Carlos Ramírez Centeno falleció a los 62 años producto de la diabetes. Foto: Difusión.

Carlos Ramírez Centeno: la vida musical de "El patrón de la cumbia” y voz de ‘Colegiala’

El fundador del Grupo Centeno compartió con los peruanos sus mejores canciones de cumbia , tales como "El renegado”, “Pero ya no estás conmigo”, “Fe y paciencia” o “Gracias”.

La República
26 Ago 2019 | 11:18 h

La música peruana perdió a un grande. Carlos Ramírez Centeno, más conocido como 'El patrón de la cumbia’, falleció este domingo en la madrugada de este como consecuencia de la diabetes dejando una inmensa tristeza en sus familiares, amigos y el público.

El líder del Grupo Centeno se convirtió en referente de muchos cantantes que aspiraron al éxito en la cumbia. Hace casi dos meses, el cantautor estuvo de gira internacional y visitó Estados Unidos, donde hizo una gran presentación para la comunidad peruana.

PUEDES VER Fallece Carlos Ramírez, director de la agrupación Centeno

¿Quién fue Carlos Ramírez Centeno?

Carlos Fernando Ramírez Centeno nació un 17 de enero de 1957. Su talento musical fue mostrado por primera vez en televisión cuando a penas tenía 9 años y participó en un casting del programa infantil 'Cachirulo y sus cuatronautas’, según contó en una entrevista.

Carlos Ramírez Centeno

Conoció al compositor y cantante Walter León Aguilar y fue invitado a darle voz a la canción “La colegiala”. Y fue el artista quien lo convenció de participar de un grupo de cumbia tropical.

La cumbia peruana nació a finales de los años 60, un joven Carlos Ramírez ya se había propuesto ser músico, así lo confirmaría en su primera incursión en la agrupación ‘Los Ilusionistas’ por dos años.

Por temas económicos decidió retirarse y formar el grupo 'América’ en 1977, junto a Pedro Macavilca, Jorge Chávez y otros más. El éxito vino con “Linda Muchachita” e “Irma”

Más adelante, entre 1980 a 1981, forman la agrupación ‘Maravilla’ de donde salió un LP con temas como ‘Tu corazón y el mío’ y otras canciones más. Carlos Ramírez, tras su popularidad en el mundo de la cumbia, decidió formar su ‘Grupo Centeno’ en honor a su madre.

En su propia banda demostró su talento en la composición y surgió ‘Serrana mía’. El recordado músico Jose Luis Carballo lo invitó a grabar con la ‘Mermelada’ un LP.

Luego, fue invitado al grupo ‘Los Destellos’ o más conocido como “la universidad de la cumbia peruana” donde cantó junto a Félix Marínez, Willy Sevillano, Oswaldo Ortega, Fredy Francia, entre otros más.

Posteriormente, Centeno grabó temas como “Carita bonita’ y ‘Eres mentirosa’ del compositor Humberto ‘Tito’ Caycho para el grupo ‘Los Mirlos’ en el LP “Carita Bonita”.

Pisó escenario con el ‘Grupo Guinda’ y grabó el tema ‘Corazoncito’, donde trabajó con los ‘hermanos Morales’ entre 1989 a 1990.

En los años 90, Carlos Ramírez hizo volver a ‘Grupo Centeno’ y desde ese momento solo cosechó éxitos en el Perú y en el extranjero.

PUEDES VER Tommy Portugal dedica canción inédita a Carlos Ramírez Centeno [VIDEO]

¿Por qué a Carlos Ramírez le decían 'El patrón de la cumbia’?

A Ramírez Centeno lo llamaban ‘la voz de América’ o 'El patrón de la cumbia’, ya que su música se escuchó en toda América Latina. El estilo que manejó en sus inicios se debió a que aprendió de los mejores maestros del género.

En su larga trayectoria prestó su voz a varias canciones de grupos populares, donde los temas terminaron siendo un éxito rotundo.

PUEDES VER: Tommy Portugal dedica canción inédita a Carlos Ramírez Centeno [VIDEO]

Las canciones que inmortalizaron a Carlos Ramírez Centeno

El llamado “Patrón de la cumbia peruana” también fue conocido como “La voz de América” y entre sus temas más populares figuran:

‘El renegado’

’Ya no estás conmigo'

‘Fe y paciencia’

‘Gracias’

‘Serrana mía’


Video Recomendado