Catriona Gray, la Reina activista

Redaccionlr
17 12 2018 | 21:00h

Miss Universo 2018. La filipina de 24 años se hizo de la corona tras convencer al jurado, integrado solo por mujeres, y al público en general, con su trabajo en los barrios más pobres de su país.

La filipina Catriona Gray fue coronada en Bangkok Miss Universo 2018 tras una edición en la que por primera vez participó una candidata transgénero Ángela Ponce (Miss España), mientras H’Hen Nie (Miss Vietnam), rompió todos los estereotipos y en lugar de aparecer en traje de gala lo hizo en pantalón de vestir y con el cabello corto.

Gray, de 24 años, quedó primera superando a las finalistas de Sudáfrica, Tamaryn Green, y de Venezuela, Sthefany Gutiérrez, en un evento televisado y presentado por el cómico estadounidense Steve Harvey y la modelo Ashley Graham.

PUEDES VER Miss Filipinas, Catriona Gray, es la flamante Miss Universo 2018 [VIDEO Y FOTOS]

En la última ronda de preguntas para las finalistas, Gray convenció al público cuando habló de su trabajo en los barrios más pobres de Manila.

Posterior a su coronación, Miss Filipinas dijo que quiere seguir trabajando en su país con una organización que promueve la educación sobre el VIH y el sida. “Hace unos años perdí a un amigo íntimo por complicaciones relacionadas con el VIH”, dijo en una rueda de prensa.

“Por eso difundir la conciencia de esta causa y alentar a la gente para que hagan un test y conozcan su estatus será sin duda uno de los primeros proyectos que quiero llevar a cabo”, añadió.

Gray, que estudia musicología, superó a más de 90 competidoras de todo el mundo en la 67ª edición de este concurso, que se celebró en el recinto Impact Arena de la capital de Tailandia.

Durante la competencia, que fue retransmitida en directo, las candidatas respondieron preguntas sobre la libertad de prensa, la legislación sobre la marihuana, los refugiados o el movimiento #MeToo.

PUEDES VER Catriona Gray triunfa en el Miss Universo 2018 tras hablar de la marihuana [VIDEO]

Este año el evento fue bien recibido por abordar temas como la inclusión y por un jurado formado solo por mujeres, incluyendo empresarias y antiguas Miss Universo.

La edición también estuvo marcada por la representante de España en el concurso, Ángela Ponce, de 27 años, la primera candidata transgénero de la historia, que dijo querer representar la “diversidad de los seres humanos”.

“Siempre digo que a mí no me convirtió en una mujer tener vagina. Soy una mujer desde antes de nacer, porque mi identidad está aquí”, dice Ponce a la AFP, señalándose la cabeza.

“Espero poder inspirara a otras personas. Deseo que llegue una nueva generación de seres humanos mucho más tolerantes y respetuosos”, dijo.

La velada también tuvo polémica cuando Miss Estados Unidos, Sarah Rose Summers, pareció reírse de Miss Vietnam y Miss Camboya en las redes sociales por no hablar bien inglés. Sus comentarios se convirtieron en virales y Summers pidió más tarde disculpas en Instagram. 

Video Recomendado