VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Lo que nos dejó el Festival de Cine de Lima

Edición 23. Cerró con un homenaje al Grupo Chaski. La brasileña ‘Bacurau’ fue elegida la mejor película y la peruana ‘Canción sin nombre’ ganó cuatro premios.

Melina león. Sigue sumando premios con su ópera prima estrenada en Cannes, ‘Canción sin nombre’.
Melina león. Sigue sumando premios con su ópera prima estrenada en Cannes, ‘Canción sin nombre’.

Con un merecido reconocimiento al Grupo Chaski, los premios a la peruana ‘Canción sin nombre’ y el Trofeo Spondylus a Mejor película para la brasileña ‘Bacurau’, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, cerró la edición 23 del Festival de Cine de Lima, que este año se caracterizó por tener a más películas nacionales en sus categorías. “Recibimos muy agradecidos este homenaje. Significa para nosotros un reconocimiento de una labor que comenzó hace casi 40 años. Llevábamos el cine a los lugares donde el cine no llegaba. Un grupo de compañeros cargaba el proyector, una gran pantalla y un infaltable generador de corriente. Una tarea heroica donde no solo se exhibía nuestras películas, sino que los encargados generaban debate”, dijo Alejandro Legaspi, director de ‘Juliana’ y ‘Gregorio’.

PUEDES VER Carol Duarte: “Con el feminismo hemos conseguido dialogar”

En la competencia ficción, ‘Canción sin nombre’ dirigida por la peruana Melina León, se quedó con el Premio especial del jurado y con la mención honorífica a mejor actriz para Pamela Mendoza (también ganó el Premio del Ministerio de Cultura, el galardón entregado por Indecopi a mejor guion de película peruana). En tanto, los mejores actores de la edición 23 fueron la mexicana Ilse Salas de ‘Las Niñas bien’ y el peruano Rodrigo Palacios de ‘La Bronca’. “Gracias infinitas a (los directores)Daniel y DiegoVega, ha sido un gran aprendizaje. Este personaje lucha contra la adversidad y no se desmorona y creo que de eso tenemos un poco las personas que nos dedicamos a esto”, sostuvo el actor de ‘El último bastión’ en un video.

En la competencia a Mejor documental, ganó el premio del jurado ‘La Paz’ del colombiano Tomás Pinzón Lucena, quien para realizarlo tuvo que convivir varios meses con los guerrilleros. La paz, precisamente, no ha llegado al país, según consideró el cineasta en una nota previa a La República. “Creo que el conflicto ha mutado principalmente por la coca, que es la gasolina principal del conflicto colombiano desgraciadamente”.

PUEDES VER Función gratuita del documental “El viaje de Javier”

De otro lado, el público eligió a la cinta ‘Máxima’ de Claudia Sparrow como la mejor película peruana y a la brasileña ‘La vida invisible de Eurídice Gusmao’ de Karim Aïnouz, como la mejor extranjera. “Este personaje ha sido muy especial de interpretar, porque es ama de casa, y al principio para muchos puede parecer que su vida no es muy interesante, pero esas mujeres son tan fuertes, conquistaron tantas cosas en la década del 50, que me conmueven”, nos dijo la protagonista, Carol Duarte. La cinta ganó además el premio entregado por la Asociación de Comunicadores.

Otros premios

Competencia Ficción:

-Premio del Jurado al Mejor Guion -María Alché de ‘Familia Sumergida’ (Argentina – Brasil – Alemania – Noruega).

-Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima, ‘La Camarista’ de Lila Avilés (México – Estados Unidos).

-Mención especial del jurado a Ópera Prima, ‘Tiburones’ de Lucía Garibaldi (Uruguay – Argentina – España).

Competencia Documental:

-Mención Especial del Jurado ‘Lemebel’ de Johanna Reposi Garibaldi (Chile – Colombia).

Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película:

-Bacurau de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil – Francia).

-Primera Mención Especial del Jurado ‘La Camarista’ de Lila Avilés (México – Estados Unidos).

-Segunda Mención Especial del Jurado para ‘Familia Sumergida’de María Alché (Argentina – Brasil – Alemania – Noruega).

Filmocorto:

-Premio especial del jurado, ‘Hatsu’ de Rita Iris Prieto Matzuki.