Yalitza Aparicio es la primera mujer indígena nominada a los premios Oscar.

Yalitza Aparicio será Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco

La protagonista de “Roma” trabajará en defensa de los pueblos indígenas durante un mandato de dos años.

La República
02 Oct 2019 | 8:03 h

La mexicana Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada a un premio Oscar como mejor actriz por su papel en la película Roma de Alfonso Cuarón, será nombrada este viernes 4 de octubre como Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según la Unesco, Aparicio ha demostrado estar comprometida con la igualdad de género y los derechos indígenas. “Nos está faltando mucho inculcar más valores para que nos demos cuenta que todos somos iguales y merecemos los mismos derechos'', declaró en una conferencia llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey.

PUEDES VER Yalitza Aparicio luego de conocer Nicole Kidman: “Pensé que se había olvidado de mí”

Con esta designación, la actriz mexicana de 25 años, tendrá un mandato de dos años para trabajar especialmente junto a pueblos autóctonos, fue lo que precisó la Organización en la invitación de prensa. Este evento y nombramiento se celebrará en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La ceremonia en la que Aparicio asumirá oficialmente el cargo tendrá lugar este viernes a las 10:30 (hora local) en la sede de la Unesco en París, Francia, en la que también participará Audrey Azoulay, Directora General de esta Organización.

PUEDES VER Yalitza Aparicio a detractores: “Demostraré que sí se puede, amo llevarle la contra al mundo”

De esta forma, Yalitza Aparicio compartirá el título que alguna vez asumieron Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, la bailarina Alicia Cuba, el diseñador Pierre Cardin y su colega italiana Claudia Cardinale.

Yalitza Aparicio en los Premios Oscar

La mexicana no tenía experiencia en la actuación antes de protagonizar Roma. Sin embargo, su calidad interpretativa la llevó a ser la primera mujer indígena nominada a los premios más importantes de la industria del cine. Además, fue ganadora de los Hollywood Film Awards en la categoría de Mejor Actriz.


Video Recomendado