Susana Baca: “Dedico este Grammy especialmente a los jóvenes”

Espectáculos LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

20 Nov 2020 | 1:50 h
La artista celebró de inmediato su triunfo en redes sociales. Actualmente está escribiendo su biografía. Foto: John Reyes/La República

Latin Grammy. La exministra de Cultura ganó en la categoría mejor álbum folclórico por el disco ‘A capella’, grabado en cuarentena.

En una semana crítica para el país, la cantante y exministra de Cultura Susana Baca ha puesto la música peruana en los ojos del mundo con su disco ‘A capella’.

En la ceremonia de los Grammy Latinos realizada ayer de manera virtual, la artista que se encuentra escribiendo su biografía ganó en la categoría mejor álbum folclórico. La noticia se celebró de inmediato en redes sociales. “Me acabo de ganar el Grammy, ¡Qué lindo! Es mi tercer Grammy y estoy muy feliz, por supuesto. Creo que mi trabajo ha sido reconocido una vez más y se lo dedico, sobre todo, a los jóvenes y a toda la clase trabajadora que construye cada día este país llamado Perú”, comentó en un video.

‘A capella’ fue grabado durante el confinamiento por el COVID-19, en su casa en Cañete. Su esposo y representante, Ricardo Pereira, la animó a grabar para sobrellevar la cuarentena y las lamentables cifras de fallecidos que dejaba la pandemia. El disco, que abre con ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, recoge temas como ‘Cardo o ceniza’, ‘Contigo Perú’, ‘Negra presuntuosa’ y cierra con su versión de ‘Gracias a la vida’. Baca les dedicó el disco a fines de mayo a “todos” los peruanos.

El argentino Fito Páez le agradeció que haya hecho una “hermosa” versión de su canción para abrir ‘A capella’. “Me emocionaba mucho grabar porque me ponía mi chal y me imaginaba los rostros de amigos o recordaba el Gran Teatro Nacional lleno de gente el año pasado”, nos dijo Susana Baca en ese entonces.

La cantante e investigadora fue felicitada por sus colegas y políticos. “Felicidades, Susana Baca. ¡Qué linda noticia! Una alegría para el Perú”, escribió Eva Ayllón, quien el año pasado ganó el Latin Grammy a la excelencia. Por su lado, el congresista Alberto de Belaunde también la felicitó. “Una pequeña pausa a la coyuntura política, para compartir esta maravillosa noticia. Este disco, y en particular el cover de ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, me ayudaron en momentos muy difíciles en los últimos días. ¡Qué importante es la música para la vida!”, tuiteó.

Y la actriz Mónica Sánchez −quien utilizó sus redes para apoyar las protestas− recordó que el Perú tiene de qué enorgullecerse. “¡Bravo, Susana Baca! Tenemos de los buenos y grandes también, ¡qué alegría y orgullo!”.

Grammy para versión de ‘La flor de la canela’

El fundador de Afro Peruvian Jazz Orchestra, Lorenzo Ferrero, consiguió un galardón en los Latin Grammy 2020 por su versión de la célebre canción de Chabuca Granda. “Muchas gracias a la Academia, este reconocimiento significa muchísimo para mí, es un honor recibir este premio. Quiero agradecer a mi hermano y colega Aníbal Seminario y a todos ustedes, amigos y colegas. Dedico este premio a mi Perú como una celebración de nuestra hermosa cultura”.

Eva Ayllón felicita a Susana Baca tras ganar Grammy

Eva Ayllón, se pronunció vía Twitter para reconocer la buena noticia de su colega y calificó el premio como una alegría para el país.

“Felicidades Susana Baca ¡Qué linda noticia! Una alegría para el Perú”, escribió la intérprete de “Ingá”.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Video Recomendado

Lazy loaded component