Teatro: Obra aborda el bullying entre los escolares

Cecilia Castillo
8 M06 2019 | 08:11h

 'Cinco' es la historia ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018. Cuenta con la asesoría de Giovanni Ciccia

'Cinco', es una obra escrita y dirigida por Jorge Bazalar. La historia transcurre en una institución educativa de nivel secundario solo para varones. Cinco estudiantes deben armar una obra de teatro como castigo por una pelea con estudiantes de otro colegio, en la que un niño salió herido. El bullying, el abandono, los sueños, el amor y la amistad se mezclan en una suerte de drama cómico en el que la venganza se sumerge sutilmente en la trama.

"Estudiar en un colegio estatal como el Leoncio Prado te coloca en una situación de violencia en donde rige la ley del más fuerte, donde alguien con apellido extraño pasa a ser el centro de abusos, y más aún si físicamente no puede defenderse. Durante mi etapa secundaria viví eso y fue testigo de abusos aun peores contra compañeros. Esos deseos de hacer algo para que cesen los abusos rondaban mi cabeza día a día durante los cinco años de educación secundaria, pero continuaron dormidos hasta que decidí escribir algo sobre ello", cuenta Bazalar.

PUEDES VER La doble celebración de Marcello Rivera

La obra contó con la asesoría de Giovanni Ciccia, quien señala que la reposición de esta puesta es "un triunfo del teatro sobre el olvido y una manera de construir sobre tierra firme nuestra cultura, nuestras historias, nuestro mensaje, nuestra peruanidad y nuestras reflexiones sobre la condición humana". Con las actuaciones de Johann Allpas, Juan Gerardo Muñoz, Christian Ruiz, Henry Sotomayor y Luis Miguel Yovera, se presenta hasta el 4 de julio en Ensad, Petit Thouars 195, Cercado de Lima. De lunes a jueves a las 8:00 p.m. Informes en Fan Page Actoarte Producciones.