Espectáculos

Oscar D’León cumple 77 años: la vez que estuvo a punto de morir y otros momentos claves en su vida

Durante casi cinco décadas, el reconocido 'Faraón de la Salsa' compartió su música a los oídos del mundo. Sin embargo, también ha debido atravesar etapas muy difíciles.

Óscar D'León nació en Caracas, Venezuela, el 11 de julio de 1943. Foto: EFE.
Óscar D'León nació en Caracas, Venezuela, el 11 de julio de 1943. Foto: EFE.
Espectáculos LR

Este 11 de julio, Óscar Emilio León Simosa, conocido mundialmente como Oscar D’León, cumple 77 años. El querido ‘Sonero del mundo’ ha cosechado numerosos éxitos a lo largo de su carrera, como el archiconocido tema “Llorarás”, entre otros clásicos de la salsa.

No obstante, el intenso recorrido del intérprete ha estado marcado por diversos acontecimientos, que lo han llevado incluso a estar cerca de la muerte. Con motivo de su onomástico, revive aquí los momentos más decisivos en la vida del reconocido ‘Faraón de la Salsa'.

Los tres infartos de Oscar D’León

Durante una entrevista para CNN en Español, el salsero venezolano contó las veces en que estuvo al borde de la muerte, principalmente por los tres infartos que ha sufrido. Según cuenta, la segunda vez que ocurrió, en 2009, fue directo al hospital y tuvo la suerte de que el cardiólogo internista estuviera atendiendo al papá de su oftalmóloga.

Según detalló, la doctora exhortó al médico a que atendiera a Óscar con prioridad, razón por la cual pudo ser intervenido con rapidez, ya que “estaba blanco como un papel”. De no haber sido así, señala el cantante, otra habría sido la historia y posiblemente no habría estado allí para contarlo.

La pérdida de la visión en su ojo izquierdo

Oscar D’León cuenta que se encontraba en Miami, a una hora de partir al aeropuerto, rumbo a uno de sus conciertos. Mientras se preparaba, extrajo de su caja fuerte una cajita más pequeña en la que guardaba sus relojes. Esta tenía forma de pirámide, con la tapa terminada en punta.

El accidente ocurrió cuando el cantante apoyó la cajita en un soporte y se agachó para recoger un objeto del suelo. Al levantar la vista, vio que la ‘pirámide’ estaba cayendo en dirección a su ojo, al que finalmente impactó con la punta. El Faraón consiguió que los médicos le salvaran el globo ocular, pero perdió completamente la vista del ojo izquierdo.

La extraña separación de su mánager

Durante dos décadas, Oswaldo Ponte fue mánager de Oscar D’León. ‘El portugués’, como le decían sus allegados, llegó incluso a declarar que “no trabajaba para Óscar”, sino que “vivía para él”. Y no faltaba razón, puesto que hizo de todo para que los grandes éxitos del Sonero llegasen a todos los rincones del planeta.

Sin embargo, en los últimos años, el pacto se rompió en extrañas circunstancias, dando pie a numerosos rumores, ya que nunca anunciaron oficialmente su separación, y Oswaldo evitó declarar al respecto. Ante la muerte de Ponte, en agosto de 2019, el cantante expresó:

“Amanezco con profundo dolor al saber la partida de mi querido amigo y exmánager Oswaldo Ponte, un gran hombre, luchador, trabajador, y forjador en gran parte de mi carrera. Con él viví momentos inolvidables e imborrables. Con este dolor me uno al duelo de su familia. ¡Descansa en paz, portugués!”.

¿Cuántos hijos tiene Oscar D’León?

Según reveló el salsero en su libro autobiográfico, a lo largo de su vida ha tenido 24 hijos, de los cuales solo 9 habrían sido reconocidos. Actualmente, está casado con Zoraida León, quien es al mismo tiempo su mánager.

La historia detrás de “Llorarás”

Durante la grabación del exitoso LP ‘Dimensión Latina 75′‘, de la homónima agrupación venezolana, hacía falta un tema para cerrar el disco. Un joven Oscar D’León presentó a último momento su composición “Llorarás”, la cual estuvo a punto de no grabarse. Sin embargo, cuando salió al mercado, se convirtió en un éxito absoluto.

El mismo ‘Sonero del mundo’ detallaría años después la historia de su emblemático tema, que narra el despecho de un hombre hacia una mujer. El cantante señaló que no estaba dedicado a alguien en específico, sino que lo compuso de “inspiración” en Antímano, su parroquia natal en Venezuela.