Espectáculos

Risas y Salsa: los cómicos más recordados que ya no están con nosotros

A propósito de la partida de Guillermo Cavallini, rememoramos a algunos de los actores cómicos más importantes de la televisión peruana que brillaron por su gracia y humor.

Repasa la memoria con los cómicos que marcaron época en la televisión peruana. Foto: Composición La República.
Repasa la memoria con los cómicos que marcaron época en la televisión peruana. Foto: Composición La República.
Espectáculos LR

Risas y Salsa fue uno de los programas más recordados y exitosos de la televisión peruana, cuyo legado de humor dejó una huella imborrable en el público y en los cómicos de la actualidad. En casi 20 años presente en las pantallas, algunos actores quedaron inmortalizados en el recuerdo de todo un país por sus personajes, sketches, díalogos o alguna frase memorable.

A propósito de la partida de Guillermo Cavallini, recordado miembro del show, recordemos los otros integrantes del elenco de Risas y Salsa que ya no están con nosotros.

Gordo Casaretto

Alejandro Romero Cáceres, mejor conocido por todos como el ‘Gordo Casaretto’, saltó a la fama en Risas y Salsa con Miguelito Barraza, con quien formó una de las duplas cómicas más recordadas de la televisión peruana.

Con su voz rasposa y su tartamudez inmortalizó frases como “te advieeerto”, “un momentito” y su clásico “chesu”, chascarrillos con los que hizo reír a toda una generación.

Lamentablemente, el ‘Gordo Casaretto’ falleció el 28 de mayo de 2018 a los 72 años de edad, a raíz del deterioro de salud que le provocó una diabetes mal controlada.

Antonio Salim

Antonio Salim fue uno de los integrantes de la primera guardia de Risas y Salsa. Ya era conocido desde los 70 en el programa El Tornillo, pero en Risas y Salsa alcanzó la fama con varios papeles como ‘Don Hipócrito’ y ‘El pobre Lucas’.

Pero fue ‘El Jefecito’ quien lo volvió un personaje histórico en la comicidad. Salim interpretó a ‘Federico Lancelotti’, el mandamás de una oficina que vivía eternamente enamorado de su secretaria ‘Chelita’, aburrido de su empleado ‘Felpudini’ y sometido por su esposa.

Analí Cabrera

Y no se puede hablar de ‘El Jefecito’ sin Analí Cabrera. Ella interpretó a ‘Chelita Inocentini’, la hermosa y cándida secretaria de Antonio Salim, que despertaba más de un suspiro a su jefe.

Además, es recordada por ser una gran bailarina, que participó en decenas de musicales de Risas y Salsa. Analí Cabrera falleció el 21 de junio de 2011 víctima de un cáncer que padeció por años.

Ricardo Fernandez

Ricardo Fernández es otro de los fundadores de Risas y Salsa. Estuvo presente en múltiples sketches del programa, pero su humor fino y sobrio le permitieron sobresalir con personajes como el comisario jefe de la ‘Guardia Serafina’, interpretada por la también desaparecida Roxana Ávalos.

Don Ricardo Fernández falleció en la madrugada del 11 de mayo de 2006, a los 69 años de edad, víctima de un paro cardíaco.

Ricky Tosso

En los 90 hubo varias personas que sobresalían de entre la nueva camada de actores cómicos de Risas y Salsa, uno de ellos sin duda fue Ricky Tosso. Su histrionismo le permitió interpretar varios sketches, como el de Las Vecinas.

Luego de pasear su talento por otros canales de televisión y el teatro, Ricky Tosso falleció a los 56 años tras una fuerte lucha contra el cáncer de pulmón al cual había derrotado en una primera instancia.

Así como ellos, Risas y Salsa también fue vitrina de otros grandes actores cómicos como Fernando Farrés, Esmeralda Checa, Alicia Andrade, Guillermo Campos, Alex Valle, Álvaro González, entre otros.