Lazy loaded image

Gran Noche Tunantera se celebrará en Lima

Estarán máximos exponentes danza tradicional declarado Patrimonio Cultual de la Nación

Espectáculos LR
18 Ene 2020 | 8:58 h

Destacados exponentes de la tunantada se unirán en un mismo escenario para el espectáculo "Gran Noche Tunantera", a realizarse el 8 de febrero en Scencia de La Molina. Susan del Perú, Marco Antonio Moreno, Sadhan José y Naida Gutiérrez estarán por primera vez juntos para los amantes de la danza tradicional del Junín.

Con ellos estarán dos asociaciones de danzantes de tunantada de Huancayo que pondrán a bailar a los asistentes con el típico arte del centro del país.

PUEDES VER: Fe y farra con los negritos

Actualmente Susan del Perú, también conocida como la Diva de la Tunantada, es la máxima exponente de esta danza tradicional, tiene quince años difundiendo este arte y entre sus éxitos figura Caminando voy ahorita.

La tunantada se representa por lo menos en dos lugares de la provincia de Jauja: en el distrito de Huaripampa y en el distrito de Yauyos en enero, pero por primera vez la danza tradicional llega a Lima con Gran Noche Tunantera el 8 de febrero en Scencia de La Molina.

Gran Noche Tunantera se celebrará en Lima

Cabe mencionar que Susan del Perú, Marco Antonio Moreno, Sadhan José y Naida Gutiérrez con representantes de la Marca Junín, distinción ganada por la difusión de la danza tradicional en todo el país y extranjero.

La danza de la tunantada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de enero del 2011, por su historia, originalidad y riqueza de significados, aspectos todos que reafirman la identidad regional y nacional.

El término tunantada deriva del vocablo español “tunante”, sinónimo de “taimado” o “bribón”, antes que de alguna terminología indígena. Este nombre designa a la comparsa principal que preside toda una representación escénica danzada, de diversos estratos sociales y étnicos de la sociedad colonial, tamizada por la visión nativa y la distancia en el tiempo.

Video Recomendado

Lazy loaded component