Asociación de Poligrafistas rechaza uso indebido del polígrafo en 'El Valor de la Verdad'

Renzo Caparachin
h

Mediante un comunicado, la Asociación expresó su rechazo al uso que los programas de televisión nacional le dan al polígrafo, considerando que desvirtúan su real finalidad, como es el caso de 'El valor de la verdad'.

Hace unos días, la Asociación Peruana de Poligrafistas y Evaluadores Forenses de la Credibilidad (APPEFC) emitió un comunicado en sus redes sociales en donde expresa su rechazo por el uso inadecuado y poco profesional del polígrafo como herramienta empleada para realizar el conocido programa sabatino conducido por el periodista Beto Ortiz, 'El Valor de la Verdad'.

La Asociación que respalda al “detector de mentiras” mostró su molestia sobre los programas de TV que utilizan esta herramienta como única garantía para tomar como ciertas o no las respuestas de los invitados, la cual, a pesar de tener una gran demanda en los organismos de seguridad y que, en algunos casos, constituye una prueba judicial, necesita de otros patrones para aseverar las afirmaciones.

PUEDES VER: 'El valor de la verdad' volvió a ganar en rating a 'Gisela Busca'

Parte del comunicado de la APPEFC refiere lo siguiente: 

Esta es una parte del comunicado del APPEFC:

“1. La Poligrafía es una disciplina científica “Psicofisiología Forense”; la que forma parte de la Evaluación Forense de la Credibilidad, conforme lo establece la American AcademicforForensicSciences – AAFS.

2. En la poligrafía estandarizada por la American PolygraphAssossiation – APA y la American SocietyforTesting and Materials – ASTM, los estándares son de obligatorio cumplimiento.

3. La poligrafía utiliza técnicas validadas con niveles de exáctitud superiores al 80%, las técnicas de poligrafía y métodos de calificación se encuentran establecidas en el Estudio Meta-Analítico formulado por la APA, de cumplimiento obligatorio desde el 01 de enero de 2012.

4. El procedimiento de aplicación del examen de polígrafo tiene un protocolo estandarizado internacionalmente, en cuya fase inicial se explica al examinado el procedimiento, la fisiología del ser humano y el polígrafo, para que emita su consentimiento informado, sin el cual no se puede realizar el examen.

5. Los poligrafistas son profesionales capacitados con un mínimo de 400 horas académicas presenciales por escuelas certificadas por la APA. Para su ejercicio obligatoriamente se requiere 30 horas de educación continuada cada dos años, siendo responsabilidad del poligrafista presentar con exactitud, sus credenciales académicas, categoría de membresía, licencias y estado de certificación.

6. Los Códigos de Ética para Poligrafistas Profesionales, prohiben hacer preguntas a los evaluados sobre su conducta sexual o preferencias sexuales, tendencias políticas o religiosas; asimismo prohiben practicar pruebas en vivo y exigen respetar, proteger los derechos y la privacidad del examinado.

Hasta el momento, se espera el pronunciamiento del conocido conductor, Beto Ortiz, a fin de defender los estándares bajo los que se rige 'El Valor de la Verdad', el cual, desde su regreso, y con ayuda del polígrafo, ha batido los números de sintonía de los programas de sábados por la noche.