tras acusaciones de transfobia. Foto: composición La República/ Instagram/ La República/ La República

Sebastián Rubio, Lucho Cáceres, Magdyel Ugaz y Fiorella Florez se mostraron arrepentidos por ofender a la comunidad trans en De vuelta al barrio.

El pasado 8 de enero, un episodio de De vuelta al barrio emitió escenas transfóbicas al usar el humor para estereotipar y hacer referencia a una mujer trans. Tras ello, la producción de la serie y los actores Sebastián Rubio, Fiorella Florez, Magdyel Ugaz y Lucho Cáceres, usaron sus redes sociales para pedir disculpas por el contenido ofensivo emitido.

No obstante, se espera que las disculpas hacia la comunidad trans sean reiteradas a través de la misma serie, es decir, en televisión nacional. Además, que se tomen acciones para evitar que en los futuros episodios, tanto en la concepción del guion como en la edición final, se fomenten estereotipos negativos y equivocados, que vulneran los derechos de esta comunidad.

Fiorella Florez

La actriz Fiorella Florez comentó que si bien le dijeron que su personaje no era una mujer trans, consideraba un error haberlo interpretado por el impacto negativo que tuvo en el público.

“Quise divertirme con el personaje. Jamás pensé en burlarme de la comunidad trans ni herir susceptibilidades. Yo interpreté el personaje lo mejor posible y sé que fue un error haberme embarcado en este papel sin pensar en eso”, manifestó. “Quisiera pedir disculpas a todos los que en algún momento se han sentido afectados, porque no es que yo he querido denigrarlos o burlarme”, agregó.

Sebastián Rubio

Sebastián Rubio, quien interpreta a ’Pancho’ en De vuelta al barrio, admitió que las escenas resultaban ofensivas, por lo que entendía el porqué de las críticas.

“Estoy completamente de acuerdo con los cuestionamientos... Lamentablemente durante el proceso de rodaje, tuve una caída fuerte que me mantiene alejado por unos meses del set, por lo que jamás logré grabar con Fiorella, y la secuencia no se logró desarrollar completamente. Lo que se emitió finalmente no fue la secuencia completa y coincido en que se lee como transfóbico”, detalló.

Sebastián Rubio brindó de cómo se planeó la secuencia calificada de transfobica. Foto: captura De vuelta al barrio

Magdyel Ugaz

Por otra parte, Magdyel Ugaz se disculpó con la comunidad trans por la forma en la que se desarrollaron las escenas del papel de Fiorella Florez en la ficción.

“Hubo unas escenas en la serie en la que yo trabajo que fueron un error... No me quiero ir a dormir sin antes pedirles disculpas, sin decirte lo siento, yo no estoy a favor de la discriminación y la transfobia es un tipo de discriminación”, acotó.

Lucho Cáceres

Lucho Cáceres indicó que, efectivamente, fue ofensivo retratar al personaje en cuestión de manera estereotipada en De vuelta al barrio.

“El mundo cambió y con él, el humor. Si aún no nos damos cuenta, además de no dar risa, somos un peligro para nosotros y para los que nos rodean. Hagámonos cargo de lo que hacemos y decimos en pantalla. No reforcemos taras”, aseveró en Facebook.

El actor Lucho Cáceres rechazó la idea de que una obra de teatro se grabe y se emita online. Esto tras campañas de productoras para ayudar a artistas independientes.

Producción de De vuelta al barrio

Además, la producción de De vuelta al barrio compartió en sus redes sociales un comunicado dirigido a la comunidad trans, a través del cual pidió perdón a la misma por lo ocurrido.

“En el episodio de De vuelta al barrio emitido el 8 de enero nos equivocamos completamente tratando de hacer humor usando un estereotipo que debería estar desterrado desde hace mucho tiempo. Y sí, nos equivocamos, ahora nos toca disculparnos por haberlos ofendido”, señala la misiva.

De vuelta al barrio

La acusación de transfobia en DVAB

El 15 de enero, una usuaria de Twitter publicó un extracto de uno de los episodios más recientes de la serie protagonizada por Mónica Sánchez y Paul Martín.

En su publicación, la autora del tuit dijo que la representación del personaje resultaba humillante para la comunidad trans.

“América TV (Canal que transmite DVAB) siguen reforzando estereotipos y estigmas hacia las mujeres trans. Para este programa vincularse con nosotras es desagradable, motivo de vergüenza”.

Usuaria denuncia transfobia en episodio de DVAB. Foto: captura - TW Gianna Camacho García

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.