La doble celebración de Marcello Rivera

Redaccionlr
04 Jun 2019 | 21:00 h

Actor. Regresa al Teatro Británico, despúes de 28 años. Y lo hace con Camasca, obra donde da vida a ‘Atahualpa’ e ‘Icchal’ en una historia marcada por el poder y la corrupción.

Por: Cecilia Castillo Sifuentes

Marcello Rivera, está celebrando este 2019, 28 años actuando. Se inició en 1991, bajo la dirección de Aristóteles Picho, quien lo dirigió en la obra Rock, pelagatos y la otra piel en el Teatro Británico. Desde entonces, ha hecho un interesante recorrido por diversas realizaciones teatrales, televisivas y cinematográficas, pero no regresó al Británico. “En todo este tiempo, he actuado en todas las salas teatrales de Lima, pero no volví acá. No se dio la oportunidad”, dice tras la presentación a la prensa de Camasca.

Se trata de la obra de Rafael Dumett, ganadora del sétimo Concurso de Dramaturgia Peruana, que le permitirá realizar dos personajes: Icchal (foto izquierda) y Atahualpa. Una historia donde el poder y la corrupción que se vivieron en 1532, demostrará que poco o nada ha cambiado.

PUEDES VER Aristóteles Picho es homenajeado con ciclo de cine en Chiclayo

¿Siendo un actor tan curtido, qué reto has tenido que enfrentar para Camasca?

Ha sido un reto singular, porque digamos que estoy en este montaje a través de una audición. Si bien es un texto peruano, pero el director es inglés (Daniel Goldman) y no conocía actores peruanos. Me preguntaron si estaba dispuesto a hacer un casting, respondí: ‘Encantado’. Tuve la suerte de ser elegido y me pareció todo un reto por la historia que se cuenta.

Algunos, imaginan que será la historia del cuarto de rescate...

¡Así es! Pero no. Camasca está basada en hechos reales, meses antes de la captura y muerte de Atahualpa por los españoles y la importancia que tiene un oráculo. Una vez que pasé el casting, me dijeron que Daniel quería jugar con que interprete dos personajes (Icchal y Atahualpa) y que otro actor (Juan Carlos Morón) hiciera lo mismo. Y así será. El tema es que antes de iniciar cada función, Juan Carlos y yo en pleno escenario sabremos qué personaje asumiremos. Como la obra habla de un oráculo, el director ha querido jugar con ese detalle para saber quién interpreta a quien, cada noche.

¿Cómo definirías el trabajo de Goldman?

Enriquecedor. Empezando porque han sido ocho horas diarias de ensayos, algo a lo que no estamos acostumbrados y que incluye una propuesta de ejercicios distintos para abordar un texto e ir conociendo al personaje. Es un texto que me moviliza y espero que eso haga con el público. Que vea una parte de la historia del Perú, pero no desde la parte aburrida, por decirlo de alguna manera. Con temas que son absolutamente actuales como el poder y la corrupción.

PUEDES VER Obra Don Zikario no es de este barrio en Lima

La obra habla del fin de un imperio y esta mañana (ayer), Salvador del Solar, en su calidad de premier ha estado sustentado el pedido de voto de confianza...

Así es, la situación política en la que vivimos es tan igual que en la obra. La corrupción que se está develando en los últimos meses y que todavía se mantiene porque hay mucho que escacarbar, hace que esta obra sea muy precisa. Es una puesta muy política y eso la hace más interesante. 

Temporada. Estreno viernes 7 de junio. Con: Marcello Rivera, Juan Carlos Morón, Irene Eyzaguirre, Iván Chávez, Anaí Padilla y Verony Centeno. Teatro Británico, Miraflores.

Video Recomendado